La convergencia entre mundos virtuales, juegos serios y simulaciones educativas: los Highly Interactive Virtual Environments (HIVE)





Clark Aldrich ha publicado en su blog un post muy interesante sobre la convergencia entre mundos virtuales, juegos y simulaciones de tipo educativo. Opina que muchos profesionales se enfrentan a una paradoja al observar un solapamiento entre esas tres categorías y percibir, al mismo tiempo, que son muy diferentes entre sí:


  • Los mundos virtuales son entornos sociales muy vastos con herramientas interactivas muy diversas.

  • Los juego son un medio divertido para familiarizarse y exponerse a algunas ideas y herramientas.

  • Las simulaciones educativas consisten en un conjunto de procesos muy rigurosos diseñados para desarrollar habilidades específicas que pueden transferirse, de manera directa, al mundo productivo real.


Highly Interactive Virtual Environments

De esta forma, los mundos virtuales son una infraestructura de la misma forma que lo son las redes telefónicas o la televisión, mientras que las simulaciones educativas y algunos juegos (especialmente los juegos serios) son medios empaquetados más cercanos a las películas y las revistas. Sin embargo, puede ser muy útil observar que estos conceptos, más que objetos parecidos y desconectados, son entidades que están anidadas entre sí y esto es debido, en parte, a que:




  • Todos los juegos tienen lugar en algún tipo de mundo virtual (que no tiene por qué ser, necesariamente, un entorno multijugador masivo online o MMO). Si, por ejemplo, se quiere jugar al fútbol o al baloncesto, se accede a un mundo sintético con reglas, mecanismos de feedback y herramientas muy específicos.

  • De manera parecida, todas las simulaciones educativas pueden comprenderse mejor si se conciben como un juego muy riguroso. Cuando un piloto utiliza un simulador de vuelo, está entrando en un mundo sintético con sus reglas y mecanismos de feedback pero, en este caso en especial, con una alta transferibilidad y, en algunos casos, hasta con algún tipo de certificación.


La gente pasa constantemente de los unos a los otros; si, por ejemplo, nos ponen en un simulador de vuelo, lo trataremos en primer lugar como un mundo virtual ("déjenme dar un vistazo") y, a continuación como un juego ("veamos si puedo pasar por debajo de ese puente"). Algunas personas pueden empezar a jugar al baloncesto de uno contra uno, conseguir un nivel excelente en el mismo y empezar a utilizar el juego como una simulación educativa.

En último lugar tenemos un también un concepto de simulación que: incluye todas las simulaciones educativas empaquetadas y muchos juegos serios; presenta algún tipo de mundo abstracto en el que los jugadores asumen roles; y permite algún tipo de transferibilidad al mundo productivo real.

¿Cuáles son las implicaciones de esta taxonomía de los"Highly Interactive Virtual Environments" o HIVE(Entornos Virtuales Altamente Interactivos)? Según Aldrich, estas son algunas de ellas:

1) El acceso a un mundo virtual no nos proporciona un juego sin más, de la misma forma que utilizar un juego no nos proporciona, sin más, la transferibilidad de una simulación educativa. Si tenemos un mundo virtual y queremos un simulación educativa, tendremos que diseñarla con el máximo rigor, de la misma forma que si estuviésemos utilizandoAdobe Flash. Lo que tenemos es un conjunto de herramientas que, simultáneamente, facilitan y limitan el desarrollo de la simulación. De la misma forma, un juego serio como SimCity no es lo mismo que una simulación educativa: no nos convertiremos en unos buenos alcaldes aunque juguemos con ella muchas horas, pero puede ser un buen primer paso.

2) Se da un solapamiento de procesos:

  • Los medios diseñados para ayudar a los estudiantes a acceder a un mundo virtual, son los mismos que les dan acceso a una simulación educativa:help desks, herramientas de prueba, downloads y contraseñas.

  • Una necesidad común de niveles de introducción que permitan que los estudiantes puedan aprender, de manera asíncrona, competencias básicas de manipulación, navegación y comunicación antes de avanzar hacia la parte "real".

  • La misma necesidad de juegos sencillos (también denominados "juegos de aula") o técnicas que los instructores experimentados utilizan para que los estudiantes de familiaricen con los distintos interfaces: búsquedas del tesoro, manipulación sencilla del entorno bajo presión temporal competitiva o interacciones rompehielo uno a uno entre estudiantes.


3) En último lugar, los mundos virtuales con fines educativos deberían incluir segmentos con aulas virtuales que incluyan las lecciones aprendidas por generaciones de usuarios deWebex, Centra e Illuminate (las aulas virtuales se sitúan en en círculo externo del anillo HIVE, aunque no puedan considerarse como mundos virtuales por sí mismas; es posible participar en juegos en las aulas virtuales y también pueden desarrollarse simulaciones educativas muy exigentes). Pero deberían ir más lejos para tener en cuenta las lecciones aprendidas durante años de utilización de simulaciones educativas stand-alone. Asimismo, las simulaciones educativas stand-alone pueden ser mejores que los mundos virtuales para desarrollar ciertas habilidades que no pueden adquirirse adecuadamente en el entorno de un mundo virtual.

De acuerdo con Aldrich, esta visión unificadora emergente del aprendizaje en los HIVE, constituye el futuro de la educación. Representa, en último término, la convergencia práctica de las mejores prácticas y tecnologías, que aprovecha y se desarrolla a partir de todo lo que ya sabemos sobre lo que es necesario para obtener los mejores resultados para todas las partes interesadas. El truco crítico consiste, sin embargo, en saber cuando debemos concebir los mundos virtuales, los juegos y las simulaciones educativas como parte de una totalidad más grande y cuando debemos evitar que este punto de vista holístico obscurezca las diferencias críticas que existen entre los mismos.

Clark Aldrich ha estado presentando su modelo de"Highly Interactive Virtual Environments" por todo el mundo durante los últimos meses y la implantación con éxito de los HIVE constituye el núcleo de uno de sus próximos libros:Learning Online with Games, Simulations, and Virtual Worlds.

El número especial de Innovate sobre Simulaciones Online, Role Playing y Mundos Virtuales recientemente publicado, incluye un artículo de Clark Aldrich titulado Virtual Worlds, Simulations, and Games for Education: A Unifying View en el que presenta y describe su modelo con detalle.




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