Cómo Diseñar un Currículo Experiencial Efectivo: El Mapa de Aprendizaje Experiencial

Los Profesores de la University of Calgary, Maya Saggar, John McArdle, Alice de Koning, Anjali Choudhary han publicado un valioso paper con el título "Designing Effective Experiential Curriculum: The Experiential Learning Map" (2023).

En su trabajo presentan y describen el Mapa de Aprendizaje Experiencial (ELM por sus siglas en inglés) como una herramienta integral de planificación de experiencias de aprendizaje que simplifica el proceso de diseño e implementación del aprendizaje experiencial en diversas disciplinas.
 
"El Mapa de Aprendizaje Experiencial (ELM) es una herramienta holística de planificación de experiencias de aprendizaje que agiliza el proceso de diseño e implementación del aprendizaje experiencial en diversas disciplinas. Fundamentado en las prácticas actuales del aprendizaje experiencial y el diseño curricular, el ELM apoya el desarrollo de experiencias de aprendizaje de alta calidad a través de diversos métodos experienciales." (Saggar et al., 2023)
 
El ELM refleja los ocho principios de las buenas prácticas de la educación experiencial: intención, preparación y planificación, autenticidad, reflexión, orientación y formación, monitoreo y mejora continua, evaluación y reconocimiento. Desarrollado con fundamentos en esta tradición, el ELM aporta un método y una herramienta accesible para que los diseñadores de experiencias de aprendizaje puedan crearlas con intención, iteración y flexibilidad, de forma que les sea posible alinearlas con sus contextos únicos de curso e institucionales.
 
El ELM puede utilizarse para crear un módulo, curso, programa o una experiencia institucional o interinstitucional. Su diseño de una sola página, inspirado en las mejores prácticas para la ideación de modelos de negocio y en el Business Model Canvas en particular, permite que pueda presentarse fácilmente como un lienzo, una hoja de trabajo, o un póster o compartirse y visualizarse digitalmente. Este formato permite crear un espacio de colaboración entre instructores, estudiantes, personal, socios comunitarios y otras partes interesadas.
 
 

Elementos clave del ELM 

 El ELM está estructurado en varios elementos o bloques críticos que es necesario analizar para el diseño de experiencias de aprendizaje experiencial: 

1. Objetivos de aprendizaje: Asegurar la alineación explícita entre los objetivos y la experiencia para lograr mejores resultados de aprendizaje. 

2. Consideraciones de tiempo: Considerar tanto el tiempo disponible para implementar la actividad, como el tiempo de preparación requerido por el instructor. 

3. Conocimientos previos: Identificar qué conocimientos deben tener los estudiantes antes de la experiencia. 

4. Espacio de aprendizaje: Elegir el entorno/lugar adecuado que dará forma a las interacciones y resultados. 

5. Actividades de aprendizaje: Diseñar tareas auténticas y envolventes alineadas con los objetivos. 

6. Materiales/Recursos: Determinar qué materiales físicos o digitales se necesitarán.

7. Grupos de aprendizaje: Definir la composición de grupos o si los estudiantes trabajarán individualmente. 

8. Roles: Asignar roles y responsabilidades claras a los participantes. 

 9. Evaluación: Planificar cómo se evaluarán los logros de aprendizaje. 

10. Reflexión: Incorporar oportunidades estructuradas de reflexión sobre la experiencia. 


Beneficios clave del ELM

  • Simplifica un proceso que puede ser abrumador para los instructores - 
  • Promueve el diseño intencional en lugar de experiencias ad-hoc - 
  • Fomenta la alineación curricular y la incorporación de buenas prácticas - 
  • Facilita la colaboración y el diálogo entre diversos stakeholders - 
  • Es escalable para usarse en módulos, cursos, programas o iniciativas institucionales - 
  • Proporciona una estructura pero permite flexibilidad según el contexto
 
El ELM hace posible que participantes con diferentes niveles de experiencia y perspectivas desarrollen oportunidades de aprendizaje experiencial efectivas y ricas en intención. Al reconocer que "las experiencias de aprendizaje deben ser diseñadas, no accidentales" (Roberts, 2018, p. 56), la herramienta ofrece un proceso simplificado para facilitar el diseño de módulos, cursos y programas a nivel institucional o interinstitucional.
 
Al involucrar a las diversas partes interesadas en el proceso de planificación, el ELM permite un proceso de diseño de experiencias consciente e inclusivo (Beames et al., 2012).
 
El ELM promueve un proceso de diseño colaborativo e iterativo en el que instructores, estudiantes, socios comunitarios, etc.) pueden aportar sus perspectivas. Permite mapear visualmente todos los elementos, identificar brechas y hacer ajustes. La flexibilidad del formato de lienzo facilita las iteraciones y las revisiones.


Conclusión 

El documento presenta una visión general detallada del Mapa de Aprendizaje Experiencial, su fundamentación teórica, los elementos críticos a considerar en el diseño de experiencias de aprendizaje y una explicación paso a paso de cómo utilizar la herramienta.
 
Proporciona un enfoque estructurado pero flexible para que facilitadores, docentes y diseñadores instruccionales desarrollen e implementen eficazmente oportunidades de aprendizaje experiencial alineadas con los objetivos de aprendizaje, los recursos disponibles y el contexto institucional.
 
El ELM aborda de manera integral los desafíos comunes en el diseño curricular experiencial y permite a los equipos colaborar en un proceso de diseño intencional e iterativo.
 
En conclusión, el ELM es una valiosa herramienta que guía a facilitadores y diseñadores a través de las consideraciones clave para crear experiencias de aprendizaje efectivas, inmersivas y transformadoras para los estudiantes. Su enfoque visual e iterativo promueve la colaboración y la alineación intencional con los objetivos educativos.
 
Enlace para acceder al documento original en inglés:
DOI: https://doi.org/10.29173/isotl693

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