El Cuadro de Mando para la Gestión de los Recursos Humanos

Descripción del Curso


El Cuadro de Mando Integral mide la actuación de la organización desde cuatro perspectivas equilibradas: las finanzas, los clientes, los procesos internos y el aprendizaje y crecimiento. El CMI permite que las empresas puedan seguir la pista de los resultados financieros, al mismo tiempo que observan los progresos en la formación de aptitudes y la adquisición de los activos intangibles que necesitan para un crecimiento futuro.



Un Cuadro de Mando Operativo o Departamental, como es el caso de un Cuadro de Mando para la Gestión de los Recursos Humanos, se sitúa un nivel por debajo del CMI en el proceso de toma de decisiones. Está menos enfocado en un objetivo estratégico y más vinculado a objetivos operativos o departamentales específicos, ya que un objetivo operativo puede contribuir a uno o más objetivos estratégicos de un nivel más alto. Dentro de un Cuadro de Mando Operativo o Departamental, el foco se sitúa en la ejecución de los objetivos operativos.


El propósito fundamental de un Cuadro de Mando Operativo es facilitar al usuario información de negocio accionable en un formato que es intuitivo e iluminador. Los CMO recopilan datos operativos para convertirlos en métricas que sirven para soportar la toma de decisiones operativas o departamentales alineadas con la estrategia corporativa.


El modelo en el que se basa este Curso parte de un enfoque genérico respecto a la función de gestión de los recursos humanos, cuya responsabilidad corresponde a todos los directivos y mandos que tienen a su cargo un equipo de personas y no sólo a los responsables de Personal o de Recursos Humanos. 


Pretende servir a cualquier directivo que sienta la necesidad o la inquietud de evaluar su gestión de personal y el impacto de ésta en los resultados del negocio, mediante un Cuadro de Mando para la Gestión de las Personas.


Objetivos

  • Identificar el potencial del Cuadro de Mando para gestionar los RR.HH.
  • Definir los productos, resultados e impacto del Cuadro de Mando en el desarrollo de los RR.HH.
  • Establecer pautas para la implantación del Cuadro de Mando en la Gestión de los RR.HH. de la organización.
  • Utilizar el Cuadro de Mando para alinear la estrategia de los recursos humanos con la estrategia de la organización.
  • Identificar los indicadores clave de RR.HH. en función de la estrategia de la organización
  • Asociar a los indicadores clave resultados que faciliten la gestión del capital humano en la organización. 
  • Implantar el “Cuadro de Mando o Dashboard de RR.HH.”, como un sistema de creación de valor y medición: elementos, desarrollos, flujos críticos.
  • Establecer elementos de medición y seguimiento de la evolución de los recursos humanos.
  • Analizar, a través de casos prácticos, la experiencia de implantación del cuadro de mando integral en diferentes organizaciones


Dirigido a

  • Directores de Recursos Humanos,
  • Directores de Gestión del Talento,
  • Responsables de Personal
  • Técnicos de Recursos Humanos
  • Directores de Unidades de Negocio
  • Directores Funcionales
  • Consultores de Recursos Humanos
  • Todo profesional relacionado con la gestión de personas en las organizaciones.


Duración 

Modalidades: Presencial / Virtual 

Duración: 16-24 horas, distribuidas en el número de días más conveniente, de acuerdo con el número de participantes, su disponibilidad y los objetivos de aprendizaje.


Metodología 

Metodología activo/participativa. Además de las exposiciones a cargo del docente, se trabajan casos y ejercicios vivenciales. Se complementa el desarrollo del curso con las lecturas y análisis de casos en discusiones grupales.


Programa 


Sesión 1: Introducción al Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard)

  • Medición de la actividad de la empresa
  • Estrategia empresarial
  • Orígenes del Cuadro de Mando Integral
  • El Cuadro de Mando Integral como sistema de medición
  • Perspectivas del Cuadro de Mando Integral: Financiera: Cliente, Procesos Internos, Aprendizaje y Crecimiento
  • El Cuadro de Mando Integral como Sistema de Gestión Estratégica: Misión, Visión, Valores, Perspectivas, Mapas Estratégicos y Objetivos, Propuesta de valor, Indicadores, Responsables y Recursos
  • El Cuadro de Mando Integral como Herramienta de Comunicación de la Estrategia
  • Los Mapas Estratégicos
  • Conclusiones

Sesión 2: Los procesos de ejecución de la estrategia. Integración del Mapa Estratégico y del Cuadro de Mando Integral

  • La ejecución de la estrategia
  • Las herramientas para la gestión de la estrategia y de las operaciones
  • Un sistema de gestión para integrar la planificación de la estrategia y la ejecución operativa
  • El papel de los directivos
  • Estudio de Casos: Ricoh, Luxfer Gas Cylinders, Nordea

Sesión 3: Selección de indicadores y establecimiento de objetivos y metas

  • El equilibrio entre indicadores en el Cuadro de Mando Integral
  • Determinación del número correcto de indicadores
  • Indicadores adelantados y atrasados: inductores y resultados
  • Ejemplos de objetivos e indicadores
  • Selección paso a paso de los indicadores
  • Definición de los indicadores
  • Cuestiones críticas acerca de los indicadores
  • Establecimiento de objetivos y metas
  • Conclusiones
  • Ejercicio: Trabajo en Equipo para el desarrollo de un Mapa Estratégico

Sesión 4: El Proceso de Creación de un Cuadro de Mando Integral

  • Una visión global del proceso
  • Visión resumida del proceso
  • Definir el sector, describir su desarrollo y el papel de la empresa
  • Establecer/confirmar la visión de la empresa
  • Establecer las perspectivas
  • Desglosar la visión según cada una de las perspectivas y formular metas estratégicas generales
  • Identificar los factores críticos de éxito
  • Desarrollar indicadores, identificar causas y efectos y establecer un equilibrio
  • Establecer el cuadro de mando global
  • Desglose del cuadro de mando e indicadores por unidad operativa
  • Formular metas
  • Desarrollar un plan de acción
  • Implantación del cuadro de mando
  • Errores típicos en la implantación de un Cuadro de Mando Integral y lecciones aprendidas

Sesión 5. Gestión del desempeño con Cuadros de Mando Operativos o Departamentales (Dashboards)

  • Ventajas de los Cuadros de Mando Operativos
  • Diferencia entre Cuadros de Mando Operativos y Cuadros de Mando Integrales
  • El desarrollo de Cuadros de Mando Operativos
  • El mapeo de los procesos operativos
  • Identificación de métricas y de indicadores clave de desempeño
  • Microsoft Excel como herramienta de diseño y soporte de Cuadros de Mando Integrales y de Cuadros de Mando Operativos

Sesión 6: El Cuadro de Mando para la Gestión de los Recursos Humanos

  • Importancia de las mediciones en Recursos Humanos
  • El Cuadro de Mando para la Gestión de los Recursos Humanos
  • Los accionistas: creación de valor, indicadores
  • Los resultados de negocio
  • Los clientes externos
  • Los empleados o clientes internos
  • Los procesos y capacidades de gestión de las personas
  • Algunos indicadores de referencia
  • Sistemas de medición y reporting en Recursos Humanos