Gestión de Productos Efectiva: Estrategias, Herramientas y Técnicas

Descripción del Curso

Como Jefe de Producto (Product Manager) responsable de la gestión de productos de su empresa en los mercados de hoy en día, tiene que enfrentarse a una presión creciente para planificar, desarrollar y lanzar con éxito nuevos productos o servicios con presupuestos y fechas de entrega cada vez más exigentes.


Estas demandas hacen necesario que sea capaz de combinar las estrategias y las tácticas de producto, con las mejores prácticas en dirección de proyectos y habilidades para la gestión de personas, de forma que pueda armonizar de manera eficaz todos los elementos relacionados con el producto y con el marketing-mix y llevar a cabo una gestión de productos efectiva.

Algunas de las tareas más básicas e importantes que ha de desempeñar un Jefe de Producto son:
  • Detectar una necesidad dentro de un mercado o sector concreto, a partir de las conclusiones extraídas del Plan de Marketing.
  • Realizar un estudio exhaustivo de dicho mercado y diseñar el producto de manera atractiva con base en él y en las características del consumidor.
  • Desarrollar y gestionar el lanzamiento del producto al mercado.
  • Planificar y ejecutar las campañas de marketing para el producto, su proceso de venta, etc.
  • Reforzar la reputación de la empresa con sus acciones.
  • Proceder al relanzamiento o rediseño del producto (si es necesario), en fases de declive.
  • Implementar otras estrategias con el objetivo de prolongar la vida del producto.
  • Evaluar periódicamente los resultados de todo el proceso.
Se trata, por lo tanto, de un profesional que tiene ser capaz de llevar adelante numerosos procesos, por lo que debe ser proactivo, prever los cambios y adaptarse rápidamente a ellos, con altas dotes creativas y comunicativas.

Objetivos

Este curso combina la teoría, el análisis de casos prácticos y la experiencia práctica de negocios, para proporcionarle las bases, las metodologías, las herramientas y las técnicas necesarias para tener éxito en su desempeño como Jefe de Producto en las tareas de planificación, implantación y gestión de productos.

Desarrollará también sus habilidades de gestión de personal y entenderá como funciona la estructura organizativa, para que pueda comunicarse de manera efectiva y pueda construir unas relaciones laborales sólidas con los distintos departamentos de su empresa.

Dirigido a


Todas aquellas personas implicadas en la Gestión de Productos - ya se trate de productos industriales, de consumo masivo, tecnológicos, de servicios, de marcas – o que tengan responsabilidades de gestión de marketing.

Este curso ha sido diseñado tanto para Directivos que se acaban de incorporar a un cargo de Gestión de Productos, como para aquellos que cuentan ya con experiencia en la gestión del producto pero que carecen de formación profesional.

Duración

Modalidades: Presencial, virtual

Duración: 16-24 horas, distribuidas en el número de días más conveniente, de acuerdo con el número de participantes, su disponibilidad y los objetivos de aprendizaje.

Metodología
  • Clases teóricas
  • Análisis de casos prácticos
  • Consulta y navegación por sitios Web que ilustren y amplíen los conceptos presentados (si hay disponibles recursos informáticos para acceso a Internet)
El tipo de metodología aplicada se fundamenta en el aprendizaje mediante la experiencia; de esta manera, los nuevos conocimientos adquiridos a través de estudios de casos elegidos al efecto, se interrelacionan con los propios, facilitando así la transferencia al puesto de trabajo.

Programa

  1. La Gestión del Producto: situación actual y tendencias
    • Situación actual
    • Tendencias actuales en la Gestión del Producto
    • El trabajo del Jefe de Producto
    • El Jefe de Producto global
    • Conclusiones
  1. Organización de la Gestión del Producto
    • Desarrollo de una organización basada en Jefes de Producto
    • Organización de la Gestión del Producto
    • Las responsabilidades de los Jefes de Producto
    • Características de los Jefes de Producto con éxito
    • Desarrollo y evaluación de los Jefes de Producto
    • Conclusiones
  1. El trabajo del Jefe de Producto dentro de equipos multifuncionales
    • Relaciones con el Departamento de Ventas
    • Relaciones con Operaciones e I+D
    • Relaciones con Atención y Servicio al Cliente
    • Relaciones con el Departamento de Finanzas
    • Relaciones con Comunicación de Marketing
    • Contacto con los clientes
  1. El ciclo de vida del producto: revisión y análisis
    • Las fases del ciclo de vida del producto (CVP)
    • Interrogantes y estrategias de cada fase del CVP
    • Contribuciones y limitaciones del modelo del CVP
    • La gestión del ciclo de vida del producto (PLM)
    • El PLM en los servicios financieros
  1. Por qué fracasan los nuevos productos y servicios
    • Los factores críticos de éxito en el desarrollo de nuevos productos y servicios
    • Las razones del fracaso y las soluciones en el desarrollo de nuevos productos y servicios
    • Porqué fracasan las marcas
    • Conclusiones
  1. Desarrollo de un Plan de Producto estratégico, táctico y operativo
    • El Plan de Producto
    • Análisis de situación: dónde nos encontramos
    • Síntesis: hacia dónde queremos ir
    • El Programa de Actividades: cómo vamos a llegar
    • Conclusiones
  1. La investigación de mercados dentro de la función de Gestión del Producto
    • Cuestiones clave en la investigación del consumidor
    • Investigación de la satisfacción del cliente
    • Aplicación de las investigaciones sobre la satisfacción del cliente
  1. Utilización de la inteligencia competitiva para mejorar la eficiencia de la gestión del producto
    • Definición de inteligencia competitiva
    • Ventajas de la inteligencia competitiva
    • Modelos de análisis de inteligencia competitiva
    • Perfiles de los competidores
    • Cómo analizan los bancos a sus competidores
  1. Desarrollo y planificación de estrategias competitivas en el mercado
    • Organización del proceso
    • Evaluación de la estrategia actual y fijación de metas
    • ¿Qué es una estrategia de empresa?
    • Análisis interno y análisis externo
    • Desarrollo de alternativas estratégicas
    • Selección y formulación de la estrategia
    • Desarrollo del plan estratégico
    • Implantación de la estrategia
    • Conclusiones