Descripción del Curso
Como Jefe de Producto (Product Manager) responsable de la gestión de productos de su empresa en los mercados de hoy en día, tiene que enfrentarse a una presión creciente para planificar, desarrollar y lanzar con éxito nuevos productos o servicios con presupuestos y fechas de entrega cada vez más exigentes.
Estas demandas hacen necesario que sea capaz de combinar las estrategias y las tácticas de producto, con las mejores prácticas en dirección de proyectos y habilidades para la gestión de personas, de forma que pueda armonizar de manera eficaz todos los elementos relacionados con el producto y con el marketing-mix y llevar a cabo una gestión de productos efectiva.
Algunas de las tareas más básicas e importantes que ha de desempeñar un Jefe de Producto son:
Objetivos
Este curso combina la teoría, el análisis de casos prácticos y la experiencia práctica de negocios, para proporcionarle las bases, las metodologías, las herramientas y las técnicas necesarias para tener éxito en su desempeño como Jefe de Producto en las tareas de planificación, implantación y gestión de productos.
Desarrollará también sus habilidades de gestión de personal y entenderá como funciona la estructura organizativa, para que pueda comunicarse de manera efectiva y pueda construir unas relaciones laborales sólidas con los distintos departamentos de su empresa.
Dirigido a
Todas aquellas personas implicadas en la Gestión de Productos - ya se trate de productos industriales, de consumo masivo, tecnológicos, de servicios, de marcas – o que tengan responsabilidades de gestión de marketing.
Este curso ha sido diseñado tanto para Directivos que se acaban de incorporar a un cargo de Gestión de Productos, como para aquellos que cuentan ya con experiencia en la gestión del producto pero que carecen de formación profesional.
Duración
Modalidades: Presencial, virtual
Duración: 16-24 horas, distribuidas en el número de días más conveniente, de acuerdo con el número de participantes, su disponibilidad y los objetivos de aprendizaje.
Metodología
Como Jefe de Producto (Product Manager) responsable de la gestión de productos de su empresa en los mercados de hoy en día, tiene que enfrentarse a una presión creciente para planificar, desarrollar y lanzar con éxito nuevos productos o servicios con presupuestos y fechas de entrega cada vez más exigentes.
Estas demandas hacen necesario que sea capaz de combinar las estrategias y las tácticas de producto, con las mejores prácticas en dirección de proyectos y habilidades para la gestión de personas, de forma que pueda armonizar de manera eficaz todos los elementos relacionados con el producto y con el marketing-mix y llevar a cabo una gestión de productos efectiva.
Algunas de las tareas más básicas e importantes que ha de desempeñar un Jefe de Producto son:
- Detectar una necesidad dentro de un mercado o sector concreto, a partir de las conclusiones extraídas del Plan de Marketing.
- Realizar un estudio exhaustivo de dicho mercado y diseñar el producto de manera atractiva con base en él y en las características del consumidor.
- Desarrollar y gestionar el lanzamiento del producto al mercado.
- Planificar y ejecutar las campañas de marketing para el producto, su proceso de venta, etc.
- Reforzar la reputación de la empresa con sus acciones.
- Proceder al relanzamiento o rediseño del producto (si es necesario), en fases de declive.
- Implementar otras estrategias con el objetivo de prolongar la vida del producto.
- Evaluar periódicamente los resultados de todo el proceso.
Objetivos
Este curso combina la teoría, el análisis de casos prácticos y la experiencia práctica de negocios, para proporcionarle las bases, las metodologías, las herramientas y las técnicas necesarias para tener éxito en su desempeño como Jefe de Producto en las tareas de planificación, implantación y gestión de productos.
Desarrollará también sus habilidades de gestión de personal y entenderá como funciona la estructura organizativa, para que pueda comunicarse de manera efectiva y pueda construir unas relaciones laborales sólidas con los distintos departamentos de su empresa.
Dirigido a
Todas aquellas personas implicadas en la Gestión de Productos - ya se trate de productos industriales, de consumo masivo, tecnológicos, de servicios, de marcas – o que tengan responsabilidades de gestión de marketing.
Este curso ha sido diseñado tanto para Directivos que se acaban de incorporar a un cargo de Gestión de Productos, como para aquellos que cuentan ya con experiencia en la gestión del producto pero que carecen de formación profesional.
Duración
Modalidades: Presencial, virtual
Duración: 16-24 horas, distribuidas en el número de días más conveniente, de acuerdo con el número de participantes, su disponibilidad y los objetivos de aprendizaje.
Metodología
- Clases teóricas
- Análisis de casos prácticos
- Consulta y navegación por sitios Web que ilustren y amplíen los conceptos presentados (si hay disponibles recursos informáticos para acceso a Internet)
Programa
- La Gestión del Producto: situación actual y tendencias
- Situación actual
- Tendencias actuales en la Gestión del Producto
- El trabajo del Jefe de Producto
- El Jefe de Producto global
- Conclusiones
- Organización de la Gestión del Producto
- Desarrollo de una organización basada en Jefes de Producto
- Organización de la Gestión del Producto
- Las responsabilidades de los Jefes de Producto
- Características de los Jefes de Producto con éxito
- Desarrollo y evaluación de los Jefes de Producto
- Conclusiones
- El trabajo del Jefe de Producto dentro de equipos multifuncionales
- Relaciones con el Departamento de Ventas
- Relaciones con Operaciones e I+D
- Relaciones con Atención y Servicio al Cliente
- Relaciones con el Departamento de Finanzas
- Relaciones con Comunicación de Marketing
- Contacto con los clientes
- El ciclo de vida del producto: revisión y análisis
- Las fases del ciclo de vida del producto (CVP)
- Interrogantes y estrategias de cada fase del CVP
- Contribuciones y limitaciones del modelo del CVP
- La gestión del ciclo de vida del producto (PLM)
- El PLM en los servicios financieros
- Por qué fracasan los nuevos productos y servicios
- Los factores críticos de éxito en el desarrollo de nuevos productos y servicios
- Las razones del fracaso y las soluciones en el desarrollo de nuevos productos y servicios
- Porqué fracasan las marcas
- Conclusiones
- Desarrollo de un Plan de Producto estratégico, táctico y operativo
- El Plan de Producto
- Análisis de situación: dónde nos encontramos
- Síntesis: hacia dónde queremos ir
- El Programa de Actividades: cómo vamos a llegar
- Conclusiones
- La investigación de mercados dentro de la función de Gestión del Producto
- Cuestiones clave en la investigación del consumidor
- Investigación de la satisfacción del cliente
- Aplicación de las investigaciones sobre la satisfacción del cliente
- Utilización de la inteligencia competitiva para mejorar la eficiencia de la gestión del producto
- Definición de inteligencia competitiva
- Ventajas de la inteligencia competitiva
- Modelos de análisis de inteligencia competitiva
- Perfiles de los competidores
- Cómo analizan los bancos a sus competidores
- Desarrollo y planificación de estrategias competitivas en el mercado
- Organización del proceso
- Evaluación de la estrategia actual y fijación de metas
- ¿Qué es una estrategia de empresa?
- Análisis interno y análisis externo
- Desarrollo de alternativas estratégicas
- Selección y formulación de la estrategia
- Desarrollo del plan estratégico
- Implantación de la estrategia
- Conclusiones