Propuesta de Valor


Mi Propuesta de Valor se fundamenta en:
  • El Desarrollo de Competencias para el Liderazgo 
  • El Aprendizaje mediante la Experiencia
  • El Método del Caso
  • Los Simuladores de Negocios 


Desarrollo de Competencias para el Liderazgo 

El principal objetivo de mis Soluciones de Formación es contribuir a que los participantes en las mismas adquieran y desarrollen las siguientes Competencias para el Liderazgo:
 
  • Orientación estratégica: Capacidad para planificar a largo plazo, apoyándose en el conocimiento del negocio, el análisis crítico y la síntesis de la información para desarrollar planes orientados hacia la acción y la ejecución de las estrategias empresariales.
  • Orientación hacia los resultados: Enfoque en la mejora de los resultados del negocio.
  • Orientación comercial: Identificación y aprovechamiento de oportunidades para incrementar los ingresos y los beneficios.
  • Conocimiento del mercado: Comprensión de las dinámicas y las tendencias del mercado, incluidos los competidores, los proveedores y el entorno regulatorio.
  • Enfoque hacia el cliente externo: Construcción de relaciones con los clientes para servirles y añadirles valor.
  • Colaboración e influencia: Capacidad para trabajar de manera efectiva con otros, incluidos los clientes internos que no trabajan para el directivo, para conseguir un impacto positivo en el desempeño y los resultados de la empresa.
  • Desarrollo organizativo y de las personas: Desarrollo de las capacidades a largo plazo de otros y de la organización concebida como una totalidad.
  • Liderazgo para el cambio: Transformación y alineación de la organización mediante sus personas, para impulsar las mejoras en una dirección nueva que suponga un reto.
  • Liderazgo de equipo: Enfoque, alineación y creación de grupos efectivos en el área organizativa bajo su responsabilidad.


Y que adquieran y desarrollen los siguientes conocimientos y capacidades, necesarios para desempeñarse con éxito en el entorno globalizado de la economía digital:

  • Desarrollo de una perspectiva internacional y capacidad para apreciar las implicaciones, oportunidades y amenazas del nuevo entorno globalizado de los negocios.
  • Adquisición de una buena comprensión de la naturaleza de la cadena de producción y de las redes de empresas y los ecosistemas de negocios a las que su empresa pertenece, y reconocimiento de los factores clave que influyen en el proceso de toma de decisiones en la cadena o en la red.
  • Conocimiento y seguimiento de los cambios en los mercados y de las tendencias tecnológicas.
  • Capacidad para gestionar el sistema de producción y la organización del trabajo que cada vez son más flexibles que en el pasado.
  • Conocimiento de los cambios en las tecnologías de su línea de negocio y capacidad para adaptar y modificar constantemente los procesos de producción y las tecnologías.
  • Capacidad para comunicarse efectiva y eficientemente con los “partners” de negocios de la red sobre aspectos concretos del negocio como los costes, precios, producción y calendarios de entrega, control de calidad, etc.
  • Desarrollo de sistemas estructurados de gestión de la información y de mantenimiento de registros que respete las normas estándar y las mejores prácticas.
  • Mejora de las habilidades de negociación para realizar transacciones de negocio con sus interlocutores y “partners” en la red.

Aprendizaje mediante la Experiencia

El aprendizaje mediante la experiencia (“learning by doing”)  parte del propio participante y de su experiencia única y real sobre cómo responde ante ciertas situaciones.


El aprendizaje parte de la propia experiencia mediante ejercicios de exploración y pensamiento guiado. El objetivo es que se comprendan las cosas primero de forma conductual (es decir: haciéndolas sin plantear de antemano un supuesto resultado correcto (¡o incorrecto!) para después ir estructurando una comprensión más sólida y completa de lo que sería posible sin esta base.

En un entorno estructurado, se crean las condiciones para que los propios participantes exploren y descubran los procesos involucrados en la materia del curso. El input en esta fase puede ser de muchos tipos (incluyendo, por ejemplo, el "estudio de casos").

Posteriormente, es mucho más fácil construir la comprensión, el saber hacer y, lo que es vital, disponer de una base para gestionar y dirigir la práctica profesional y desarrollar nuevas y apropiadas respuestas a las demandas de es misma práctica. 

Esto tiene la gran ventaja añadida de que muchas habilidades se incorporan de forma muy rápida mediante herramientas de aprendizaje y ejercicios de transferencia tales como el “role playing”, las  simulaciones de empresa, el método del caso, etc.

El comienzo del ciclo siempre es práctico:- actuar, hacer algo para después poder explorar sobre la base real. Esta exploración - apropiadamente guiada - proporciona información de calidad. Dicha información estructurada y secuenciada forma la base de una nueva comprensión práctica y operativa de la situación. Esta nueva comprensión, a su vez, constituye una nueva base a partir de la que actuar y así vuelve a comenzar el ciclo.


Método del Caso

Un caso es una descripción breve con palabras y cifras de una situación real de gestión de una empresa. La mayoría de los casos se detienen justo antes de la exposición de todas las medidas tomadas por el directivo en la vida real. Dejan así, a los participantes, libertad para elegir las acciones que sería necesario emprender.


Se pretende que los alumnos estudien la situación, definan los problemas, lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que van a emprender y después discutan el caso en sesión conjunta y/o describan y defiendan su plan de acción por escrito.

Un buen caso coloca al estudiante en la situación de un directivo que, en la vida real, debe tomar una decisión y preparar un plan de acción.

Existen cinco razones fundamentales que avalan la eficacia del método del caso:
  • Los participantes desarrollan mejor sus capacidades mentales cuando están orientados a la acción, evaluando situaciones reales y aplicando conceptos, en lugar de estar aprendiendo esos mismos conceptos a partir de ejemplos teóricos que están con frecuencia muy alejados de las situaciones de la vida real. El método del caso favorece el desarrollo de estas capacidades.
  • Los participantes aprenden a desarrollar conceptos nuevos y a aplicar los ya establecidos. Puesto que los problemas específicos del mañana precisarán sin duda nuevos conceptos, quienes hayan sido entrenados mediante este método, estarán mejor preparados que los que sólo hayan aprendido de memoria los conceptos existentes.
  • Los participantes asimilan mejor las ideas y conceptos que han utilizado ellos mismos en el transcurso de su "experiencia" de resolución de problemas surgidos de la realidad.
  • La interacción y el trabajo en grupo, necesarios en la práctica del método del caso, constituyen una preparación eficaz para comprender los aspectos humanos de la gestión
  • Los participantes dedican voluntariamente más tiempo a trabajar, ya que suelen encontrar el método del caso más interesante que las lecciones magistrales y la lectura de libros especializados. Este esfuerzo suplementario de estudio y de reflexión facilita una mejor adquisición de conocimientos.

Simuladores de Negocios 

Los simuladores de negocios o simulaciones de empresa son unas potentes herramientas de aprendizaje que hacen posible que los participantes puedan aprender sobre los factores que influyen en las distintas áreas de sus negocios comunicándose, argumentando, negociando, compitiendo, tomando decisiones, alcanzando compromisos y poniendo a prueba sus ideas de manera creativa sin exponerse a los riesgos propios de una situación real y arriesgando, únicamente, su amor propio.

Los participantes tienen que manejar información -cuantitativa y cualitativa- y fijarse objetivos que podrán alcanzar total o parcialmente. Experimentan también las consecuencias de sus propias acciones y tienen que hacer frente a las múltiples incertidumbres surgidas de la incompleta comprensión que tienen de la situación y de las acciones de sus competidores y de otras entidades externas.

Las simulaciones no pueden ofrecer una experiencia real, pero ofrecen lo más parecido a la misma, una experiencia indirecta de carácter casi adictivo por la fuerte motivación que generan en los participantes gracias a su carácter participativo e interactivo, y a los factores competitivos que producen altos niveles de compromiso.

La gran mayoría de los participantes en simulaciones de empresa mencionan que su participación en las mismas fue su experiencia de aprendizaje más provechosa y memorable.

Una simulación es, por tanto, una herramienta pedagógica que ubica al alumno en una realidad virtual, permitiendo aprovechar al máximo los contenidos del curso. Bajo la filosofía “Aprender haciendo” (“Learning by doing”), los conocimientos que se imparten se retienen con mayor facilidad y de forma rápida. La eficacia del aprendizaje se incrementa al poder aplicar los contenidos explicados a la situación ofrecida por la simulación.