Buenas Prácticas para el uso de Simuladores de Negocios como medio para crear una Experiencia de Aprendizaje extraordinaria

Tras muchos años facilitando Cursos y Talleres con Simuladores de Negocios en Programas de Postgrado de Escuelas de Negocios y en Programas de Capacitación Corporativa, de acuerdo con mi experiencia, la planificación y la facilitación del Curso o Taller con un Simulador de Negocios, son los factores clave para el éxito de la experiencia de aprendizaje, independientemente de la herramienta de software que se esté utilizando.

Comparto en esta entrada un conjunto probado de buenas prácticas para el uso de los simuladores de negocios, que pueden posibilitar el logro de una gran experiencia de aprendizaje:

  • Gestión de expectativas
  • Coordinaciones previas con el proveedor del simulador de negocios
  • Lectura anticipada del Manual del Participante
  • Sesión de Inducción
  • Sesiones de asesoría opcionales por grupo durante el curso
  • Sesiones de explicación sobre conceptos de carácter general sobre el proceso de toma de decisiones en el simulador de negocios
  • Comunicación del profesor con los estudiantes durante el curso, mediante la plataforma LMS
  • Ejecución de una “ronda de prueba”
  • Ranking de Empresas
  • Modificaciones de los escenarios en el Simulador
  • Presentación Final por grupos
  • Otras buenas prácticas recomendadas

Describo todas ellas, a continuación, con algún detalle.


GESTIÓN DE EXPECTATIVAS


Una semana antes de la fecha de inicio del Curso el Profesor publicará un Mensaje de Bienvenida en la Plataforma LMS que se esté utilizando, sobre el enfoque y el alcance del Curso, para enfatizar que:

  • Este no es un Curso convencional en el que el Profesor imparte sabiduría y conocimientos y los alumnos los reciben de una forma más o menos activa, sino que se trata de un Curso aplicativo y practico que simula la vida real de un equipo de directivos, con todas sus sobrecargas de trabajo, satisfacciones y frustraciones.
  • Cada uno de los Grupos creados va a ser el Directorio de su propia empresa virtual, de forma tal, que la iniciativa tiene que ser suya, así como la responsabilidad por sus resultados
  • El Curso ha sido diseñado para que los estudiantes tengan que trabajar con una fuerte presión temporal y para que, sometidos a esa presión, sean capaces de organizarse y de trabajar en equipo, negociar, comunicarse, resolver conflictos, alcanzar compromisos y tomar decisiones empresariales en un entorno altamente competitivo

El Profesor repetirá el contenido de este mensaje en la Sesión de Inducción y con Anuncios que publicará en la Plataforma LMS, durante las 3 primeras semanas del Curso.


COORDINACIONES PREVIAS CON EL PROVEEDOR DEL SIMULADOR DE NEGOCIOS


Cuando la Administración del backend del Simulador de Negocios la realice un Proveedor externo, el Departamento de TI o un Laboratorio de Simuladores de la propia organización, el Profesor deberá ponerse en contacto con estos, al menos una semana antes de la fecha de comienzo del Curso, para solicitarles que inicialicen el Simulador con algunos datos específicos del Curso.


Para obtener estos datos, el Profesor publicará en la Plataforma LMS cuantos Anuncios sean necesarios para que los estudiantes se organicen y le envíen información sobre el número de grupos creados y los nombres y apellidos de los integrantes de cada grupo.


El Profesor, cuando disponga de la información anterior, solicitará al “proveedor” que corresponda, la creación de un nuevo mercado o escenario para dicho curso y le facilitará información sobre el número de grupos que van a competir en el Simulador y sobre el número de estudiantes incluidos en cada grupo.


0Con esta información el “proveedor” generará las claves de acceso personales al Simulador para cada uno de los estudiantes y las enviará al Profesor, que será responsable de enviarlas, a su vez, a cada grupo por separado.


LECTURA ANTICIPADA DEL MANUAL DEL PARTICIPANTE


Una semana antes de la fecha de inicio del Curso el Profesor publicará un Mensaje para solicitar a los alumnos que lean, los Manuales, Guías y los documentos de ayuda del Simulador de Negocios, que ya estarán publicados en la página de inicio del Curso, en el Módulo de Información General de la Plataforma LMS.


Durante la competición, algunos equipos cometen errores muy serios por no haber consultado y/o tenido en cuenta la información contenida en el Manual del Participante, en el momento de considerar y tomar sus decisiones.


Uno de los comentarios recurrentes que hacen los equipos con un pobre desempeño en el Simulador, durante la Presentación final por Equipos con la que se cierra el Curso, es que deberían haber leído detenidamente el Manual del Participante, en lugar de haberlo ignorado sustentando sus decisiones en criterios subjetivos totalmente ajenos a las "reglas", prácticas y dinámicas, mediante las que funciona los mercados y las empresas en el Simulador.

 

SESIÓN DE INDUCCIÓN


Programas Presenciales:

En la Primera Sesión de Clase de los Programas o Talleres Presenciales (de manera efectivamente presencial o mediante videoconferencia) el Profesor llevará a cabo, durante las primeras 2 horas de dicha Sesión, una presentación sobre los objetivos y el enfoque y el alcance del Curso, basándose en el Silabo o la descripción del Curso – que los estudiantes generalmente no leen – y realizará un recorrido explicativo de a través de cada una de las pantallas del Simulador, siguiendo el proceso de toma de Decisiones recomendado por la lógica de los negocios, que también se documenta en el Manual del Participante del Simulador.


Programas Semipresenciales:

Durante la Primera Semana de los Programas o Talleres Semipresenciales o totalmente virtuales, el Profesor convocará una videoconferencia para todos los estudiantes del Programa, que tendrá una duración de al menos 2 horas, en la que llevará a cabo una presentación sobre el enfoque y el alcance del Curso, basándose en el Silabo o la descripción del Curso – que los estudiantes generalmente no leen – y realizará un recorrido explicativo de a través de cada una de las pantallas del Simulador, siguiendo el proceso de toma de Decisiones recomendado por la lógica de los negocios, que también se documenta en el Manual del Participante del Simulador. 


SESIONES DE ASESORÍA OPCIONALES POR GRUPO DURANTE EL CURSO


Para los Programas o Talleres Semipresenciales o totalmente virtuales, se brindará la opción de realizar asesorías por grupos a partir de la 2ª. semana.


Durante la 1ra semana se lleva a cabo una videoconferencia donde se convoca a todo el grupo; luego ya NO SE REALIZARÁN videoconferencias semanales con todo el salón puesto que en estas se tratarán asuntos propios de cada equipo competidor (estrategias, correcciones, guía, atención de consultas

 

SESIONES DE EXPLICACIÓN SOBRE CONCEPTOS DE CARÁCTER GENERAL SOBRE EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN EL SIMULADOR DE NEGOCIOS


Durante la primera media hora de cada una de las Sesiones de Clase de los Programas o Talleres Presenciales y en las Sesiones por videoconferencia que el Profesor convocará oportunamente en el caso de los Programas Semipresenciales, el Profesor explicará diversos conceptos de carácter general sobre el proceso de toma de decisiones para reforzar la comprensión y los aprendizajes de los estudiantes durante la experiencia de uso del Simulador de Negocios:


Ejemplos:

  • Indicadores de valoración del desempeño en el Simulador: algunas relaciones de causa-efecto entre decisiones operativas y la puntuación obtenida en dichos Indicadores.
  • Proceso de ajuste entre objetivos, recursos necesarios y recursos disponibles
  • Cómo interpretar el estudio de mercado de posicionamiento y su relación con la estrategia competitiva seleccionada. 

 

COMUNICACIÓN DEL PROFESOR CON LOS ESTUDIANTES DURANTE EL CURSO, MEDIANTE LA PLATAFORMA LMS


El Profesor, publicará en la Plataforma LMS todos los Anuncios que considere necesarios para mantener una comunicación fluida con los estudiantes. Estos Anuncios pueden contener:

  • Notas Técnicas para apoyar a los estudiantes en la comprensión de los conceptos generales del Management integrados en el Simulador de Negocios
  • Recordatorios sobre procesos y funciones del Simulador relacionados con el proceso de toma de decisiones
  • Noticias sobre eventos del entorno que tendrán un fuerte impacto en las empresas o grupos competidores


EJECUCIÓN DE UNA “RONDA DE PRUEBA”


Para acelerar el proceso de familiarización con el Simulador, en ocasiones es conveniente realizar una ronda de decisiones de prueba. De esa manera los estudiantes toman contacto por primera vez con el sistema, toman decisiones y reciben retroalimentación, buscando identificar errores u oportunidades de mejora para el inicio de la competición.


Esta ronda de prueba nos permite resolver dudas y/o ampliar conocimientos y es donde se inicia el trabajo con cada grupo: en los Programas o Talleres Presenciales, durante la segunda sesión de clases; en los Programas o Talleres Semipresenciales, durante las reuniones que soliciten los grupos.


La formulación de las preguntas es un indicador del nivel de compromiso que están asumiendo los estudiantes, sobre qué tanto están consultando el material proporcionado (Manual, Guía rápida, video) y qué tanto pueden haber comprendido a partir de la sesión de inducción o de videoconferencia, según sea el caso.

 

RANKING DE EMPRESAS


A partir de las puntuaciones promedio obtenidas por cada grupo en cada uno de los indicadores de evaluación del desempeño, el Profesor elaborará y enviará a los estudiantes, una vez estén disponibles los resultados de cada período, un gráfico con el ranking de empresas que representará la posición que ocupa cada grupo respecto de los demás grupos competidores.


Este gráfico proporciona a los estudiantes una retroalimentación muy poderosa y es un gran motivador para reforzar el compromiso y los aprendizajes durante la experiencia de uso del Simulador de Negocios.


Ejemplo de Gráfico con el Ranking de Empresas competidoras:


 

MODIFICACIONES DE LOS ESCENARIOS EN EL SIMULADOR


Para imprimir un mayor realismo al juego de negocios y para que no se convierta en un trabajo “rutinario”, es muy conveniente crear, en coordinación con el “proveedor”, alteraciones a los escenarios en el Simulador, para agregarle un poco de complejidad con eventos (o imprevistos) del entorno que pueden afectar el desenvolvimiento y los resultados de las empresas en la competición como, por ejemplo:

  • Disminución temporal de la demanda de los productos en algunos mercados por la “crisis global en la cadena de abastecimiento”: se comunicará anticipadamente por medio de anuncios acerca de los efectos que tendrá esta crisis, así los estudiantes deben realizar cálculos adicionales para sus pronósticos de ventas y en la planificación de recursos. 
  • Disminución en la disponibilidad de RRHH para la contratación de operarios por efectos de la pandemia: se reduce la posibilidad de contratación de operarios lo cual conlleva a revisar cuidadosamente las decisiones que afectan a la producción (maquinaria, materias primas, turnos de trabajo, entre otras) así como las decisiones comerciales.


PRESENTACIÓN FINAL POR GRUPOS


Cada Grupo realizará una Presentación final o debriefing, que servirá para reflexionar y consolidar los aprendizajes logrados durante la experiencia con el Simulador de Negocios y para compartir esta experiencia con los estudiantes de los demás Grupos.


Para la elaboración de esta Presentación, los estudiantes deberán seguir el esquema que les facilitará el Profesor.


Esta Presentación también puede constituir uno de los elementos de Evaluación Final Individual, documentándolo en el Silabo o el documento descriptivo del Curso o Taller.

 

OTRAS BUENAS PRACTICAS RECOMENDADAS

 

  1. Llevar a cabo una “evaluación de entrada” de conocimientos sobre el Simulador de Negocios para que vayan teniendo una idea los que no han leído el Manual del Participante anticipadamente y que generalmente esperan el inicio del curso para enterarse de qué se trata. Esta evaluación de entrada podría, o no, estar considerada dentro de la evaluación del curso.
  1. Creación de videos específicos con explicaciones generales sobre el uso del simulador y algunos conceptos también. Estos videos se hacen tanto para las maestrías Presenciales como para las Semipresenciales. En la medida que aparecen dudas o consultas específicas, se van realizando estos video
  1. Para los cursos del último ciclo de un Programa de Maestría, cuando sea el caso, es muy conveniente tratar de colocar el Curso de Simulador en el horario al inicio del ciclo. Los estudiantes suelen estar más preocupados por el plan de negocio o tesis que se convierte en una excusa para pedir prórrogas o “consideraciones especiales” para las entregas de las decisiones, pudiendo generar alteraciones en la planificación hecha por el profesor. 
  1. Dado que el Curso se basa en conformar grupos de trabajo que simulen la conducción de la empresa virtual, buscamos que los grupos sean de entre 4 y 5 integrantes, pudiendo ser de 3 también. Siempre hay casos que buscan agruparse 6 integrantes con el argumento que así han venido trabajando durante la maestría.
    1. La opción es no darles a escoger sus grupos y que el profesor forme grupos al azar y estableciendo el número mínimo y máximo.
    2. Por experiencia, tener grupos numerosos es más complicado. Por el lado del docente, tratar de evaluar individualmente a los estudiantes a través de sus participaciones (con los problemas que tenemos en la virtualidad); y por el lado de los alumnos, la participación dentro de los grupos que generalmente se da en 3 o 4 integrantes, el 5to o 6to tiende a no participar, pudiendo llegar al extremo de no escucharlo hasta la presentación final.
    3. Refuerzo por parte de la Jefatura/Dirección Académica o del Departamento de Capacitación,para que los alumnos revisen con anticipación el material del Curso antes del inicio del Curso.

 

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