Si se decide a utilizar un simulador negocios para sus proyectos y programas de desarrollo del liderazgo, es importante que lo implemente y utilice de manera efectiva.
Dedico bastante tiempo asesorando a nuevos clientes que han intentado utilizar simuladores de negocios, sin éxito, en sus programas de formación y capacitación corporativos.
En la mayoría de estos casos, el cliente pierde el "control" de la solución y el simulador de capacitación empresarial termina convirtiéndose en un enorme monstruo que el cliente ya no puede administrar.
En otros muchos casos, la solución nunca consigue alinearse con las metas y con los objetivos generales de capacitación.
Lo peor es que, a veces, el proveedor con el que el cliente se asocia hace todo lo posible para eludir a los Responsables de Capacitación y se enfoca en trabajar exclusivamente con los directivos patrocinadores de la solución.
En otras ocasiones, los proyectos se salen de control debido a la ausencia de una definición clara de su enfoque y de sus objetivos.
Las investigaciones de John Kenworthy y Annie Wong sugieren que los simuladores y los juegos, son significativamente más efectivos para el desarrollo del liderazgo, que los métodos tradicionales.
Sin embargo, si estas herramientas no se implementan correctamente, su utilización puede hacerse muy difícil, compleja y puede generar unos costes muy elevados.
Hasta hace poco, debido a su coste, los simuladores para el desarrollo del liderazgo se han utilizado, sobre todo, en grandes empresas con grandes presupuestos. La buena noticia es que estas valiosas herramientas son ahora mucho menos costosas.
Los costes de desarrollo han disminuido significativamente y las herramientas, métodos y plataformas de desarrollo son mucho más accesibles y fáciles de usar.
Todo esto es una gran noticia para las pequeñas empresas. Pero, como ya he mencionado más arriba, las claves para utilizar simuladores de negocios para el desarrollo del liderazgo residen en una planificación e implementación cuidadosas.
Cinco orientaciones para utilizar eficazmente un simulador de negocios en programas de capacitación para el desarrollo del liderazgo:
Comience a pequeña escala
Empiece poco a poco. En la mayoría de los casos, un gran simulador de negocios no está enfocado y no suele ser necesario. En general, los simuladores de negocios para el desarrollo del liderazgo deberían ser un porcentaje pequeño de su presupuesto y de su tiempo de capacitación.
Experimente con algo que ya esté listo para funcionar o que requiera una adaptación mínima. De esta manera, tendrá la opción para expandir la solución después de haber adquirido una experiencia adicional y de haber aprendido dónde se necesita realmente la ampliación.
Es importante aclarar que “pequeño” está asociado con proyecto de implementación altamente enfocado (ver la siguiente orientación).
Manténgase muy enfocado
Mantener enfocado el simulador de formación empresarial, está estrechamente relacionado con mantener pequeña la solución. En ocasiones, me llaman directores de desarrollo del liderazgo con una lista extremadamente extensa de los requisitos necesarios para el simulador de negocios de desarrollo de liderazgo.
Un simulador efectivo de capacitación empresarial debe alinearse muy estrechamente con los objetivos de aprendizaje del programa.
¡No se desvíe! Mantenerse enfocado permitirá a los participantes de su programa de desarrollo del liderazgo alinearse mejor con los objetivos de capacitación y les permitirá aplicar de manera más efectiva lo aprendido, en su trabajo diario.
Haga todo lo posible para decir que no y evitar una ampliación innecesaria de la solución o los cambios descontrolados en su alcance.
Revisar Múltiples Modalidades
Cuando la gente se imagina simuladores de negocios para el desarrollo de liderazgo, suele imaginarse unas herramientas digitales increíbles.
No negaré que las soluciones digitales son emocionantes y ciertamente muy atractivas, pero los directores de desarrollo del liderazgo tampoco deben descartar la efectividad y la simplicidad de las soluciones basadas en papel.
En mi experiencia, algunos simuladores de negocios digitales se interponen en el camino de un aprendizaje efectivo.
Los participantes en el desarrollo del liderazgo pueden distraerse con la pirotecnia de la solución digital.
El resultado es la pérdida de la aplicabilidad de lo aprendido y del enfoque en las actividades de desarrollo de liderazgo.
Sea el Jefe
Por lo general, los responsables de desarrollo del liderazgo contratan a empresas externas especializadas en simuladores de negocios.
Los simuladores empresariales para el desarrollo del liderazgo suelen ser herramientas de aprendizaje complicadas, cuyo desarrollo requiere habilidades especializadas y tiempo.
Pero, por favor, nunca lo olvide: ¡Usted es el jefe! Cuando trabaje con un proveedor de simuladores de negocios, no se deje influenciar para que se mueva fuera de su zona de confort. No importa qué empresa haya contratado, siempre que Usted sea el jefe y el dueño del proyecto.
A lo largo del proyecto, la solución de simulador de negocios siempre debe adaptarse a sus necesidades, no al revés.
Elija un proveedor con el que se sienta cómodo trabajando (también conocido como: No recurra siempre a la marca)
Sé que esto es de sentido común, pero me sorprende la frecuencia con la que encuentro soluciones de simuladores de negocios que no se implementaron correctamente porque el cliente selecciono un proveedor "muy conocido" pero, al final, se sintió un poco intimidado y no tomó las riendas del proyecto.
En la mayoría de los casos, esto se debe a que los simuladores de capacitación empresarial son complicados y es muy fácil dejase llevar y decir: "Lo dejo en sus manos, ya que son los expertos".
Escuche su instinto y elija un proveedor con el que se sienta cómodo trabajando.
También asegúrese de quiénes serán sus facilitadores y quién será su contacto directo.
Tiene que estar cómodo al 100% preguntándolo todo.
También es importante sentir un fuerte sentido de asociación y de colaboración. Debe estar seguro de que su proveedor tiene siempre en cuenta sus mejores intereses.
Conclusiones
Los simuladores empresariales para el desarrollo del liderazgo son unas herramientas extraordinarias para aplicar los conocimientos y habilidades para el desarrollo del liderazgo que, afortunadamente, son ahora mucho más accesibles que nunca.
Dicho esto, es fundamental que la solución siga siendo manejable y que esté alineada con los objetivos de su programa de desarrollo de liderazgo.
Siempre debe sentirse cómodo al decir "no" para permanecer dentro del alcance del proyecto. Siempre debe sentir que tiene el control y que está cómodo con la solución.
Un simulador de desarrollo del liderazgo es solo un elemento más de todo su programa de desarrollo del liderazgo. La solución debe ser una herramienta de apoyo.
Asegúrese de que siempre sea el jefe y de que se sienta cómodo con su (s) proveedor(es).
No se olvide de empezar a pequeña escala y de crecer a medida que sea necesario y de que el proyecto avanza.
Entradas relacionadas:
Publicar un comentario
Quiero dejar un comentario