La experiencia de aprendizaje con Simuladores de Negocios es sumamente productiva y gratificante para el docente/facilitador y para los estudiantes, como demuestran numerosos trabajos de investigación, cuyos resultados confirman que la adopción de simuladores de negocios en entornos de capacitación corporativa y de educación superior puede:
- Aumentar el conocimiento del negocio, desde un punto de vista aplicado, por parte de los empleados y gerentes en todos los niveles dentro de una empresa y el “business acumen” de los estudiantes de programas de grado y postgrado y de educación ejecutiva.
- Proporcionar una tasa de aumento en los conocimientos y en la visión para los negocios que está muy por encima de la obtenida por la práctica tradicional, en una escala asombrosa y en un período de tiempo muy corto.
- Ejercitar y desarrollar, en entornos de gran realismo y sumamente retadores, las habilidades y las competencias para el liderazgo: Orientación estratégica, Orientación hacia los resultados, Orientación comercial, Conocimiento del mercado, Enfoque hacia el cliente, Colaboración e influencia, Liderazgo para el cambio, Liderazgo de equipo.
Una de mis áreas de especialización, desde el año 1994, es el diseño, desarrollo y dictado/facilitación de cursos y talleres utilizando Simuladores de Negocios, en Escuelas de Negocios de España y América Latina y en entornos de Capacitación Corporativa, tanto en modalidad presencial como online.
Repasando estos días mi historial profesional como Docente, acabo de comprobar que, durante estos últimos 25 años, he sobrepasado las 15.000 horas de formación utilizando Simuladores de Negocios.
Mi última actividad en este campo ha sido con la Escuela de Postgrado de la UTP, en la que he sido Docente desde el año 2015 y hasta el pasado mes de junio. En la EPGUTP he dictado/facilitado más de 3,000 horas en los cursos “Capstone” de Simulador de Negocios, en los Programas MBA y en las Maestrías Especializadas.
Durante estos años he utilizado muchas diferentes herramientas y paquetes de software: Brandmaps, Markstrat, Marketplace, Business Policy Game, IndustryMasters, Livemax y, más recientemente, los Simuladores de Negocios de la empresa española Gestionet, que son los que recomiendo para mis Talleres.
Mi experiencia me confirma que la planificación y la facilitación del Curso o Taller con un Simulador de Negocios, son los factores clave para el éxito de la experiencia de aprendizaje, independientemente de la herramienta de software que se esté utilizando.
Comparto, en este sentido, un conjunto probado de buenas prácticas para el uso de los simuladores de negocios, que pueden posibilitar el logro de una gran experiencia de aprendizaje: https://bit.ly/3cDcwF3
No duden en ponerse en contacto conmigo, para conversar sobre las posibilidades de los Simuladores de Negocios, para desarrollar en su organización iniciativas de capacitación o formación que generen experiencias de aprendizaje extraordinarias, memorables y sumamente productivas.
Publicar un comentario
Quiero dejar un comentario