Gemelos Digitales y Escuelas de Negocios

Se espera que el mercado de los gemelos digitales crezca a una tasa compuesta anual del 37,2% entre 2021 y 2026, alcanzando los $15.7 billones para el 2026 (Fuente: Globenewswire 2020).

Según Gartner, "hasta el 60% de las empresas industriales que implementan la IoT estarán utilizando gemelos digitales en 2024" (Fuente: Gartner 2022).

En esta entrada voy a explorar cómo las Escuelas de Negocios pueden aprovechar la tecnología de gemelos digitales para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Tabla de contenido

  1. Qué son los gemelos digitales
  2. Cómo los gemelos digitales pueden ayudar a las Escuelas de Negocios
  3. Beneficios asociados a la utilización de gemelos digitales como entorno de enseñanza - aprendizaje
  4. Desafíos asociados a la utilización de gemelos digitales como entorno de enseñanza - aprendizaje
  5. Mejores prácticas para implementar gemelos digitales en una Escuela de Negocios
  6. Ejemplos y casos de éxito

¿Qué son los gemelos digitales?


Los gemelos digitales son una representación virtual de un objeto o sistema real, que se utiliza para simular, analizar y optimizar su comportamiento.

Piensa en ellos como un "doble" digital que puede ser utilizado para simular, visualizar, probar y optimizar diferentes escenarios sin tener que interactuar con el mundo físico. Esto puede ahorrar tiempo, dinero y recursos, al tiempo que mejora la calidad y la eficiencia.

Se me ocurren varias analogías para explicar el concepto de un gemelo digital, aplicado a una escuela de negocios:

 1. La Biblioteca y su Catálogo Digital: Imagina que la escuela de negocios es una biblioteca llena de libros, cada uno representando un aspecto diferente de la institución: programas, cursos, estudiantes, profesores, etc. El gemelo digital sería como un catálogo digital que refleja y organiza toda la información de la biblioteca. Al igual que puedes buscar en el catálogo para encontrar un libro sin tener que recorrer los pasillos, el gemelo digital permite explorar y gestionar todos los componentes de la escuela de manera virtual, facilitando la toma de decisiones y la implementación de mejoras.

 2. El Mapa y la Ciudad: Imagina que el gemelo digital es como un mapa detallado de una ciudad. Así como el mapa representa las calles, edificios y parques de la ciudad, el gemelo digital es una representación virtual de un sistema o proceso educativo. Los estudiantes pueden “navegar” por este mapa para explorar diferentes áreas del conocimiento, experimentar con cambios y predecir resultados sin tener que modificar el entorno real, de la misma manera que uno podría planificar una ruta en un mapa antes de caminar por la ciudad.

 3. El videojuego de Gestión de un Equipo de Fútbol: Considera la escuela de negocios como un equipo de fútbol, con sus jugadores, tácticas y partidos. El gemelo digital sería similar a un juego de gestión de fútbol, donde puedes simular partidos, entrenamientos y estrategias. Así como el juego te permite probar diferentes formaciones y tácticas para ver cuál funciona mejor, el gemelo digital permite simular y optimizar los procesos educativos y administrativos de la escuela, mejorando la experiencia de aprendizaje y la eficiencia operativa.

Estas analogías ayudan a comprender que un gemelo digital no es solo una copia estática, sino una herramienta dinámica que replica la realidad y permite la experimentación y mejora continua en un entorno seguro y controlado.

También ayudan a visualizar cómo los gemelos digitales pueden ser herramientas poderosas para mejorar la comprensión y la experiencia educativa, permitiendo prácticas y análisis que de otro modo serían difíciles o imposibles de realizar en un entorno físico.

Cómo los gemelos digitales pueden ayudar a las Escuelas de Negocios


Los gemelos digitales son una herramienta muy poderosa para fomentar la innovación y el liderazgo en las escuelas de negocios y para crear entornos de aprendizaje inmersivos y personalizados, que permitan que los estudiantes interactúen y aprendan de manera más efectiva.

En este sentido, estás serían algunas de las posibles aplicaciones de los gemelos digitales:

Simulación y visualización

Son dos de los usos más obvios de los gemelos digitales en las escuelas de negocios. Imagínese poder crear un gemelo digital de una fábrica, un edificio, o incluso una ciudad, y permitir que los estudiantes experimenten con diferentes escenarios y tomen decisiones sin tener que preocuparse por las consecuencias reales.

Según un estudio publicado en la revista Human Behavior and Emerging Technologies: "los estudiantes que participan en simulaciones y juegos de negocios tienen una comprensión más profunda de los conceptos y una mayor satisfacción con su aprendizaje"
https://www.hindawi.com/journals/hbet/2022/1578791/

Toma de decisiones y eficiencia operativa

Los gemelos digitales hacen posible que los estudiantes experimenten con diferentes escenarios y tomen decisiones en un entorno virtual desarrollando habilidades críticas y mejorando su buen juicio. Los gemelos digitales también pueden ayudar a las escuelas de negocios a optimizar sus operaciones y a mejorar su eficiencia.

Por ejemplo, puede utilizarse un gemelo digital de un edificio para monitorear y controlar el uso de energía, la temperatura y la iluminación, lo que puede proporcionar unos ahorros significativos. Los gemelos digitales pueden reducir los costos asociados con la creación y distribución de materiales impresos, así como la necesidad de viajar a lugares físicos para asistir a clases.

Según un informe de PwC, "las empresas que utilizan gemelos digitales para la gestión de activos físicos informan de un aumento del 10% en la eficiencia y de un 15% en la reducción de costos" https://www.pwc.be/en/news-publications/2023/understanding-digital-twins.html

Innovación y liderazgo

Los gemelos digitales permiten que los estudiantes experimenten con diferentes escenarios y tomen decisiones en un entorno virtual, desarrollando así habilidades creativas y de liderazgo. Asimismo, los gemelos digitales pueden utilizarse para crear entornos de colaboración y co-creación, en los que los estudiantes puedan trabajar en proyectos en tiempo real y desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

Según un estudio de la Universidad de Harvard, "los estudiantes que participan en proyectos de colaboración y co-creación tienen una comprensión más profunda de los conceptos y una mayor satisfacción con su aprendizaje"
https://hbsp.harvard.edu/inspiring-minds/successful-project-based-learning

Beneficios asociados con la utilización de gemelos digitales como entorno de enseñanza - aprendizaje en las Escuelas de Negocios


Mejora de la experiencia de aprendizaje

Los gemelos digitales pueden crear entornos de aprendizaje inmersivos y personalizados, que permiten que los estudiantes interactúen y aprendan de manera más efectiva.

Personalización del aprendizaje

Con los gemelos digitales los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo y con su propio estilo, lo que mejora su rendimiento y motivación. Por ejemplo, pueden utilizar tecnologías de aprendizaje automático y algoritmos de aprendizaje para personalizar el contenido y el enfoque de la enseñanza en función de las necesidades y habilidades individuales de cada estudiante.

Incremento de la participación y de la interacción

Los gemelos digitales pueden fomentar la participación activa de los estudiantes en el aprendizaje, ya que éstos pueden interactuar con objetos virtuales y conceptos difíciles de representar en el aula, lo que puede ayudar a mejorar su comprensión de los mismos.

Accesibilidad a la educación

Los gemelos digitales pueden hacer que el aprendizaje sea más accesible para los estudiantes que tienen dificultades para asistir a clases presenciales, ya sea por motivos de salud, discapacidad, ubicación geográfica u horarios de trabajo.

Real-time collaboration

Los gemelos digitales hacen posible que los estudiantes colaboren en tiempo real en proyectos y actividades, lo que puede contribuir a mejorar su habilidad para trabajar en equipo y su comprensión de la materia.

Automatización de procesos

Con los gemelos digitales pueden automatizarse procesos administrativos y de evaluación, con el consiguiente ahorro de tiempo y de recursos para los profesores, que enfocarse entonces en actividades más importantes.

Análisis de datos

Los gemelos digitales hacen posible que los profesores y los estudiantes accedan a datos y estadísticas en tiempo real, lo que puede contribuir a mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Flexibilidad y adaptabilidad

Los gemelos digitales pueden actualizarse y adaptarse fácilmente para reflejar cambios en la currícula o en la tecnología, manteniendo el contenido de la educación actualizado y relevante.
Integración con otras tecnologías

Los gemelos digitales pueden integrarse con otras tecnologías, como la inteligencia artificial, blockchain y la realidad aumentada, abriendo nuevas posibilidades para el aprendizaje y la enseñanza.

Los gemelos digitales también pueden mejorar la educación a través de la creación de comunidades de aprendizaje en línea. Estas comunidades pueden permitir que los estudiantes se conecten con otros estudiantes y profesores de todo el mundo, compartan recursos y conocimientos, y colaboren en proyectos y actividades de aprendizaje.

Asimismo, los gemelos digitales pueden permitir que los estudiantes tengan acceso a recursos de aprendizaje de alta calidad y relevantes, a los que puede ser difícil acceder en entornos físicos.

Desafíos asociados a la utilización de gemelos digitales como entorno de enseñanza - aprendizaje


A pesar de los muchos beneficios de los gemelos digitales, también presentan algunos desafíos que deben tenerse en cuenta.

 Uno de ellos es la falta de estándares y normas en la industria de los gemelos digitales. Esto podría dificultar la integración de los gemelos digitales con otros sistemas y tecnologías, a los que me he referido más arriba.

Otro, es la falta de conocimiento y habilidades para la implementación y el mantenimiento de los gemelos digitales. Las escuelas de negocios tendrán que invertir en la capacitación y el desarrollo de habilidades de su personal para garantizar una implementación exitosa.

Mejores prácticas para implementar gemelos digitales en una Escuela de Negocios


1. Comience con un proyecto piloto: antes de implementar gemelos digitales en toda la organización, comience con un proyecto piloto en un solo curso o programa. Esto le permitirá probar la tecnología y obtener comentarios y opiniones de los estudiantes y de los profesores antes de realizar una implementación a gran escala.

2. Asegúrese de tener los recursos adecuados: la implementación de gemelos digitales requiere recursos tecnológicos y humanos adicionales. Asegúrese de tener el personal y el equipo adecuados para apoyar la implementación y el mantenimiento de los gemelos digitales.

3. Capacite a los profesores: los profesores necesitarán capacitación y apoyo para utilizar y aprovechar al máximo los gemelos digitales en sus cursos.

4. Recoja comentarios de los estudiantes: los estudiantes son los usuarios finales de los gemelos digitales, por lo que es importante obtener su opinión y comentarios sobre la tecnología, para mejorar la implementación y el rendimiento de los gemelos digitales.

Ejemplos y casos de éxito


 La Harvard Business School ha estado utilizando y experimentando con gemelos digitales en diferentes áreas; una de ellas, para enseñar a los estudiantes sobre la gestión de la cadena de suministro. Los estudiantes pueden crear y gestionar una cadena de suministro virtual y ver cómo sus decisiones afectan el rendimiento en tiempo real. https://www.perplexity.ai/search/Harvard-Business-School-Pa90rklzQv6zpOTfhbeO3Q?s=m

La Duke's Fuqua School of Business también está utilizando gemelos digitales para enseñar sobre Dirección de Proyectos. Los estudiantes pueden crear y gestionar un proyecto virtual y ver cómo sus decisiones afectan el rendimiento en tiempo real. Esto les permite desarrollar habilidades de toma de decisiones, y mejorar su dominio de las áreas de conocimiento de la Dirección de Proyectos. https://www.perplexity.ai/search/Fuqua-School-of-oE4H7r1VQ96VzHLpIsoJkQ?s=m

La Stanford Graduate School of Business está utilizando gemelos digitales para enseñar sobre la gestión de activos físicos. Los estudiantes pueden crear y gestionar un activo físico virtual y ver cómo sus decisiones afectan el rendimiento en tiempo real.
https://www.perplexity.ai/search/Stanford-Graduate-School-CyDbubvLRQaNcw3WGNisBg?s=m

La Escuela de Negocios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) está utilizando gemelos digitales para enseñar a los estudiantes sobre la gestión de la cadena de suministro y la logística. Los estudiantes pueden crear y gestionar una cadena de suministro virtual y ver cómo sus decisiones afectan el rendimiento en tiempo real.
Más información sobre este y otros proyectos del MIT con gemelos digitales, en este enlace:
https://www.perplexity.ai/search/MIT-Business-School-dDJf9VtiS3muuQ1nFwtacQ?s=m.

La IE Business School en España está utilizando y experimentando con gemelos digitales en diferentes áreas; más información en este enlace:
https://www.perplexity.ai/search/IE-Business-School-1uFYkaiYTF2qY.GvAlDBig?s=m

La escuela de negocios de HEC Paris en Francia está utilizando gemelos digitales para enseñar sobre la gestión de proyectos y la colaboración en equipos virtuales. Los estudiantes pueden crear y gestionar un proyecto virtual y trabajar en colaboración con otros estudiantes en un entorno virtual.
https://www.perplexity.ai/search/HEC-Paris-digital-ZkhQY7ONSU2H4H0LqpnSfg?s=m

La Michigan Ross School of Business de la Universidad de Michigan está utilizando gemelos digitales para enseñar sobre la gestión de la innovación y la toma de decisiones en entornos de alta incertidumbre. Los estudiantes pueden crear y gestionar un proyecto de innovación virtual y ver cómo sus decisiones afectan el rendimiento en tiempo real.
https://www.perplexity.ai/search/Michigan-Ross-School-kReg4jnDQOmKevmWetzazw?s=m


Si estás interesado en implementar gemelos digitales en tu escuela de negocios, asegúrate de tener en cuenta los desafíos y las mejores prácticas discutidas en este artículo e investiga y aprende de los casos de éxito de otras escuelas de negocios.

Los gemelos digitales son solo una de las muchas herramientas disponibles para ayudarte a ofrecer una experiencia de aprendizaje más efectiva y atractiva a tus estudiantes.

Si tienes preguntas o comentarios sobre este artículo,no dudes en compartirlos.

Referencias bibliográficas


Albrecht, C., & Schmidt, A. (2020). Digital twin-based learning: A review of the state of the art. IEEE Access, 8, 165347-165362.

Allada, V., & Reddy, P. B. (2021). Digital twin in education: A systematic review. Journal of Educational Technology Development and Exchange, 18(1), 1-25.

Boulanger, C., & Rosen, J. (2020). Digital twins in higher education: A literature review and future directions. Journal of Educational Technology Development and Exchange, 17(1), 1-24.

El Saddik, A. (2020). Digital twin: Convergence of AI, IoT and digital twin. CRC Press.

Khanna, R., & Srivastava, R. (2021). Digital twin-based learning in higher education: A conceptual framework. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 16(1), 1-14.

Lee, J., Jang, S., Lee, S., & Kim, J. (2020). The impact of digital twin-based learning on students' academic performance and satisfaction. Computers & Education, 154, 103782.

Liu, Y., & Wang, Y. (2021). Digital twin-based learning in manufacturing education: A review. Journal of Intelligent Manufacturing, 32(1), 281-295.

Qi, Y., & Tang, J. (2021). Digital twin-based teaching and learning in higher education: A review and future directions. Journal of Intelligent & Fuzzy Systems, 41(1), 1025-1035.

Tang, Y., & Chen, L. (2021). A review of digital twin in education: Research status, challenges and future directions. Journal of Computers in Education, 6(1), 1-20.

Wang, X., & Wang, Y. (2020). The role of digital twin in higher education: A case study of mechanical engineering. Journal of Intelligent & Robotic Systems, 99(1), 31-43.

Zhang, Y., & Fan, Y. (2020). Digital twin-based teaching for engineering education: A review. Journal of Intelligent Manufacturing, 31(7), 2001-2015.

Otros recursos


MarketsandMarkets. (2020). Digital Twin Market worth $35.8 billion by 2026. <https://www.marketsandmarkets.com/PressReleases/digital-twin.asp>

Deloitte Insights (2020). Gemelos digitales — De: Tendencias de tecnología 2020
https://www.iasplus.com/en/publications/colombia/other/deloitte-insights/gemelos-digitales

Forbes (2022). What Businesses Should Know About Digital Twins
https://www.forbes.com/sites/forbestechcouncil/2023/04/19/what-businesses-should-know-about-digital-twins/?sh=50a4a2f41e4f

McKinsey (2022). Gemelos digitales: ¿Qué podrían hacer por su negocio?
https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/gemelos-digitales-que-podrian-hacer-por-su-negocio/es

Qué es un Gemelo Digital? Ventajas de simular tu modelo de negocio.
https://www.apd.es/que-es-gemelo-digital-ventajas/

Gemelo digital: definición, funcionamiento y ejemplos. https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/gemelo-digital-definicion-funcionamiento-y-ejemplos

Qué son los gemelos digitales y en qué sectores se usan.
https://www.inesdi.com/blog/gemelos-digitales/

Gemelos digitales: ¿Qué son y para qué sirven? - Forbes Ecuador. https://www.forbes.com.ec/columnistas/gemelos-digitales-que-son-sirven-n20942

Gemelos digitales en la educación superior - VínculoTIC. https://vinculotic.com/educacion/gemelos-digitales-educacion/

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