Simuladores de Negocios

Las simulaciones de empresa o simuladores de negocios son unas potentes herramientas de aprendizaje que hacen posible que los participantes puedan aprender sobre los factores que influyen en las distintas áreas de sus negocios, ejercitando y desarrollando sus habilidades directivas y sus competencias para el liderazgo y de gestión empresarial.


Los participantes tienen que manejar información -cuantitativa y cualitativa- y fijarse objetivos que podrán alcanzar total o parcialmente. 

Experimentan también las consecuencias de sus propias acciones y tienen que hacer frente a las múltiples incertidumbres surgidas de la incompleta comprensión que tienen de la situación y de las acciones de sus competidores y de otras entidades externas.

Las simulaciones no pueden ofrecer una experiencia real, pero ofrecen lo más parecido a la misma, una experiencia indirecta de carácter casi adictivo por la fuerte motivación y el compromiso que generan en los participantes gracias a su carácter participativo e interactivo, y a los factores competitivos que producen altos niveles de compromiso. 

Una simulación es, por tanto, una herramienta pedagógica que ubica al participante en una realidad virtual, permitiendo aprovechar al máximo los contenidos del curso. Bajo la filosofía del "Aprender haciendo" (Learning by doing), los conocimientos que se imparten se retienen con mayor facilidad y de forma rápida. La eficacia del aprendizaje se incrementa al poder aplicar los contenidos explicados a la situación ofrecida por la simulación.

Muchas empresas diseñan sus programas de cambio organizativo persiguiendo ventajas competitivas, descubriendo, muchas veces, que es frustrantemente difícil implantarlos. Esto se debe a que un programa con éxito depende no solo de estrategias cuidadosamente concebidas, sino también de una cultura de empresa que acepte el cambio. 

La mayor parte del tiempo, casi todos aprendemos a través de la experiencia. Pero el trabajo cotidiano en cualquier empresa y las actividades de formación tradicionales en universidades y escuelas de negocios raramente facilitan este tipo de aprendizaje. 

Por otra parte, las demoras y la complejidad de muchas empresas tienden a oscurecer los vínculos entre las decisiones tomadas y sus consecuencias. En condiciones normales, pocos directivos pueden percibir los resultados totales de sus acciones.

Por ejemplo, el impacto en el negocio de la decisión de contratar más vendedores puede que no sea visible durante varios meses, período durante el que otras decisiones tomadas por la dirección pueden haber modificado la situación general. Para empeorar las cosas, muchos directivos solo tienen una perspectiva limitada de su empresa como una totalidad y, dado que su desempeño suele ser juzgado por los resultados a corto plazo, tienen muy pocos incentivos para contemplar los resultados a largo plazo de sus decisiones. 

Las simulaciones de empresa o simuladores de negocios son el medio ideal para superar estas barreras para el aprendizaje. 

Un extenso cuerpo de literatura y de investigaciones empíricas confirma el poder de las simulaciones para cambiar los comportamientos, dando a los directivos la oportunidad de experimentar, poner a prueba sus hipótesis y aprender de sus errores en un entorno libre de riesgos

Los Programas de Capacitación y Desarrollo Directivo basados en simulaciones de empresa y en juego serios permiten combinar los mejores elementos de la formación online y de la formación práctica de tipo presencial, en un entorno divertido y adictivo que es directamente relevante para las situaciones de la vida real que se presentan durante el trabajo cotidiano.

Estas son algunas de las razones por las que las soluciones de capacitación corporativa y de desarrollo directivo basadas en juegos y en simulaciones de empresa pueden proporcionar una experiencia de formación que es superior a la capacitación corporativa tradicional:

  • Son el medio ideal para para facilitar el aprendizaje basado en la acción y en la experiencia y para que los participantes aprendan a utilizar las nuevas habilidades adquiridas, en un entorno que les proporciona un feedback inmediato que les permite mejorarlas y confiar en las mismas.
  • Han demostrado su poder para revolucionar el aprendizaje y acelerar la transferencia y la aplicación inmediata de los conocimientos y habilidades de cualquier Programa de Capacitación Corporativa y de Desarrollo Directivo. Las habilidades que se aprenden en el entorno del juego o de la simulación de empresa son relevantes para el trabajo cotidiano
  • Ofrecen un entorno de aprendizaje emocionante, divertido, motivador y retador que favorece la aplicación práctica de las habilidades y de los conocimientos adquiridos en el trabajo cotidiano de la empresa y que convierte también la simulación en una experiencia de aprendizaje única e inolvidable.
  • Los simuladores de negocios online hacen posible la formación práctica de una fuerza de trabajo de gran tamaño, en cualquier lugar y en cualquier momento. Si es preciso, cada participante puede también aprender a su propio ritmo (en las versiones single-player) y tiene la oportunidad de aprender de sus errores en un entorno libre de riesgos.
  • Gracias a sus características de escalabilidad, inmersión y aprendizaje mediante ensayo y error libre de riesgos, permiten acortar el tiempo de adquisición de competencias e incrementar su grado de asimilación.
  • Los participantes en un Programa de Capacitación o de Desarrollo Directivo basado en Simulaciones de Empresa, pueden poner a prueba y desarrollar sus conocimientos y sus habilidades en un entorno de gran realismo, organizados en equipos que compiten entre sí, tomando decisiones estratégicas y operativas y recibiendo un feedback continuo e inmediato sobre su desempeño.

Los Simuladores de Negocios que utilizo y recomiendo para mis Talleres, son los desarrollados por la empresa Gestionet, accesibles en su plataforma online y diseñados para medir y desarrollar las competencias directivas y empresariales de los participantes.


Gestionet cuenta con un amplio catálogo de 7 simuladores empresariales que sitúan a los usuarios en diversos contextos, niveles y variables. Además, si no encuentra el simulador que necesita, Gestionet puede diseñarle uno a medida, adaptándose a las necesidades específicas de su organización.







Objetivos de Aprendizaje

Al finalizar el curso, el participante desarrolla habilidades para la toma de decisiones estratégicas y operativas en todas las áreas de una empresa, con base en un enfoque orientado la generación de resultados, conocimiento del mercado e integración entre las diferentes áreas funcionales y los procesos clave de una empresa.

Objetivos específicos (variables según el Simulador de Negocios):
  • Formular y ejecutar planes estratégicos y tomar decisiones estratégicas y operativas 
  • Diseñar y lanzar al mercado nuevos productos y reposicionar los productos existentes
  • Gestionar los fundamentos prácticos del análisis de marketing y tomar decisiones de marketing estratégicas y operativas
  • Gestionar los fundamentos prácticos del análisis financiero (análisis de Estados Financieros, Balances y Cash-flow) y tomar decisiones financieras (gestión de la tesorería, “profit forecasting”, pago de dividendos, etc.)
  • Formular e implementar políticas de precios, promoción, publicidad, fuerza de ventas e I D, para apoyar a los productos nuevos y a los existentes
  • Predecir la demanda y realizar pronósticos de ventas (sales forecasting)
  • Solicitar y analizar estudios de mercado como soporte para la toma de decisiones
  • Gestionar las operaciones clave de la empresa (fabricación y gestión de la capacidad de producción, gestión de los inventarios de bienes terminados, relocalización de la fábrica, etc.) 
  • Trabajar en equipo de manear organizada para lograr un alto desempeño
  • Tomar decisiones dentro de un entorno competitivo, sometido al impacto de los factores impredecibles del entorno

Dirigido a
  • Programas de Capacitación y Desarrollo Directivo In-Company
  • Escuelas de Negocios: Programas tipo MBA y Programas de Educación Ejecutiva
  • Directores Generales
  • Directores Financieros y Controllers
  • Consejeros Delegados
  • Directores de Planificación Estratégica
  • Directivos funcionales o de staff (marketing, ventas, I D...)
  • Responsables de Gestión y Control
  • Directivos técnicos y no técnicos de unidades de negocio
  • Jefes de Producto
  • Empresarios y directivos de PYMES
  • Consultores de empresa

Duración

Modalidades: Presencial / Virtual 

Duración: La duración mínima aconsejable de un Curso-Taller con Simuladores de Negocios, para que este sea viable y productivo, es de 24 horas distribuidas en el número de días más conveniente, de acuerdo con el número de participantes, su disponibilidad y los objetivos de aprendizaje.

Metodología (Aprendizaje mediante la experiencia)

Los estudiantes organizados en equipos compiten entre sí, dirigiendo sus empresas a lo largo de varios años virtuales, tomando decisiones de dirección y planificación estratégicas, de marketing estratégico y operativo, de finanzas y de gestión de operaciones.

El simulador de negocios incluye, por tanto, una competencia explícita entre los equipos participantes como factor clave en el proceso de aprendizaje, ya que enfatiza la planificación y la toma de decisiones estratégicas para dar respuesta a las acciones y reacciones probables de los competidores. 

Los estudiantes pueden ver y analizar de manera casi inmediata los resultados de esas decisiones, recibiendo una retroalimentación continua sobre su desempeño con refuerzos negativos (aprendiendo de los errores) y positivos (aprendiendo de los aciertos), que son un poderoso medio para generar interés y motivar a los estudiantes y contribuyen a reforzar y a consolidar el aprendizaje.

El feedback del mercado (ventas, cuotas de mercado, beneficios) proporciona varios grados de refuerzo negativo (aprendiendo de los errores) y positivo (aprendiendo de los aciertos) para ampliar la experiencia de aprendizaje. El feedback rápido y continuado actúa como un poderoso medio para generar interés y motivar a los participantes.

El Docente actúa como un Facilitador que asesora de manera personalizada a todos los equipos durante el Curso y como un Administrador que modifica las variables del Simulador para modular su complejidad y para crear eventos y situaciones de crisis de gran realismo, que retan y ponen a prueba las capacidades de los participantes.

Los simuladores de negocios no pueden ofrecer una experiencia real, pero ofrecen lo más parecido a la misma, una experiencia indirecta de carácter casi adictivo por la fuerte motivación que generan en los participantes gracias a su carácter participativo e interactivo, y a los factores competitivos que producen altos niveles de compromiso. 

La gran mayoría de los participantes en simulaciones de empresa mencionan que su participación en las mismas fue su experiencia de aprendizaje más provechosa y memorable.

Una simulación es, por tanto, una herramienta pedagógica que ubica al alumno en una realidad virtual, permitiendo aprovechar al máximo los contenidos del curso.

Los Simuladores de Negocios de Gestionet han sido diseñados para reproducir de manera realista las complejidades, incertidumbres y retos inherentes al proceso de análisis y toma de decisiones empresariales y para que los participantes puedan ejercitar y desarrollar sus habilidades y competencias directivas de manera intensiva.

Esta simulación de gestión empresarial es una representación realista, completa y compleja del mundo real, lo que hace posible que las habilidades y conocimientos que se desarrollen y amplíen durante la misma, puedan ser transferidos muy fácilmente a la práctica profesional.

Testimonios