Creación y Dirección de Equipos Virtuales y Remotos

Descripción del Curso

Los equipos virtuales y remotos que trabajan de forma coordinada a través de diferentes ubicaciones, países, zonas horarias y culturas se están convirtiendo en la norma dentro de muchas organizaciones.



La globalización y el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación han tenido una alta influencia en la conformación de los equipos de trabajo. Por un lado, suponen que cada vez sea más complicado el contar con todos los participantes de un equipo en el mismo lugar físico y que se exiga de estos mayor multidisciplinariedad y multifuncionalidad.

Los equipos de trabajo virtuales son una modalidad apropiada para participantes dispersos, geográfica, organizacional y hasta culturalmente que, sin embargo, no dejan de tener problemas y características que son propios de un equipo presencial o cara a cara.

Aunque la tecnología es la que permite llevar a cabo esta conformación de equipos, el principal impedimento que puede surgir en su funcionamiento es el factor humano. Y es que finalmente tendrán éxito aquellos equipos que consigan que sus miembros se sientan motivados, reconocidos y como parte de un grupo, algo que si no se considera desde un principio, puede suponer el principal problema en la coordinación de un equipo virtual.

El éxito en la gestión de los equipos virtuales proviene, pues, no solo de la tecnología sino, primero y fundamentalmente, de la aplicación de unas reglas y modos de funcionamiento diferentes a la gestión de los equipos tradicionales localizados en un mismo lugar.

Una de esas reglas, por ejemplo, es contar con un plan específico de comunicación orientado al desarrollo de altos niveles de confianza entre los miembros del equipo, que generalmente exige un cierto nivel de interacción y conocimiento cara a cara antes de las fases de trabajo intenso.

Otra, es la introducción y aceptación de un régimen específico de disciplina y control diferente al tradicional, centrándose en el cumplimiento de la planificación de las tareas y la práctica de la comunicación efectiva.

Son todas estas, herramientas que deben ser tomadas en consideración si se quiere lograr la conformación y el desarrollo de equipos virtuales de trabajo con alto desempeño.

La dirección de un equipo formado por individuos muy diferentes o de un equipo basado en múltiples localizaciones, exige también habilidades directivas más allá de las que habitualmente se utilizan en la dirección cotidiana de personas.

Es necesario también que los Directivos tengan una visión estratégica, mucha objetividad y que sea un gran comunicador que inspire a las personas para que estas busquen el éxito y estén satisfechas mientras trabajan de manera remota.

Al mismo tiempo, tendrá que crear y desarrollar un sentimiento de comprensión y de comunidad y un espíritu de equipo entre personas que están basadas en diferentes localizaciones.

Objetivos
  • Proporcionar la visión, las metodologías probadas, las habilidades y la comprensión necesarias para dirigir equipos virtuales y remotos.
  • Entender las características de los equipos virtuales, sus fortalezas y debilidades.
  • Conocer cómo crear y gestionar un equipo virtual.
  • Entender el concepto de diversidad cultural y cómo usarlo en provecho del rendimiento del equipo virtual.
  • Durante el mismo se proporcionarán también un conjunto de técnicas y herramientas de carácter práctico que ayudarán a crear y a dar soporte a equipos virtuales y remotos de alto rendimiento.

Dirigido a
  • Directivos responsables de la dirección de un equipo o de varios equipos remotos que estén desarrollando su actividad en estructuras remotas y/o en localizaciones nacionales o internacionales.
  • Jefes de Proyectos que trabajan con equipos virtuales y remotos multiculturales
  • Este curso también puede interesar a los Jefes de Equipos de Proyectos multifuncionales.
  • Emprendedores y Directivos de PYMES que trabajan en las cadenas de suministro de grandes corporaciones o en proyectos conjuntos con otros emprendedores, PYMES o colaboradores freelance.

Duración

Modalidad: Curso Presencial o Virtual 

Duración: 16-24 horas, distribuidas en el número de días más conveniente, de acuerdo con el número de participantes, su disponibilidad y los objetivos de aprendizaje.

Metodología
  • Clases teóricas
  • Análisis de casos prácticos
  • Consulta y navegación por sitios Web que ilustren y amplíen los conceptos presentados (si hay disponibles recursos informáticos para acceso a Internet)
El tipo de metodología aplicada se fundamenta en el aprendizaje mediante la experiencia; de esta manera, los nuevos conocimientos adquiridos a través de estudios de casos elegidos al efecto, se interrelacionan con los propios, facilitando así la transferencia al puesto de trabajo.

Programa
  1. Comprendiendo las Dinámicas de Equipo en un Entorno Virtual
    • Introducción
    • El ciclo de vida de un equipo
    • Características de un equipo efectivo
    • Características de un líder de equipo efectivo
    • Retos y oportunidades de los equipos virtuales
    • Conclusiones
  1. Creando un Equipo Virtual
    • Introducción
    • Selección y contratación de los miembros del Equipo
    • Selección de los miembros del Equipo dentro de la Organización
    • Estableciendo la estructura y organización del Equipo
    • Estableciendo las reglas básicas de funcionamiento
    • Creando una cultura de Equipo
  1. Herramientas de Trabajo Colaborativo
    • Introducción
    • ¿Qué quiere conseguir?
    • ¿Cuáles son sus capacidades actuales?
      • Hardware y software
      • Comunicaciones
    • ¿Quién está en su Equipo?
    • ¿Cuál es la herramienta apropiada para cada tarea?
      • Wikis
      • Foros de discusión
      • Listas de distribución de e-mail
      • Intranet
      • Blogs
      • Mensajería instantánea y salas de chat
      • Encuestas
      • Reuniones basadas en la Web
      • VoIP
      • Redes Sociales y Comunidades online
      • Calendarios y aplicaciones compartidos
  1. Comunicándose con el Equipo Virtual y Remoto
    • Algunas buenas prácticas para el uso del e-mail
    • Documentos de uno a varios
    • Reuniones varios a varios
  1. Dirección de Proyectos en un Equipo Virtual y Remoto
    • Introducción
    • Algunos datos sobre la Dirección de Proyectos
    • Ventajas de la Dirección de Proyectos 
    • ¿Qué es un Proyecto?
    • La Triple Limitación de los Proyectos
    • ¿Qué es la Dirección de Proyectos?
    • La Profesión de Director de Proyectos
    • Fases del Proyecto y Ciclo de Vida del Proyecto
    • Gestión de la Integración del Proyecto
    • Gestión del Alcance del Proyecto
    • Software de Dirección de Proyectos en la Nube y Herramientas de la Web 2.0
  1. Gestión de Conflictos dentro del Equipo Virtual y Remoto
    • Introducción
    • Principios básicos
    • ¿Qué es un conflicto? Definiciones
    • ¿Qué es un conflicto? Definición
    • Estrategias convencionales para la gestión de conflictos
    • La colaboración constructiva como método para la resolución
    • La negociación como método para la resolución de conflictos
    • Orientaciones prácticas para evitar la escalada de los conflictos
    • Decálogo para interactuar con los compañeros de equipo
  1. Los Equipos Virtuales y Remotos como Equipos de Alto Rendimiento
    • Características de un equipo de alto rendimiento
    • Modelo organizativo de un equipo de alto rendimiento
      • Misión compartida
      • Competencias personales y de liderazgo
      • Factores de éxito de un equipo de alto rendimiento
      • Empoderamiento de los miembros del equipo