Cómo Liderar y Dirigir Equipos de Alto Rendimiento

Descripción del Curso

Este curso que se basa en las investigaciones empíricas más recientes sobre las competencias, los factores críticos de éxito, los procesos y las formas organizativas que hacen posible la creación y dirección de equipos de alto rendimiento que, con su desempeño excepcional, pueden transformar la totalidad de una organización.



Es sabido que muchos de los equipos que hoy existen en las empresas, no son equipos en absoluto.  Estos equipos no han sido creados ni organizativamente, ni estructuralmente, ni desde un punto de vista motivacional para trabajar de una forma efectiva.

Muchas veces son etiquetados vagamente como equipos de alto rendimiento, cuando simplemente se trata de grupos de personas que carecen del liderazgo, las herramientas de relación y las directrices para conseguir los objetivos y los resultados extraordinarios que se les han asignado. 

¿Cuál es la chispa que hace surgir un equipo de alto rendimiento? 

¿Qué es lo que guía su viaje por las rutas menos transitadas?, y, sobre todo, 

¿Qué se logra cuando se desbloquea el potencial real de un auténtico equipo de trabajo?

Estas preguntas tienen respuestas muy precisas que siguen un proceso sorprendentemente reglamentado. 

Casi todos los equipos de alto rendimiento comparten la creencia en su propia capacidad para escribir el futuro y rechazan el punto de vista convencional de que hace falta un individuo genial o un Director General carismático para cambiar una organización.

Los equipos más productivos muestran también un enorme sentido de camaradería y amistad entre sus miembros y sienten que sus jefes se preocupan sinceramente por su bienestar. 

Los verdaderos equipos de alto rendimiento obtienen poderosas sinergias. Un equipo de alto rendimiento tiene que tener una visión, misión y valores comunes, diversidad, reglas de compromiso establecidas, objetivos y planes de acción delimitados (es decir, saber a qué se comprometen y en qué fechas). 

Los equipos de alto rendimiento son lo que realmente marcan la diferencia en las empresas.

Estos factores, entre otros, son los principales impulsores del espíritu de equipo que, a su vez, impulsan la productividad y los logros extraordinarios de los equipos de alto rendimiento.


Objetivos
  • Desarrollar las competencias personales para formar y liderar un equipo de alto rendimiento
  • Descubrir cuáles son las claves del éxito de estos equipos y los hábitos adecuados para conseguir la cohesión del mismo y asegurar su buen funcionamiento ahora y en el medio y largo plazo.
  • Aprender a hacer un diagnóstico completo del equipo y el correspondiente plan de mejora.
  • Aumentar la eficacia de la organización, focalizando los equipos hacia objetivos comunes
  • Conocer y comprender un conjunto de tecnologías y herramientas digitales, que ayudarán a crear el entorno de trabajo colaborativo propio de los equipos de alto rendimiento

Dirigido a
  • Directivos responsables de la dirección de un equipo o de varios equipos remotos que estén desarrollando su actividad en estructuras remotas y/o en localizaciones nacionales o internacionales.
  • Jefes de Proyectos que trabajan con equipos virtuales y remotos multiculturales
  • Este curso también puede interesar a los Jefes de Equipos de Proyectos multifuncionales.
  • Emprendedores y Directivos de PYMES que trabajan en las cadenas de suministro de grandes corporaciones o en proyectos conjuntos con otros emprendedores, PYMES o colaboradores freelance.

Duración

Modalidad: Curso Presencial o Virtual 

Duración: 16-24 horas, distribuidas en el número de días más conveniente, de acuerdo con el número de participantes, su disponibilidad y los objetivos de aprendizaje.

Metodología
  • Clases teóricas
  • Análisis de casos prácticos
  • Consulta y navegación por sitios Web que ilustren y amplíen los conceptos presentados (si hay disponibles recursos informáticos para acceso a Internet)
El tipo de metodología aplicada se fundamenta en el aprendizaje mediante la experiencia; de esta manera, los nuevos conocimientos adquiridos a través de estudios de casos elegidos al efecto, se interrelacionan con los propios, facilitando así la transferencia al puesto de trabajo.

Programa
  1. Comprendiendo las Dinámicas de Equipo en un Entorno Virtual
    • Introducción
    • El ciclo de vida de un equipo
    • Características de un equipo efectivo
    • Características de un líder de equipo efectivo
    • Retos y oportunidades de los equipos virtuales
    • Conclusiones
  1. Creando un Equipo Virtual
    • Introducción
    • Selección y contratación de los miembros del Equipo
    • Selección de los miembros del Equipo dentro de la Organización
    • Estableciendo la estructura y organización del Equipo
    • Estableciendo las reglas básicas de funcionamiento
    • Creando una cultura de Equipo
  1. Herramientas de Trabajo Colaborativo
    • Introducción
    • ¿Qué quiere conseguir?
    • ¿Cuáles son sus capacidades actuales?
      • Hardware y software
      • Comunicaciones
    • ¿Quién está en su Equipo?
    • ¿Cuál es la herramienta apropiada para cada tarea?
      • Wikis
      • Foros de discusión
      • Listas de distribución de e-mail
      • Intranet
      • Blogs
      • Mensajería instantánea y salas de chat
      • Encuestas
      • Reuniones basadas en la Web
      • VoIP
      • Redes Sociales y Comunidades online
      • Calendarios y aplicaciones compartidos
  1. Comunicándose con el Equipo Virtual y Remoto
    • Algunas buenas prácticas para el uso del e-mail
    • Documentos de uno a varios
    • Reuniones varios a varios
  1. Dirección de Proyectos en un Equipo Virtual y Remoto
    • Introducción
    • Algunos datos sobre la Dirección de Proyectos
    • Ventajas de la Dirección de Proyectos 
    • ¿Qué es un Proyecto?
    • La Triple Limitación de los Proyectos
    • ¿Qué es la Dirección de Proyectos?
    • La Profesión de Director de Proyectos
    • Fases del Proyecto y Ciclo de Vida del Proyecto
    • Gestión de la Integración del Proyecto
    • Gestión del Alcance del Proyecto
    • Software de Dirección de Proyectos en la Nube y Herramientas de la Web 2.0
  1. Gestión de Conflictos dentro del Equipo Virtual y Remoto
    • Introducción
    • Principios básicos
    • ¿Qué es un conflicto? Definiciones
    • ¿Qué es un conflicto? Definición
    • Estrategias convencionales para la gestión de conflictos
    • La colaboración constructiva como método para la resolución
    • La negociación como método para la resolución de conflictos
    • Orientaciones prácticas para evitar la escalada de los conflictos
    • Decálogo para interactuar con los compañeros de equipo
  1. Los Equipos Virtuales y Remotos como Equipos de Alto Rendimiento
    • Características de un equipo de alto rendimiento
    • Modelo organizativo de un equipo de alto rendimiento
      • Misión compartida
      • Competencias personales y de liderazgo
      • Factores de éxito de un equipo de alto rendimiento
      • Empoderamiento de los miembros del equipo