Simuladores de Negocios Online: Una Innovación Disruptiva en la Formación Gerencial y en la Capacitación Corporativa

 Esta entrada es una traducción al español de parte de las Conclusiones de la tesis “ONLINE BUSINESS SIMULATIONS: A SUSTAINABLE OR DISRUPTIVE INNOVATION IN MANAGEMENT EDUCATION?” presentada por Jason Scott Earl, en junio de 2012, en el cumplimiento parcial de los requisitos para el título de Doctor en Filosofía.



Este estudio de investigación se propuso investigar los simuladores de negocios online como una forma de aprendizaje experiencial, al proporcionar el primer análisis empírico de su impacto en la mejora de la visión para los negocios y de las habilidades de aplicación de conocimientos. 


El estudio de investigación cuantitativo demostró la naturaleza disruptiva de los simuladores de negocios online cuando se trata de mejoras en el logro de conocimientos empresariales, al medir una diferencia de desviación estándar de 2.55 en los logros de aprendizaje normalizados entre la capacitación tradicional y la capacitación mediante simuladores de negocios. 


Las pruebas de referencia contra un grupo de control y un grupo de capacitación tradicional, utilizando un análisis MANCOVA para dar cuenta de múltiples variables y covariables, implican que los simuladores de negocios online mejoran tanto el conocimiento comercial como la visión para los negocios en una escala asombrosa y en un período de tiempo muy corto.


Con anterioridad a este estudio, casi todas las investigaciones empíricas sobre los simuladores de negocios se habían basado en la percepción de los participantes de su experiencia de aprendizaje.


Este estudio de investigación es único en la literatura sobre simuladores de negocios, en el sentido de que se recopiló y analizó una cantidad significativa de datos cuantitativos para medir el cambio en los conocimientos de negocios y en la visión para los negocios de los participantes, en función del tipo de capacitación impartida en un entorno corporativo. 


Estos resultados de investigación sugieren fuertemente que la adopción de simuladores de negocios online en entornos de capacitación corporativa puede:

 

(1)    aumentar el conocimiento del negocio de los empleados y gerentes en todos los niveles dentro de una empresa


(2)    proporcionar una tasa de aumento en los conocimientos y en la visión para los negocios que está muy por encima de la obtenida por la práctica tradicional.


Como tecnología potencialmente disruptiva, los simuladores de negocios online no han recibido la investigación empírica que merecen.  Algunos estudios recientes centrados en la efectividad de los simuladores de negocios se han basado en las percepciones de los profesores y de los facilitadores. 


No es sorprendente que estos mismos miembros de los equipos docentes, que podrían ser reemplazados rápidamente por dicha tecnología, hayan respondido en diversas encuestas que los simuladores limitan su creatividad y su capacidad para conectarse con los participantes. 


Es importante que se utilicen los métodos de investigación correctos para medir a las personas que realmente se ven afectadas por los simuladores de negocios y para evaluar los logros reales de aprendizaje.  


Un estudio reciente los simuladores de negocios (Xu & Yang, 2010) que realmente utilizó métodos de investigación empírica, se centró en los "modelos mentales como resultados de aprendizaje" para los participantes en el simulador, en lugar de enfocarse solo en los cambios en los conocimientos o en la visión para los negocios. 


Ese estudio planteó la hipótesis de que la interacción social entre los miembros del grupo y el nivel de seguridad psicológica condujeron a mayores logros de aprendizaje, más que solo necesariamente la naturaleza pedagógica de la instrucción con el simulador de negocios.  


En lo que se refiere a las medidas en ese estudio, se utilizó una escala tipo Likert y, una vez más, la medida fue la percepción de la experiencia de aprendizaje de los participantes, en lugar de los logros reales en el aprendizaje.


Claramente, la naturaleza disruptiva de los simuladores de negocios online no se encontrará solo en el mercado de consumo actual de las escuelas de negocios de élite o en los programas de desarrollo directivo de las grandes corporaciones. 


Esta tecnología tiene la estructura de bajo costo y de escalabilidad para impactar a los mercados B2B en los que una implementación exitosa no depende de los antecedentes o de la experiencia laboral de los participantes.  


Es muy posible que algún día, en un futuro próximo, un gran número de empleados de todos los niveles dentro de una organización puedan beneficiarse del uso de simuladores comerciales online. 


El ritmo propio y la naturaleza interactiva de tales simuladores permitirán a los participantes enseñarse unos a otros y reflexionar sobre lo que han aprendido a través de "aprender haciendo" en lugar de "aprender sabiendo". 


La gran brecha entre la comunidad de los videojuegos y los educadores de gestión está llegando rápidamente a su fin.  En el pasado, los jugadores han descartado los simuladores de negocios educativos como aburridos e irrelevantes, mientras que los educadores de gestión empresarial han descartado los juegos y los simuladores como triviales y pedagógicamente no probados.


Como tecnología verdaderamente disruptiva, los simuladores de negocios online tienen el potencial de impactar dramáticamente en la capacitación corporativa y en la educación online, con nuevas y más poderosas formas de enseñanza y aprendizaje.


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