Los Simuladores de Negocios que utilizo y recomiendo como Docente y Facilitador, son los desarrollados por la empresa Gestionet, accesibles en su plataforma online y diseñados para medir y potenciar las competencias directivas y empresariales de los participantes.
Gestionet en mi opinión, ha desarrollado una de las mejores plataformas online con Simuladores Empresariales, diseñados para que puedan utilizarse tanto en Escuelas de Negocios – en Cursos Capstone de carácter integrador o en Cursos o Seminarios complementarios – como en Programas de Desarrollo Directivo y de Capacitación Corporativa.
El Simulador de Gestión Estratégica, en particular, ha sido diseñado para reproducir de manera realista las complejidades, incertidumbres y retos inherentes al proceso de análisis y toma de decisiones empresariales, tanto estratégicas como operativas y para que los participantes puedan ejercitar y desarrollar sus competencias y habilidades directivas de manera intensiva.
Los equipos participantes compiten desarrollando y comercializando varios productos electrónicos y tecnológicos de consumo en 3 mercados globales, tomando un amplio abanico de decisiones estratégicas y operativas: planificación y dirección estratégicas, investigación y desarrollo e innovación (I+D+i), gestión de la producción internalizada y externalizada, compras de inmovilizado y de materias primas, gestión de los recursos humanos, decisiones de marketing estratégico y operativo y gestión financiera.
Los procesos de gestión y comercialización de la cartera de productos de la empresa requieren el desarrollo de estrategias corporativas y competitivas en cada mercado, que han de ser implementadas con planes y decisiones operativos a corto y a largo plazo, que han de sustentarse en un análisis competitivo y de los resultados periódicos en las áreas de investigación y desarrollo, producción, compras, recursos humanos marketing y finanzas.
Como todos los
simuladores de negocios, también en este se comprime la dimensión temporal, lo
que permite a los participantes observar los resultados de sus decisiones sin
las largas demoras propias de la vida real y concentrar la experiencia, sin
pretender sustituirla en todos sus aspectos, de varios años de gestión en las
horas de duración de un Curso.
Los participantes en el simulador de negocios deberán, además, hacer frente a todo el conjunto usual de factores de organización y relación derivados del trabajo en grupo.
Escenario inicial
Los equipos
participantes comienzan a gestionar una empresa dedicada a la fabricación y
comercialización de TV (televisores) y AC (aire acondicionado) en el mercado
europeo.
No obstante, realizando las inversiones oportunas, la empresa podría comenzar a fabricar otros productos con un importante componente innovador. Además, podrá comercializar sus productos en nuevos mercados.
Los nuevos productos desarrollables serían el RTV (Refrige TV), un televisor con aire acondicionado incorporado capaz de compensar el calor irradiado, y el IAC (Intelligent Air Conditioner), un dispositivo cuya regulación se lleva a cabo a partir del análisis de las ondas cerebrales de las personas ubicadas en la zona a refrigerar.
Los nuevos mercados susceptibles de ser explotados serían el norteamericano y el sudamericano.
La toma de
decisiones se realiza de manera periódica, estando formado cada periodo por 6
meses. Por ejemplo: si estamos a 1 de enero, tendremos que tomar las decisiones
correspondientes a la primera mitad del año, y la información disponible
describirá la situación tras la gestión de los 6 meses anteriores.
Logro de aprendizaje
Al finalizar el
Curso-Taller, el participante habrá desarrollado habilidades para la toma de
decisiones estratégicas y operativas en todas las áreas de una empresa, con base en un enfoque orientado a la generación de resultados, conocimiento del mercado e
integración entre las diferentes áreas funcionales y los procesos clave de una
empresa.
Evaluación del Desempeño de los participantes
El Simulador facilita al Docente una información cuantitativa muy abundante sobre el desempeño de cada equipo participante y la interacción continua con los participantes también le permite obtener mucha información sobre el desempeño individual de cada participante.
A partir de
esta información es posible construir múltiples sistemas de evaluación que
permitan medir el logro de los objetivos de aprendizaje establecidos para cada
Curso o Taller.
En los Cursos-Taller que dicto suelo utilizar un sistema de evaluación del desempeño en el que cada participante es evaluado individualmente de acuerdo con los siguientes criterios ponderados:
Participación: 30%
Evaluación Continua: 30%
Evaluación Final: 40%
Participación
La participación en clase invita al diálogo y al aprovechamiento de otras experiencias que enriquecen los puntos tratados, promoviendo un mayor análisis crítico. La evaluación se realizará de acuerdo con las intervenciones de cada participante, considerando la calidad y pertinencia de estas. El profesor valorará:
- La participación individual activa de cada estudiante y la participación en la actividad de su grupo (15% del peso de la evaluación en Participación). El estudiante hace preguntas, solicita asesoría durante las sesiones e incluso fuera de ellas, vía correo electrónico, teléfono, WhatsApp). El Profesor evalúa la participación en la actividad del grupo durante las sesiones de asesorías a los grupos (cuando las soliciten o no) y durante las sesiones de clase.
- Evaluación por parte de los compañeros de empresa (15% del peso de la evaluación en Participación). La evaluación del Desempeño es una parte importante del trabajo de cualquier Directivo. Al finalizar el simulador, cada uno de los participantes será evaluado por sus compañeros de equipo mediante un Cuestionario 360 anónimo. El propósito de esta evaluación es dar el reconocimiento merecido a aquellos participantes que hicieron un esfuerzo extra o que simplemente cumplieron con su parte de las tareas durante el simulador. De la misma manera, si algún miembro del equipo no cumplió con sus tareas (por la razón que fuera) este no debería recibir el reconocimiento total por su trabajo durante el simulador.
Evaluación continua
Este es un Curso de aprendizaje continuo y muy participativo. A medida que se avanza en el Simulador se van adquiriendo destrezas basadas en el conocimiento y manejo de la información (cualitativa y cuantitativa) que los estudiantes tienen que analizar con la finalidad de mejorar los resultados dentro de un ambiente competitivo. Se realizarán 2 mediciones intermedias con los puntajes obtenidos por cada Grupo en el Ranking de Empresas, de acuerdo con Indicadores de Valoración del Desempeño definidos para el Curso (ver más abajo, el apartado Evaluación Final)
Evaluación final
Presentación Final: el 60% del peso de la evaluación final se otorgará a la “Presentación Final” (calificación sobre 20) que tendrá que realizar cada grupo participante, en la última sesión del Curso y en la que deberán participar todos los miembros de cada grupo.
Puntaje obtenido en el Ranking Final de
Empresas: el 40% del peso de la evaluación final se otorgará al puntaje
obtenido por cada grupo en el Ranking Final de empresas, calculado de acuerdo
con los siguientes Indicadores de Valoración del Desempeño definidos en el
Simulador (la calificación en el Ranking se trasladará a escala vigesimal):
o
Coherencia
o
Objetivos
o
Responsabilidad Social
o
RRHH
o
Marketing
o
Financiera
o
Producción
Conclusión
Un Simulador de Negocios es, por tanto, una herramienta pedagógica que ubica al participante en una realidad virtual, permitiendo aprovechar al máximo los contenidos del curso. Bajo la filosofía del "Aprender haciendo" ("Learning by doing"), los conocimientos que se imparten se retienen con mayor facilidad y de forma rápida. La eficacia del aprendizaje se incrementa al poder aplicar los contenidos explicados a la situación ofrecida por el simulador.
La mayor parte del tiempo, casi todos aprendemos a través de la experiencia. Pero el trabajo cotidiano en cualquier empresa y las actividades de formación tradicionales en Universidades y Escuelas de Negocios raramente facilitan este tipo de aprendizaje. Por otra parte, las demoras y la complejidad de muchas empresas tienden a oscurecer los vínculos entre las decisiones tomadas y sus consecuencias. En condiciones normales, pocos directivos pueden percibir los resultados totales de sus acciones.
Los simuladores
de negocios son el medio ideal para superar estas barreras para el aprendizaje.
Un extenso cuerpo de literatura y de investigaciones empíricas confirma el
poder de los Simuladores de Negocios para cambiar los comportamientos, dando a
los directivos la oportunidad de experimentar, poner a prueba sus hipótesis y
aprender de sus errores en un entorno libre de riesgos.
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