Los Programas tradicionales de Capacitación Corporativa y de Desarrollo Directivo, son notoriamente aburridos e ineficaces.
De acuerdo con lo que me cuentan mis clientes corporativos cuando me solicitan un análisis de la situación y el diseño de un Plan de Formación In-Company, muchos de sus Programas de Capacitación Corporativa y de Desarrollo Directivo suelen ser muy deficientes en tres áreas, según la opinión manifiestamente expresada por los directivos y por los empleados que han participado en los mismos:
- Tienen muy poco o ningún enfoque en la acción. Lo que más rechazan los participantes es un instructor que les hable durante horas sobre sus pensamientos, sentimientos y experiencias y que les diga que existe un problema, pero deje que sean ellos los que lo resuelvan, o que les dé una solución que no sea práctica o factible. Si sus directivos y sus empleados van a invertir su tiempo, y su empresa su dinero, en un Programa de Capacitación, lo que los participantes desean es terminar el mismo habiendo adquirido nuevas habilidades, unas recomendaciones claras, sugerencias aplicables y métodos concretos para gestionar las situaciones a las que se enfrentan en su trabajo cotidiano.
- Suelen ser tremendamente aburridos. Si desea que los participantes conecten y participen de manera activa en el Programa, son necesarios contenidos y actividades que les mantengan energizados, que estén relacionados con sus experiencias de trabajo, que sean sensibles a sus necesidades y a sus capacidades y que les permitan adquirir y desarrollar nuevos conocimientos y habilidades.
- No permiten practicar las habilidades ni desarrollar las competencias. Difícilmente podrá ver cambios en los comportamientos, si los participantes en sus Programas de Capacitación no tienen la oportunidad para practicar las habilidades y las competencias que se supone que tienen que desarrollar, ni reciben retroalimentación alguna sobre su capacidad para poner en práctica dichas habilidades.
Muchas empresas y organizaciones recurren a la formación online auto-administrada como un elemento clave dentro de sus estrategias de formación, ya que el eLearning suele estar disponible cuándo y dónde los empleados lo necesitan. Sin embargo, la formación online tradicional también presenta serios inconvenientes.
Una buena parte de la formación online y también de la formación de tipo presencial que utilizan las empresas en sus Programas de Capacitación y de Desarrollo Directivo, es tremendamente aburrida y no consigue la participación de los alumnos y todos sabemos que, unos alumnos que no participan de manera activa en su aprendizaje no aprenden, al menos de una forma tal que mejore la retención a largo plazo de lo aprendido.
Existen muy pocos estudios sobre la formación online que demuestren una mejora significativa del desempeño profesional como resultado del aprendizaje en ese tipo de entornos. Si el objetivo de la capacitación es “termina de una vez, haz las pruebas de evaluación y ya estás listo”, todo está muy bien.
Pero si las empresas esperan una mejora medible del desempeño en el trabajo a partir de un programa de capacitación convencional, la formación online y la formación presencial tradicionales no van a conseguir producir, con casi total seguridad, tal resultado.
Los simuladores de negocios y los juegos serios son muy diferentes en este sentido y, no nos referimos aquí a añadir sin más un juego tipo Jeopardy o Tic-Tac-Toe a un curso online. Los simuladores de negocios, los juegos serios y el aprendizaje basado en el juego (“game based learning”) bien diseñados incluyen una línea argumental, una competición explícita, objetivos y retos y unos resultados de aprendizaje muy específicos.
Los simuladores de negocios y los juegos serios Proporcionan también unos niveles de participación considerablemente más altos que la capacitación tradicional, y ya sabemos que unos estudiantes que participan, aprenden.
Los Juegos de Aprendizaje Corporativos (“Corporate Learning Games”) emplean, además, modelos y técnicas pedagógicas que son más efectivas para anclar y consolidar los conocimientos y para construir habilidades y competencias.
Esto se debe, en parte, a la repetición y a la práctica y
también a que se reta al participante a que de lo mejor de sí mismo durante la
capacitación, lo que crea una experiencia memorable y, en consecuencia, unos
niveles de retención de lo aprendido mucho más altos.
Diferencias entre el aprendizaje basado en habilidades y el aprendizaje basado en conocimientos
El aprendizaje basado en conocimientos está diseñado para que el estudiante aprenda a procesar hechos, información, procedimientos, etc. para transferirlos desde la memoria a corto plazo, a la memoria a largo plazo.
Pero muchas iniciativas de capacitación basadas en la
transferencia de conocimientos se quedan muy cortas en este sentido, debido a
los bajos niveles de participación que consiguen. Si el estudiante está más
enfocado en finalizar cuanto antes la capacitación, que en asimilar activamente
lo que está intentando aprender para su utilización ulterior, el impacto del
aprendizaje será mínimo.
El aprendizaje basado en habilidades se concentra en el desarrollo y aplicación de habilidades y comportamientos específicos. Los estudiantes invierten la mayor parte del tiempo de capacitación participando en actividades de aprendizaje, desarrollo y práctica de habilidades en diversos escenarios de trabajo práctico que simulan los entornos de la vida real y del trabajo cotidiano.
Sin embargo, la capacitación basada en habilidades puede ser insuficiente si no se dedica el tiempo suficiente a la aplicación de las habilidades y de las conductas durante dicha capacitación. El objetivo último de la formación basada en habilidades es no solo hacer posible que el participante adquiera un alto grado de dominio de las habilidades, sino también que adquiera la confianza necesaria para aplicarlas de manera competente en su trabajo cotidiano.
Los simuladores de negocios y los juegos serios son unas herramientas excelentes para facilitar tanto el aprendizaje basado en conocimientos, como el aprendizaje basado en habilidades.
En primer lugar, generan unos niveles muy altos de
participación y de compromiso y hacen posible que los participantes den lo
mejor de sí mismos para desarrollar el esfuerzo mental y la motivación que les
permitan desempeñarse lo mejor posible en las actividades de capacitación.
Pero también, los simuladores de negocios y los juegos
serios se basan en modelos de aprendizaje que no suelen utilizarse en las
clases presenciales o en la formación online tradicionales. Todos estos
factores dan como resultado unos niveles más altos de competencia
post-capacitación y de retención de los conocimientos y de las habilidades
aprendidas.
Terminología y contexto de los Juegos de Aprendizaje Corporativos (“Corporate Learning Games”)
Estas son las respuestas a algunas de las preguntas que más frecuentemente me plantean los responsables de Capacitación Corporativa, Desarrollo Directivo y de Gestión del Talento de muchas empresas, acerca de los juegos de aprendizaje corporativos y del contexto más adecuado para su utilización.
Gamificación (“Gamification”): Consiste en utilizar mecánicas, estéticas y marcos mentales basados en los juegos para conseguir la participación de la gente, motivarla a la acción, promover el aprendizaje y facilitar la resolución de problemas.
Simulación de Aprendizaje (“Simulation Learning”): Entorno de gran realismo y con riesgos controlados, en el que los participantes pueden practicar comportamientos muy específicos y experimentar el impacto de sus decisiones.
Aprendizaje basado en juegos de simulación (“Game Based Learning” y “Business Simulations”): Adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas mediante un juego auto-contenido. Se trata de juegos de capacitación altamente interactivos que contienen estos elementos:
- Una historia o argumento (la premisa del juego y diversos escenarios)
- Partidas para lograr el dominio del juego y de los conocimiento y habilidades que constituyen los objetivos finales del aprendizaje
- Personajes lo suficientemente realistas como para que el participante establezca vínculos y aprenda de los mismos
- Competición, ya sea entre el participante y el simulador del juego o entre un grupo de participantes.
- Reconocimiento y recompensas de acuerdo con los niveles de logros conseguidos durante el juego
- Niveles de complejidad crecientes para hacer posible el desarrollo de nuevas habilidades e integrar las habilidades adquiridas
- Retos que desarrollan y consolidan el dominio de las habilidades y las hacen relevantes para el desempeño del participante en su trabajo cotidiano
- Feedback continuo e individualizado para reforzar los comportamientos correctos y corregir los comportamientos incorrectos
Mobile Learning: Capacitación que se proporciona en la tablet o el smartphone del participante, además de en el navegador de su ordenador de sobremesa o de su laptop.
Juegos Serios (“Serious Games”): Juegos que se desarrollan para su utilización específica en la capacitación corporativa, es decir, sin fines de entretenimiento. Los juegos serios son divertidos, inmersivos y emocionantes, pero se utilizan por su valor para la formación corporativa, es decir, como un medio para adquirir los conocimientos, los conceptos y/o las habilidades requeridas para un desempeño óptimo en el trabajo.
Una vez definidos estos conceptos, veamos a continuación un contexto de carácter pragmático para valorar su utilización en la capacitación corporativa.
El aprendizaje basado en técnicas de gamificación se adecua a la capacitación basada en los conocimientos y a los niveles inferiores del aprendizaje de tipo conceptual ¿Por qué?
Es posible “gamificar” la capacitación tradicional sin grandes costes y sin invertir una gran cantidad de tiempo en el desarrollo de la solución.
Mucha de la capacitación basada en conocimientos que proporcionan hoy las organizaciones tiene que ver con conocimientos sobre los productos, los procedimientos, las regulaciones y el cumplimiento de las normas.
De esta forma, apoyarse en técnicas de gamificación que no incrementen los costes o el tiempo de desarrollo, parece la única alternativa pragmática.
El contenido de la capacitación basada en conocimientos suele ser además muy volátil, ya que la base de conocimientos que han de poseer los empleados cambia con bastante frecuencia. Por otro lado, los marcos temporales para la implementación y el despliegue de la capacitación basada en conocimientos suelen ser muy cortos, sobre todo por lo que se refiere a la formación sobre productos. Dado que la velocidad es fundamental, el aprendizaje basado en técnicas de gamificación parece la única opción práctica.
El aprendizaje basado en simulaciones (”Simulation Learning”) es idóneo para aprender habilidades cuya correcta ejecución es el resultado de aprendizaje más importante, por ejemplo, la utilización de herramientas de software y aplicaciones de empresa o el aprendizaje de técnicas quirúrgicas ¿Por qué?
El desarrollo de simulaciones es más costoso y requiere más tiempo que las soluciones de aprendizaje “gamificadas”, ya que es necesaria una réplica exacta del entorno de trabajo que se consigan los resultados de aprendizaje deseados. Las habilidades que se enseñan requieren una absoluta precisión en su ejecución. El pensamiento cognitivo y la agilidad en el desempeño son secundarios respecto de la precisión en la ejecución.
El aprendizaje basado en juegos de simulación (“Game Based Learning” y “Business Simulations”) es idóneo para aprender conceptos, habilidades y comportamientos de alto nivel. ¿Por qué?
La formación basada en habilidades tiene una duración indeterminada, es decir, no cambia de manera significativa a lo largo del tiempo; por ejemplo, las habilidades de liderazgo o de ventas.
Los juegos interactivos y los simuladores de negocios separan el entorno de aprendizaje del “trabajo cotidiano” para que el participante se enfoque mejor en la perspectiva general (“big picture”) y pueda practicar los comportamientos en escenarios que son relevantes para su trabajo pero que no pretenden replicarlo de manera exacta en todos sus aspectos.
Dado que existen muy pocas empresas que poseen el know-how necesario para desarrollar este tipo de herramientas y que muchas organizaciones necesitan personas que posean muy altos niveles de competencia en habilidades directivas, estas suelen subcontratar con las primeras el desarrollo de las soluciones necesarias.
El Mobile Learning se adecua a la capacitación basada en conocimientos y al aprendizaje de conceptos de bajo nivel ¿Por qué?
Este tipo de capacitación suele requerirse de manera inmediata y los dispositivos móviles están siempre al alcance de la mano.
Sin embargo, aunque en el caso de la capacitación basada en habilidades, puede visualizarse fácilmente el modelado de las mismas en cualquier dispositivo móvil, los ejercicios de aplicación como los escenarios basados en casos no son fácilmente implementables, por lo que se refiere a su diseño, para un uso efectivo en las pequeñas pantallas de un smartphone.
El aprendizaje basado en juegos de simulación es más efectivo que los programas de capacitación corporativa tradicionales
Los Programas de Capacitación y Desarrollo Directivo basados en simulaciones de empresa y en juego serios permiten combinar los mejores elementos de la formación online y de la formación práctica de tipo presencial, en un entorno divertido y adictivo que es directamente relevante para las situaciones de la vida real que se presentan durante el trabajo cotidiano.
Estas son algunas de las razones por las que las soluciones de capacitación corporativa y de desarrollo directivo basadas en juegos y en simulaciones de empresa pueden proporcionar una experiencia de formación que es superior a la capacitación corporativa tradicional:
- Son el medio ideal para para facilitar el aprendizaje basado en la acción y en la experiencia y para que los participantes aprendan a utilizar las nuevas habilidades adquiridas, en un entorno que les proporciona un feedback inmediato que les permite mejorarlas y confiar en las mismas.
- Han demostrado su poder para revolucionar el aprendizaje y acelerar la transferencia y la aplicación inmediata de los conocimientos y habilidades de cualquier Programa de Capacitación Corporativa y de Desarrollo Directivo. Las habilidades que se aprenden en el entorno del juego o de la simulación de empresa son relevantes para el trabajo cotidiano
- Los juegos de aprendizaje corporativos son divertidos, adictivos, inmersivos y crean un contexto que promueve unos altos niveles de participación. Ofrecen un entorno de aprendizaje emocionante, divertido, motivador y retador que favorece la aplicación práctica de las habilidades y de los conocimientos adquiridos en el trabajo cotidiano de la empresa y que convierte también la simulación en una experiencia de aprendizaje única e inolvidable.
- Los simuladores de negocios online hacen posible la formación práctica de una fuerza de trabajo de gran tamaño, en cualquier lugar y en cualquier momento. Si es preciso, cada participante puede también aprender a su propio ritmo (en las versiones single-player) y tiene la oportunidad de aprender de sus errores en un entorno libre de riesgos.
- La capacitación basada en juegos de simulación de empresa es más rentable que la formación presencial u online tradicionales. Gracias a sus características de escalabilidad, inmersión y aprendizaje mediante ensayo y error libre de riesgos, permiten acortar el tiempo de adquisición de competencias e incrementar su grado de asimilación.
- Los participantes en un Programa de Capacitación o de Desarrollo Directivo basado en Simulaciones de Empresa, pueden poner a prueba y desarrollar sus conocimientos y sus habilidades en un entorno de gran realismo, organizados en equipos que compiten entre sí, tomando decisiones estratégicas y operativas y recibiendo un feedback continuo e inmediato sobre su desempeño.
En definitiva, los
Juegos de Aprendizaje Corporativos (“Corporate Learning Games”) y, en
particular los simuladores de negocios y los Juegos Serios ofrecen la
conveniencia de la formación online y la experiencia altamente participativa de
un taller facilitado por un instructor en un único paquete, lo que finalmente
se traduce en una fuerza de trabajo bien capacitada y más eficiente y eficaz.
Más información sobre el uso de simulaciones de empresa en entornos corporativos en:
Simuladores de Negocios
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