Accenture recomienda las simulaciones de empresa como herramienta para el aprendizaje y la implantación de estrategias competitivas de alto impacto

Simulations Gaming the SystemLos profesionales del aprendizaje saben hace tiempo que los juegos serios son una herramienta que permiten que los participantes en la experiencia de aprendizaje se sumerjan rápidamente en la misma con resultados extraordinarios: una asimilación acelerada de contenidos y un aprendizaje y refuerzo de comportamientos nuevos con una rapidez y una tasa de recuerdo hasta un 70% mayores que las que se consiguen con los métodos didácticos tradicionales. 

Sin embargo, a medida que los responsables de formación de muchas empresas utilizan cada vez más las simulaciones de empresa y los juegos serios como medios altamente efectivos para transferir conocimientos a los empleados en todos los niveles de la organización, también están dándose cuenta del poder que tiene las simulaciones de empresa para apoyar el logro de objetivos estratégicos de gran impacto.

Por ejemplo, las simulaciones permiten elaborar modelos de sistemas organizativos y de mercados muy complejos; de esta forma, también pueden utilizarse para que los directivos puedan explorar como se desarrollan los mercados, que estrategias son necesarias para conseguir e impulsar un alto desempeño y determinar que capacidades y competencias tiene que poseer su organización y la fuerza de trabajo para ejecutar esas estrategias.

Como es obvio, se trata de juegos que van mucho más allá de su valor como puro entretenimiento. Al ayudar a los altos directivos a comprender mejor sus empresas, las simulaciones y los juegos serios pueden convertirse en una herramienta esencial para lograr y mantener fuertes ventajas competitivas.

Ivo Wenzler y John G. Higgins, ejecutivos senior de Accenture, nos ayudan a comprender cómo pueden utilizarse las simulaciones de empresa de maneras innovadoras para alcanzar objetivos estratégicos, en su artículo “Simulations: Gaming the System” publicado en el número de junio de 2009 de la revista “Chief Learning Officer”.

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