Mundos Virtuales 2.0: las posibilidades y los beneficios de los mundos virtuales para la colaboración, el aprendizaje, la productividad y la innovación en el mundo real


Forterra Systems ha publicado un interesante “white paper” en el que investiga y describe los beneficios derivados de la combinación entre las tecnologías de la Web 2.0, cada vez más utilizadas en las empresas, y las tecnologías de los mundos virtuales en 3D. De acuerdo con Forterra, esta combinación va a crear muchas oportunidades para mejorar la efectividad organizativa y para reducir las inhibiciones psicológicas y emocionales que plantean la distancia física y los husos horarios a la colaboración. Esta integración de tecnologías ha creado los “Mundos Virtuales 2.0” en los que se está yendo más allá de la utilización de los mundos virtuales con fines de puro entretenimiento y socialización, para considerarlos como plataformas que hacen posible una auténtica colaboración en la empresa combinando audio, “rich media” y la presencia física. El “white paper” analiza esta fusión de tecnologías y el potencial de estos nuevos entornos no solo para la colaboración y la productividad, sino también para el aprendizaje y la innovación. Intenta también dar respuestas a algunas de las cuestiones más difíciles a las que se enfrentan los decisores, los implantadores y los diseñadores de programas de aprendizaje en las empresas:


  • ¿Cómo puede lograrse un mejor aprendizaje dentro de los “Mundos Virtuales 2.0”?

  • ¿Quién está implantando actualmente “Mundos Virtuales 2.0” y cómo los está utilizando?

  • ¿Qué pude esperarse de los mismos en un futuro cercano?

  • ¿Cómo podemos arrancar una iniciativa “Mundos Virtuales 2.0” en nuestra organización?


El informe también analiza los tres diferentes grupos de interesados que tienen una implicación directa e inmediata en el diseño e implantación de los “Mundos Virtuales 2.0”:

  • Directores funcionales con capacidad de decisión que están buscando soluciones efectivas al coste para mejorar su eficiencia operativa;

  • Diseñadores de programas de aprendizaje que están interesados en adoptar las tecnologías colaborativas para mejorar el aprendizaje y el desempeño en el puesto de trabajo; y …

  • Profesionales de las TI que tienen que hacer malabarismos con todos los problemas derivados de la seguridad de los datos, la compatibilidad y la integración entre tecnologías y las tareas de apoyo al flujo de trabajo organizativo.


Para descargar el “white paper” hacer click en este enlace: [dm]1[/dm]

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