Las Escuelas de Negocios deben integrar el Aprendizaje Experiencial y los Simuladores de Negocios como elementos fundamentales, transversales y articuladores de la malla curricular de sus Programas MBA


Según un estudio de la National Training Laboratories, el aprendizaje experiencial puede conducir a una retención del 75% del contenido aprendido, en comparación con solo el 5% de retención a través de la instrucción tradicional basada en conferencias. (Fuente: Stice, J.E. (1987). "Using Kolb's Learning Cycle to Improve Student Learning." Engineering Education, 77(5), 291-296.)

Las empresas que utilizan el aprendizaje experiencial para capacitar a sus empleados informan un aumento promedio del 70% en la productividad y una mejor retención del personal, según un estudio de la Asociación Americana de Talento y Desarrollo. (Fuente: ATD (2016). "Experiential Learning for Leaders: Action Learning, On-the-Job Learning, Serious Games, and Simulations". https://www.td.org/research-reports/experiential-learning

Tabla de Contenidos

1. El Aprendizaje Experiencial en la Educación de Negocios

2. Simuladores de Negocios: Un Puente Hacia la Realidad Empresarial

3. Integración Curricular: Teoría y Práctica en Equilibrio

4. The Minerva Project 

5. Conclusiones

6. Recursos en la web 



1. El Aprendizaje Experiencial en la Educación de Negocios

El Aprendizaje Experiencial pone al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, permitiéndole construir conocimiento a partir de su propia experiencia. Fundamentado en las teorías de John Dewey y David Kolb, se basa en la idea de que el conocimiento se construye a través de la experiencia y la reflexión sobre esa experiencia. 


En el contexto de un MBA, esta metodología se traduce en una serie de actividades prácticas que permiten que los estudiantes se enfrenten a problemas reales del mundo empresarial, fomentando así un aprendizaje significativo y aplicable. En los Programas de una Escuela de Negocios, el aprendizaje experiencial puede adoptar muchas formas, incluyendo estudios de casos, proyectos de consultoría, pasantías y simulaciones de negocios. 


Los estudios han demostrado que el aprendizaje experiencial puede mejorar la comprensión y la retención de los estudiantes, aumentar su motivación y engagement, y desarrollar habilidades más prácticas y aplicadas (Chapman, 2016).


Un ejemplo típico de Aprendizaje Experiencial en un MBA, podría consistir en la elaboración de un proyecto de consultoría en el que los estudiantes trabajasen con una empresa real para resolver un problema específico. Esto les permitiría aplicar conocimientos de finanzas, marketing, operaciones y estrategia en un contexto práctico y recibir retroalimentación directa de profesionales del sector.


Estos son algunos de los beneficios que el Aprendizaje Experiencial puede aportar a un Programa MBA:


  • Experiencia Concreta: Los estudiantes participan en simulaciones de negocios, estudios de caso y proyectos reales que les permiten experimentar de primera mano los desafíos del entorno empresarial.
  • Observación Reflexiva: Después de cada experiencia, se promueve la reflexión individual y grupal para analizar los resultados y procesos, identificando tanto éxitos como errores.
  • Conceptualización Abstracta: Los estudiantes desarrollan modelos teóricos y marcos conceptuales que les ayudan a comprender y explicar sus experiencias.
  • Experimentación Activa: Finalmente, se anima a los estudiantes a aplicar lo aprendido en nuevas situaciones, cerrando el ciclo de aprendizaje y preparándolos para futuras experiencias.
  • Desarrollo de Habilidades Prácticas: Los estudiantes mejoran habilidades como liderazgo, toma de decisiones, trabajo en equipo y resolución de problemas.
  • Aplicación de Teoría a la Práctica: Se facilita la transferencia de conocimientos teóricos a situaciones prácticas, aumentando la retención y comprensión de los conceptos.  
  • Preparación para la Realidad Empresarial: El Aprendizaje Experiencial prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos reales del mundo de los negocios, haciéndolos más competitivos en el mercado laboral.


2. Simuladores de Negocios: Un Puente Hacia la Realidad Empresarial

 Los Simuladores de Negocios son herramientas pedagógicas innovadoras que permiten que los estudiantes de programas MBA experimenten la gestión y operación de empresas en un entorno virtual controlado y libre de riesgos. Son esenciales para entender la complejidad y la interconexión de las decisiones empresariales en tiempo real.


Los simuladores de negocios ofrecen una experiencia práctica invaluable, en la que los estudiantes pueden aplicar teorías y estrategias de negocios, tomar decisiones críticas y observar las consecuencias de sus acciones en un entorno simullado. Son una forma específica de aprendizaje experiencial que permite que los estudiantes experimenten de primera mano los desafíos y oportunidades de gestionar una empresa en un entorno simulado. 


Los simuladores de negocios pueden variar en su complejidad, enfoque y alcance, desde simulaciones básicas de producción y ventas hasta simulaciones más sofisticadas de finanzas, marketing y gestión de recursos humanos.


Los simuladores de negocios ofrecen varias ventajas sobre el aprendizaje tradicional en el aula:


  1. Permiten que los estudiantes apliquen los conceptos y teorías aprendidas en el aula a un entorno realista y complejo. 
  2. Permiten que los estudiantes experimenten con diferentes estrategias y tácticas sin el riesgo de perder dinero o recursos reales
  3. Proporcionan una forma inmediata y objetiva de evaluar el desempeño y el aprendizaje de los estudiantes (Brehmer et al., 2019).


Estos son algunos de los beneficios de los Simuladores de Negocios que los convierten en una herramienta de enseñanza-aprendizaje idónea para un Programa MBA:


  • Interactividad: Los estudiantes interactúan con un modelo empresarial que simula años de operaciones comerciales en un periodo corto, permitiendo experimentar con estrategias y ver sus efectos a largo plazo.
  • Toma de Decisiones: Los simuladores desafían a los estudiantes a tomar decisiones en áreas como finanzas, marketing, operaciones y recursos humanos, y ver el impacto directo de estas en la simulación.
  • Competencia y Colaboración: Fomentan un ambiente competitivo en el que los equipos de estudiantes compiten entre sí, promoviendo el trabajo en equipo y el liderazgo.

  • Aplicación Práctica de Conocimientos: Los estudiantes ponen en práctica lo aprendido en clases teóricas, lo que mejora la retención y comprensión de los conceptos.
  • Desarrollo de Habilidades Gerenciales: Mejoran habilidades de liderazgo, análisis, planificación estratégica y toma de decisiones.
  • Preparación para el Mundo Real: Preparan a los estudiantes para los desafíos reales del mundo empresarial, mejorando su empleabilidad y capacidad de adaptación.


3. Integración Curricular: Teoría y Práctica en Equilibrio

La integración del Aprendizaje Experiencial y de los Simuladores de Negocios en la malla curricular de un programa MBA aporta un enfoque innovador que busca cerrar la brecha entre la teoría y la práctica, proporcionando a los estudiantes una comprensión más profunda y aplicable de la gestión empresarial.


La integración efectiva de estas metodologías requiere una planificación cuidadosa y una alineación con los objetivos de aprendizaje del programa. 


Los Simuladores de Negocios utilizan la metodología experiencial para mejorar diferentes aspectos de management a través de dinámicas específicas durante el Programa. Esto permite que los estudiantes experimenten con diferentes escenarios estratégicos y visualicen el impacto de sus decisiones y estrategias en un entorno controlado y competitivo.


Pasos para la Integración en la Malla Curricular:


1. Definición de los Objetivos: 

Antes de integrar el aprendizaje experiencial y los simuladores de negocios, una escuela de negocios debe identificar claramente los objetivos de aprendizaje que desea lograr y como esa metodología y herramientas de aprendizaje pueden contribuir a alcanzarlos. Esto puede incluir habilidades específicas, como el análisis de datos o la toma de decisiones, así como habilidades más generales, como el trabajo en equipo o la comunicación.


2. Selección de las Herramientas Adecuadas: 

Elección de los simuladores y de las actividades de aprendizaje experiencial que se alineen con los temas y competencias clave del programa MBA¹.   


3. Diseño de Actividades Integradas: 

Una vez que se han seleccionado las herramientas y actividades adecuadas, una escuela de negocios debe diseñar una experiencia de aprendizaje integral que integre el aprendizaje experiencial y los simuladores de negocios en el contexto más amplio del MBA. Esto puede incluir actividades de reflexión y discusión, así como evaluaciones y retroalimentación. Se trata de crear actividades que vinculen directamente la teoría con la práctica, permitiendo a los estudiantes aplicar conceptos en un contexto práctico.


4. Capacitación Docente: 

Preparar a los instructores para que puedan facilitar efectivamente estas actividades de aprendizaje¹⁴.   


5. Evaluación Continua: 

Implementar métodos de evaluación que midan el impacto de estas metodologías en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.


La integración de estas metodologías tiene un impacto significativo en la educación de negocios. Los simuladores de negocios son reconocidos por crear un entorno de enseñanza-aprendizaje efectivo, ya que ofrecen una visión integral de los saberes teóricos a través de las relaciones dinámicas de mercado.


Además, el aprendizaje experiencial en simuladores de negocios ha demostrado ser  sumamente efectivo en la formación de habilidades gerenciales y en la preparación de los estudiantes para la toma de decisiones en entornos competitivos.


4. El Proyecto Minerva 

El Minerva Project es reconocido por su enfoque innovador en la educación superior, especialmente en lo que respecta al aprendizaje experiencial. 


El aprendizaje experiencial en Minerva Project es una piedra angular de su pedagogía, que busca integrar el aprendizaje académico con experiencias prácticas. Este enfoque se basa en la ciencia del aprendizaje y se enfoca en un diseño instruccional informado por datos y un aprendizaje totalmente activo para un compromiso profundo en diferentes modalidades.


Minerva desafía el modelo tradicional de clases magistrales y en su lugar, utiliza un modelo híbrido que invierte la dinámica de la clase. Los estudiantes digieren la información clave por su cuenta, mientras que la instrucción en persona se dedica a la participación grupal con conceptos académicos. Las actividades de aprendizaje experiencial permiten la aplicación práctica de habilidades.


El currículo está diseñado para permitir a los estudiantes aplicar sus habilidades en contextos diversos, mediante investigaciones de campo, proyectos comunitarios y programas de trabajo-estudio con empleadores. Diseñar y conectar experiencias de aprendizaje a través de modalidades eleva el viaje de aprendizaje y facilita la transferencia de conocimientos.


El Proyecto Minerva también colabora con instituciones educativas en todo el mundo para diseñar y desarrollar programas educativos innovadores, para contribuir a la reforma de los sistemas educativos globales.


Este enfoque de aprendizaje experiencial no solo mejora la adquisición y retención de conocimientos prácticos, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real, fomentando líderes, innovadores y pensadores globales más efectivos.


Evidence-Based Pedagogy - Minerva Project. https://www.minervaproject.com/pedagogy


Skills-Focused Curriculum - Minerva Project. https://www.minervaproject.com/curriculum


About Us - Minerva Project. https://www.minervaproject.com/about-us.


5. Conclusiones 

La integración del Aprendizaje Experiencial y los Simuladores de Negocios en la malla curricular de un programa MBA no solo enriquece la experiencia educativa de los estudiantes sino que también los prepara para enfrentarse a los desafíos del mundo empresarial real. 


Esta integración fomenta un aprendizaje más profundo y aplicable, desarrolla habilidades prácticas y mejora la empleabilidad de los graduados. Es un paso hacia adelante en la educación de negocios que responde a las necesidades actuales del mercado laboral y las expectativas de los estudiantes.


6. Recursos en la web 

5 beneficios de estar en un simulador de empresa | Mundo Posgrado. https://www.mundoposgrado.com/beneficios-simulador-de-empresa/


5 razones por las que las simulaciones de negocios son excelentes herramientas de aprendizaje https://www.cesim.com/es/blog-de-simulaciones-de-negocios/5-razones-por-las-que-las-simulaciones-de-negocios-son-excelentes-herramientas-de-aprendizaje


Aprendizaje experiencial. Aplícalo en tu empresa | APD. https://www.apd.es/aprendizaje-experiencial-en-empresas/ 


Aprendizaje experiencial: Qué es, beneficios y modelo de Kolb. https://www.editorialelearning.com/blog/aprendizaje-experiencial-rs/


Aprendizaje experiencial: Descubre aprender con experiencia. https://teoriasdelaprendizaje.com.ar/aprendizaje-experiencial-descubre-aprender-con-experiencia/


Aprendizaje Experiencial: Conectando Teoría y Práctica. https://educaciongratuita.com/educacion-y-sociedad/aprendizaje-experiencial


Aprendizaje Experimental con Simuladores de Negocios | StratX Simulations. https://web.stratxsimulations.com/es/


Beneficios de evaluar el aprendizaje con simuladores de negocios. https://govirtualia.top/como-se-evalua-el-aprendizaje-a-traves-de-simuladores-de-negocios/ 


Brehmer, M., Jacobsen, N. E., & Kaufmann, L. (2019). The impact of business simulations on learning outcomes: A systematic review and meta-analysis. Decision Sciences Journal of Innovative Education, 17(2), 228-249.


Buenas Prácticas para el uso de Simuladores de Negocios para crear Experiencias de Aprendizaje extraordinarias - LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/buenas-pr%C3%A1cticas-para-el-uso-de-simuladores-negocios-lucas-fern%C3%A1ndez


Chapman, D. W. (2016). Experiential learning theory: A review of the literature. Journal of Management Education, 40(5), 529-549.


Cómo aumentar la empleabilidad y la flexibilidad de programa de un MBA con simulaciones de negocios. https://www.cesim.com/es/blog-de-simulaciones-de-negocios/como-aumentar-la-empleabilidad-y-la-flexibilidad-de-programa-de-un-mba-con-simulaciones-de-negocios


Cómo el aprendizaje experiencial puede mejorar el desarrollo profesional. https://www-uat.lhh.com/es/es/insights/como-el-aprendizaje-experiencial-puede-mejorar-el-desarrollo-profesional/


Cómo utilizar el modelo de aprendizaje experiencial en el aula. https://www.tekmaneducation.com/modelo-de-aprendizaje-experiencial/


Definición y beneficios del aprendizaje experiencial - VIU. https://www.universidadviu.com/co/actualidad/nuestros-expertos/definicion-y-beneficios-del-aprendizaje-experiencial


El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual - SciELO. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300012


El aprendizaje experiencial: Una forma dinámica de adquirir .... https://tiempodenegocios.com/el-aprendizaje-experiencial-una-forma-dinamica-de-adquirir-conocimientos/


El impacto de la simulación de negocios dentro de modelos educativos. https://www.academia.edu/104306324/El_impacto_de_la_simulaci%C3%B3n_de_negocios_dentro_de_modelos_educativos


El programa de formación basado en el aprendizaje experiencial para Directivos. https://www.educaciontrespuntocero.com/formacion/aprendizaje-experiencial/


El uso de los juegos y simuladores de negocio en un entorno docente. https://oikonomics.uoc.edu/divulgacio/oikonomics/es/numero01/dossier/serradell.html


Estudia Administración y Negocios con Simuladores Empresariales. https://blog.universidadriviera.edu.mx/blog/estudia-administracion-y-negocios-con-simuladores-empresariales


Implementación del aprendizaje experiencial en la universidad, sus beneficios en el alumnado y en el rol docente https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44062184033/44062184033.pdf


La inclusión del aprendizaje experimental en un programa de MBA en línea. https://www.excelsior.edu/es/article/the-inclusion-of-experiential-learning-in-an-online-mba-program/


Los Simuladores de Negocios sirven para medir, evaluar y mejorar las competencias profesionales - Gestionet. https://gestionet.net/los-simuladores-de-negocios-miden-competencias-profesionales/


Por qué importa la experiencia para estudiar un MBA - Guía MBA. https://www.guia-mba.com/experiencia-laboral-estudios-mba/ 


¿Por qué Usar las Simulaciones de Negocios en la Educación?. https://www.marketplace-simulation.com/es/por-que-usar-las-simulaciones-de-negocios/


¿Por qué usar simuladores de negocios en su clase?. https://capsimmexico.com/por-que-usar-simuladores-de-negocios  


Simuladores de negocios como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. https://www.redalyc.org/journal/688/68857368003/html/  


Simulaciones de Negocios para transformar a los estudiantes en líderes capacitados. https://www.marketplace-simulation.com/es/


Simulaciones de negocios: lo que necesitas saber | StratX. https://web.stratxsimulations.com/es/recent-posts/guia-de-simulaciones-de-negocios


Simuladores de negocios como herramienta de formación. https://www.aden.org/business-magazine/simuladores-negocios-formacion-ejecutiva/


Simuladores de Negocios: mide, evalúa y mejora tus competencias. https://blogs.ucontinental.edu.pe/simuladores-de-negocios-mide-evalua-y-mejora-tus-competencias/recursos-de-aprendizaje/

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