El Aprendizaje basado en el Descubrimiento (Discovery Learning) es una metodología de enseñanza que promueve que los estudiantes aprendan por sí mismos a través de la exploración, la indagación y la experimentación en situaciones reales o simuladas. Esta forma de aprendizaje se basa en las teorías constructivistas de Jerome Bruner, Jean Piaget, Seymour Papert y Lev Vygotsky, que sostienen que el conocimiento se construye a partir de la experiencia y de la interacción con el entorno.
El constructivismo en la educación sostiene que el aprendizaje es un proceso activo, participativo y personalizado, en el que el alumno construye su propio conocimiento a partir de los recursos y la guía que le ofrece el docente.
En el aprendizaje basado en el descubrimiento, el facilitador no transmite la información de forma directa, sino que plantea preguntas, retos o situaciones que estimulan la curiosidad y la indagación de los participantes. El facilitador actúa como un guía o mentor, que proporciona los recursos y las herramientas necesarias para que los participantes puedan buscar, analizar, experimentar y sacar sus propias conclusiones.
El Discovery Learning ofrece múltiples beneficios para la educación superior y la capacitación corporativa:
- Fomenta el pensamiento crítico, la reflexión, la creatividad y la resolución de problemas.
- Promueve la motivación intrínseca, la curiosidad y la autonomía de los estudiantes.
- Refuerza la autoestima y el autoconocimiento de los alumnos.
- Facilita la transferencia y la aplicación de los conocimientos a diferentes contextos.
- Desarrolla habilidades sociales, comunicativas y colaborativas.
- Facilita el desarrollo de habilidades prácticas, creativas e innovadoras.
- Permite la personalización y la adaptación del aprendizaje según los intereses y las necesidades de cada alumno.
El Discovery Learning también presenta algunos desafíos y limitaciones:
- Requiere una guía y un feedback adecuados por parte del docente para evitar confusiones y errores conceptuales.
- Demanda una mayor inversión de tiempo, recursos y planificación que la enseñanza tradicional.
- Puede generar una sobrecarga cognitiva y una frustración en los estudiantes si las tareas son demasiado complejas o ambiguas.
- Puede provocar una falta de estructura y de coherencia en el proceso de aprendizaje si no se establecen objetivos y criterios claros.
Estás son algunas Buenas Prácticas para aplicar el aprendizaje basado en el descubrimiento en la educación superior y en la capacitación corporativa:
- Partir de los conocimientos previos y de los intereses de los participantes, para conectar con sus necesidades y sus expectativas.
- Diseñar preguntas o problemas que sean relevantes, desafiantes y factibles de resolver, que impliquen un proceso de investigación y reflexión.
- Seleccionar y ofrecer los recursos y las herramientas adecuadas para que los participantes puedan acceder a la información y manipularla, como fuentes bibliográficas, bases de datos, software, materiales, etc.
- Orientar y acompañar el proceso de aprendizaje de los participantes, sin dar las respuestas directamente, sino formulando preguntas, dando feedback, resolviendo dudas, etc.
- Evaluar el resultado y el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de calidad, los objetivos y las competencias alcanzadas, así como las dificultades y los errores cometidos.
Los Simuladores de Negocios son una de las herramientas más efectivas para potenciar las ventajas del Discovery Learning, ya que:
Proporcionan una experiencia de aprendizaje activa, dinámica y divertida. Los simuladores de negocios permiten a los estudiantes aprender haciendo, experimentando y reflexionando sobre situaciones empresariales muy realistas y desafiantes.
Reflejan la complejidad y la incertidumbre del mundo real y facilitan el desarrollo de competencias transversales.
Permiten la retroalimentación inmediata y el aprendizaje a partir de los errores.
Favorecen la personalización y la adaptación del aprendizaje al nivel y al ritmo de cada estudiante.
Fomentan la participación, la cooperación y la competencia entre los estudiantes.
No obstante, para que los Simuladores de Negocios liberen todo su potencial en el contexto del aprendizaje basado en el descubrimiento, es necesaria la participación proactiva y continua del Facilitador y su integración en un diseño instruccional coherente y alineado con los objetivos de aprendizaje de la organización.
Referencias bibliográficas
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http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-711X2014000200010
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