Cómo los simuladores de negocios pueden formar y capacitar a los participantes para desempeñarse con éxito en los entornos BANI


Qué son los entornos BANI


El concepto de entornos BANI fue acuñado el año 2020 por el escritor, antropólogo y futurista Jamais Cascio, como una alternativa al modelo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), que se había utilizado durante décadas para describir el contexto posterior a la guerra fría. Según Cascio, el modelo VUCA se había quedado obsoleto y no reflejaba la verdadera naturaleza del mundo actual, que es más caótico, impredecible e incomprensible que nunca.

Los entornos BANI se caracterizan por los siguientes rasgos:

Quebradizos (brittle): significa que los sistemas son frágiles y vulnerables, y que pueden colapsar o romperse ante pequeñas perturbaciones o cambios. Por ejemplo, la pandemia de COVID-19 ha demostrado la fragilidad de los sistemas sanitarios, económicos y sociales a nivel global.

Ansiógenos (anxious): significa que provoca ansiedad, ya que las personas experimentan altos niveles de estrés, miedo e incertidumbre, y tienen dificultades para gestionar sus emociones y tomar decisiones racionales. Por ejemplo, la crisis sanitaria y económica ha generado una gran ansiedad en la población, que se ha visto afectada por el confinamiento, el desempleo, la pérdida de seres queridos, etc.

No lineales (non-linear): significa que los fenómenos no siguen una lógica o una secuencia predecible, y que pueden tener efectos desproporcionados o inesperados. Por ejemplo, el cambio climático es un fenómeno no lineal, que puede provocar consecuencias catastróficas para el planeta y la humanidad, como el aumento del nivel del mar, la desertificación, las sequías, las inundaciones, etc.

Incomprensibles (incomprehensible): significa que la realidad es difícil de entender y explicar, y que escapa a los marcos de referencia y los modelos existentes. Por ejemplo, la inteligencia artificial es un campo incomprensible, que plantea retos éticos, sociales y legales, y que puede superar la capacidad humana de control y comprensión.

Estas características de los entornos BANI implican que debemos estar preparados para afrontar situaciones complejas, inciertas y cambiantes, que requieren de una gran capacidad de adaptación, innovación y resiliencia.

Cómo afectan los entornos BANI a los ámbitos empresariales y educativos


Los entornos BANI exigen una transformación de los modelos de gestión, de las estrategias de negocio, de los procesos de aprendizaje y del desarrollo de las competencias requeridas.

Para adaptarse a un entorno BANI, se requiere de una mentalidad flexible, resiliente, creativa y colaborativa. Algunas estrategias que pueden ayudar son:

  • Aceptar la incertidumbre y la complejidad como parte de la realidad, y no como obstáculos a evitar.
  • Buscar el aprendizaje continuo y el desarrollo de nuevas habilidades y competencias.
  • Fomentar la innovación y la experimentación, sin temor al fracaso.
  • Establecer objetivos claros y realistas, pero con capacidad de adaptación y revisión.
  • Crear redes de apoyo y colaboración, tanto internas como externas, que faciliten el intercambio de información y recursos.
  • Cuidar el bienestar físico, mental y emocional, tanto propio como de los demás.

En el ámbito empresarial, los entornos BANI suponen un reto para las organizaciones, que deben ser capaces de anticiparse y responder a los cambios en el mercado, en la competencia, en la tecnología, en las normativas, en las expectativas de los clientes, etc. Las empresas deben adoptar una cultura de innovación, de agilidad, de colaboración y de aprendizaje continuo, que les permita adaptarse y crear valor en un entorno extremadamente dinámico y competitivo.

En el ámbito educativo, los entornos BANI suponen un reto para los docentes y para los estudiantes, que deben ser capaces de adquirir y actualizar los conocimientos y las habilidades necesarias para el desarrollo profesional y personal. Los docentes deben diseñar e implementar metodologías de enseñanza activas, participativas, colaborativas y basadas en la resolución de problemas, que estimulen el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo de los estudiantes. Los estudiantes deben asumir un rol protagonista y responsable de su propio aprendizaje, y aprovechar las oportunidades de formación continua y de desarrollo de competencias que ofrece el entorno digital.

Cómo los simuladores de negocios pueden formar y capacitar a los participantes para desempeñarse con éxito en los entornos BANI


Los simuladores de negocios son una herramienta de aprendizaje experiencial, que consiste en recrear una realidad empresarial específica, en la que los participantes deben tomar decisiones sobre las diferentes áreas y funciones de gestión de una empresa.

Estás son algunas de las razones por las que los simuladores de negocios permiten formar y capacitar a los participantes para desempeñarse con éxito en los entornos BANI:

Los simuladores de negocios ofrecen un entorno seguro y realista, en el que los participantes pueden experimentar, ensayar y aprender de sus propios errores, sin asumir riesgos ni consecuencias negativas para la empresa real.

Los simuladores de negocios fomentan el aprendizaje activo, participativo y colaborativo, en el que los participantes deben analizar la información, definir objetivos, elaborar estrategias, ejecutar acciones y evaluar resultados, en función del contexto y de la competencia.

Los simuladores de negocios desarrollan el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo, que son competencias clave para afrontar los entornos BANI, ya que permiten resolver problemas complejos, generar soluciones innovadoras, expresar ideas con claridad y cooperar con otros.

Los simuladores de negocios proporcionan un feedback inmediato y personalizado, que permite a los participantes conocer el impacto de sus decisiones, identificar sus fortalezas y debilidades, y mejorar su desempeño.

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Recursos en la web


Cascio, J. (2019). Facing the Age of Chaos. Medium. https://medium.com/@cascio/facing-the-age-of-chaos-b00687b1f51d

Gestionet (2021). Simuladores empresariales para facilitar el aprendizaje y mejorar la experiencia formativa.
https://gestionet.net/simuladores-empresariales-facilitan-el-aprendizaje-virtual/

González, A. (2022). Qué es un entorno BANI y diferencias con un entorno VUCA. https://openwebinars.net/blog/que-es-un-entorno-bani-y-diferencias-con-un-entorno-vuca/

Huicab García, Y. (2023). Gestión del talento humano en el entorno BANI. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8823211#:~:text=El%20presente%20proyecto%20de%20investigaci%C3%B3n%20realiza%20un%20an%C3%A1lisis,con%20la%20variable%20talento%20humano%20de%20la%20organizaci%C3%B3n.

Stöttinger, B. (2022). BANI vs. VUCA: How Leadership Works in the World of Tomorrow https://executiveacademy.at/en/news/detail/bani-vs-vuca-how-leadership-works-in-the-world-of-tomorrow

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