Alguna vez has conocido a alguien que se cree un experto en algo que no domina?
¿O a alguien que se infravalora a pesar de tener un alto nivel de conocimiento y habilidad?
Si es así, es probable que hayas sido testigo del efecto Dunning-Kruger, un fenómeno psicológico que afecta a la forma en que las personas se perciben a sí mismas y a los demás en relación con sus competencias.
Este efecto se debe a que las personas con baja habilidad carecen de la capacidad de reconocer sus propios errores y limitaciones, y también de apreciar las habilidades de los demás. Por el contrario, las personas con alta habilidad son más conscientes de sus fortalezas y debilidades, y también de la dificultad de las tareas que realizan.
El efecto Dunning-Kruger fue descubierto por los psicólogos sociales David Dunning y Justin Kruger en 1999, cuando realizaron una serie de experimentos con estudiantes universitarios.
Los resultados mostraron que los estudiantes con un bajo rendimiento en diversas áreas (como la lógica o la gramática) tendían a sobreestimar su habilidad, mientras que los estudiantes con un alto rendimiento tendían a subestimarla.
Además, los estudiantes con un bajo rendimiento eran incapaces de reconocer su propia incompetencia y la competencia de los demás, mientras que los estudiantes con un alto rendimiento eran más conscientes de sus fortalezas y debilidades.
Este efecto se ha estudiado en diferentes dominios, como la gramática, el razonamiento lógico, el humor, los negocios, la política, la medicina, la conducción, la aviación, la memoria espacial, los exámenes escolares y la alfabetización.
El efecto Dunning-Kruger tiene implicaciones importantes tanto a nivel personal como profesional, ya que puede tener consecuencias negativas para la motivación, la toma de decisiones, el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, el desempeño, el aprendizaje, la autoestima y las relaciones sociales.
Por ejemplo, puede llevar a las personas a elegir carreras o actividades para las que no están preparadas, a actuar de forma imprudente o peligrosa, a rechazar consejos o críticas constructivas, o a menospreciar a los demás.
De esta forma, tiene suma importancia encontrar estrategias que ayuden a las personas a mejorar su competencia y su autoevaluación, así como a reducir el sesgo que produce el efecto Dunning-Kruger.
El efecto Dunning-Kruger se produce, según sus autores, por una combinación de dos factores: la incompetencia y la metacognición. La incompetencia se refiere a la falta de conocimiento y habilidad para realizar una tarea, mientras que la metacognición se refiere a la capacidad de monitorizar y regular el propio proceso de aprendizaje y desempeño.
Dunning y Kruger (1999) sostienen que las personas incompetentes sufren de un doble déficit: no solo son incapaces de realizar la tarea, sino que tampoco son capaces de reconocer su propia incompetencia y la competencia de los demás. Por el contrario, las personas competentes tienen una mayor capacidad metacognitiva, lo que les permite evaluar con más precisión su nivel de habilidad y el de los demás.
Los simuladores de negocios pueden contribuir a evitar y reducir el efecto Dunning-Kruger, al mejorar tanto la competencia como la metacognición de los usuarios.
Por un lado, los simuladores de negocios permiten a los usuarios adquirir y aplicar conocimientos y habilidades relevantes para el mundo empresarial, al ofrecer una experiencia de aprendizaje práctica, realista y contextualizada.
Por otro lado, los simuladores de negocios facilitan a los usuarios el desarrollo de su capacidad metacognitiva, al proporcionarles un feedback constante, objetivo y personalizado sobre su desempeño, así como la posibilidad de compararse con otros usuarios o con estándares de referencia.
De esta forma, los simuladores de negocios ayudan a los usuarios a calibrar mejor su nivel de competencia, al reducir la brecha entre su autoevaluación y su evaluación real. Los usuarios que tienen un bajo nivel de competencia pueden darse cuenta de sus errores y carencias, y buscar mejorar su aprendizaje y desempeño.
Los usuarios que tienen un alto nivel de competencia pueden reconocer sus fortalezas y debilidades, y buscar mantener o superar su nivel de desempeño.
Los beneficios de los simuladores de negocios para el desarrollo de competencias han sido respaldados por numerosos estudios empíricos, realizados tanto en el ámbito académico como en el ámbito corporativo.
Por ejemplo, Bell y Loon (2015) compararon el uso de un simulador de negocios con el uso de un caso de estudio tradicional en un curso de gestión estratégica.
Los resultados mostraron que los estudiantes que utilizaron el simulador de negocios mejoraron significativamente su rendimiento académico, su satisfacción y su autoeficacia, en comparación con los estudiantes que utilizaron el caso de estudio.
Además, los estudiantes que utilizaron el simulador de negocios mostraron una mayor concordancia entre su autoevaluación y su evaluación real, lo que indica una menor presencia del efecto Dunning-Kruger
Bell, B. S., & Loon, M. (2015). The impact of critical thinking disposition on learning using business simulations. International Journal of Management Education, 13(2), 119-127.
https://doi.org/10.1016/j.ijme.2015.01.002
Dunning, D., & Kruger, J. (1999). Unskilled and unaware of it: How difficulties in recognizing one's own incompetence lead to inflated self-assessments. Journal of Personality and Social Psychology, 77(6), 1121-1134.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10626367/
Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice-Hall.
El efecto Dunning-Kruger. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/es/fundamentos/el-efecto-dunning-kruger
Efecto Dunning-Kruger: ¿qué es y cómo afecta al entorno laboral de tu empresa? Personio.es
https://www.personio.es/glosario/efecto-dunning-kruger/
Qué es el efecto Dunning-Kruger y ejemplos. Por Alejandro Garcia Mingrone. 19 abril 2022. Psicología-Online
https://www.psicologia-online.com/que-es-el-efecto-dunning-kruger-y-ejemplos-6286.html
Efecto Dunning-Kruger o síndrome del incompetente | ¿Realmente somos capaces? negociosyempresa.com
https://negociosyempresa.com/efecto-dunning-kruger-sindrome-incompetente/#google_vignette
Qué Es El Efecto Dunning-Kruger En Los Negocios? Por Genaro Cuofano / Octubre 22 de 2023. fourweekmba.com
https://fourweekmba.com/es/efecto-dunning-kruger/
¿O a alguien que se infravalora a pesar de tener un alto nivel de conocimiento y habilidad?
Si es así, es probable que hayas sido testigo del efecto Dunning-Kruger, un fenómeno psicológico que afecta a la forma en que las personas se perciben a sí mismas y a los demás en relación con sus competencias.
Este efecto se debe a que las personas con baja habilidad carecen de la capacidad de reconocer sus propios errores y limitaciones, y también de apreciar las habilidades de los demás. Por el contrario, las personas con alta habilidad son más conscientes de sus fortalezas y debilidades, y también de la dificultad de las tareas que realizan.
El efecto Dunning-Kruger fue descubierto por los psicólogos sociales David Dunning y Justin Kruger en 1999, cuando realizaron una serie de experimentos con estudiantes universitarios.
Los resultados mostraron que los estudiantes con un bajo rendimiento en diversas áreas (como la lógica o la gramática) tendían a sobreestimar su habilidad, mientras que los estudiantes con un alto rendimiento tendían a subestimarla.
Además, los estudiantes con un bajo rendimiento eran incapaces de reconocer su propia incompetencia y la competencia de los demás, mientras que los estudiantes con un alto rendimiento eran más conscientes de sus fortalezas y debilidades.
Este efecto se ha estudiado en diferentes dominios, como la gramática, el razonamiento lógico, el humor, los negocios, la política, la medicina, la conducción, la aviación, la memoria espacial, los exámenes escolares y la alfabetización.
El efecto Dunning-Kruger tiene implicaciones importantes tanto a nivel personal como profesional, ya que puede tener consecuencias negativas para la motivación, la toma de decisiones, el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, el desempeño, el aprendizaje, la autoestima y las relaciones sociales.
Por ejemplo, puede llevar a las personas a elegir carreras o actividades para las que no están preparadas, a actuar de forma imprudente o peligrosa, a rechazar consejos o críticas constructivas, o a menospreciar a los demás.
De esta forma, tiene suma importancia encontrar estrategias que ayuden a las personas a mejorar su competencia y su autoevaluación, así como a reducir el sesgo que produce el efecto Dunning-Kruger.
Los simuladores de negocios pueden contribuir a evitar y reducir el efecto Dunning-Kruger
El efecto Dunning-Kruger se produce, según sus autores, por una combinación de dos factores: la incompetencia y la metacognición. La incompetencia se refiere a la falta de conocimiento y habilidad para realizar una tarea, mientras que la metacognición se refiere a la capacidad de monitorizar y regular el propio proceso de aprendizaje y desempeño.
Dunning y Kruger (1999) sostienen que las personas incompetentes sufren de un doble déficit: no solo son incapaces de realizar la tarea, sino que tampoco son capaces de reconocer su propia incompetencia y la competencia de los demás. Por el contrario, las personas competentes tienen una mayor capacidad metacognitiva, lo que les permite evaluar con más precisión su nivel de habilidad y el de los demás.
Los simuladores de negocios pueden contribuir a evitar y reducir el efecto Dunning-Kruger, al mejorar tanto la competencia como la metacognición de los usuarios.
Por un lado, los simuladores de negocios permiten a los usuarios adquirir y aplicar conocimientos y habilidades relevantes para el mundo empresarial, al ofrecer una experiencia de aprendizaje práctica, realista y contextualizada.
Por otro lado, los simuladores de negocios facilitan a los usuarios el desarrollo de su capacidad metacognitiva, al proporcionarles un feedback constante, objetivo y personalizado sobre su desempeño, así como la posibilidad de compararse con otros usuarios o con estándares de referencia.
De esta forma, los simuladores de negocios ayudan a los usuarios a calibrar mejor su nivel de competencia, al reducir la brecha entre su autoevaluación y su evaluación real. Los usuarios que tienen un bajo nivel de competencia pueden darse cuenta de sus errores y carencias, y buscar mejorar su aprendizaje y desempeño.
Los usuarios que tienen un alto nivel de competencia pueden reconocer sus fortalezas y debilidades, y buscar mantener o superar su nivel de desempeño.
Evidencias empíricas que respaldan la efectividad de los simuladores de negocios
Los beneficios de los simuladores de negocios para el desarrollo de competencias han sido respaldados por numerosos estudios empíricos, realizados tanto en el ámbito académico como en el ámbito corporativo.
Por ejemplo, Bell y Loon (2015) compararon el uso de un simulador de negocios con el uso de un caso de estudio tradicional en un curso de gestión estratégica.
Los resultados mostraron que los estudiantes que utilizaron el simulador de negocios mejoraron significativamente su rendimiento académico, su satisfacción y su autoeficacia, en comparación con los estudiantes que utilizaron el caso de estudio.
Además, los estudiantes que utilizaron el simulador de negocios mostraron una mayor concordancia entre su autoevaluación y su evaluación real, lo que indica una menor presencia del efecto Dunning-Kruger
Referencias
Bell, B. S., & Loon, M. (2015). The impact of critical thinking disposition on learning using business simulations. International Journal of Management Education, 13(2), 119-127.
https://doi.org/10.1016/j.ijme.2015.01.002
Dunning, D., & Kruger, J. (1999). Unskilled and unaware of it: How difficulties in recognizing one's own incompetence lead to inflated self-assessments. Journal of Personality and Social Psychology, 77(6), 1121-1134.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10626367/
Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice-Hall.
Recursos en la Web
El efecto Dunning-Kruger. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/es/fundamentos/el-efecto-dunning-kruger
Efecto Dunning-Kruger: ¿qué es y cómo afecta al entorno laboral de tu empresa? Personio.es
https://www.personio.es/glosario/efecto-dunning-kruger/
Qué es el efecto Dunning-Kruger y ejemplos. Por Alejandro Garcia Mingrone. 19 abril 2022. Psicología-Online
https://www.psicologia-online.com/que-es-el-efecto-dunning-kruger-y-ejemplos-6286.html
Efecto Dunning-Kruger o síndrome del incompetente | ¿Realmente somos capaces? negociosyempresa.com
https://negociosyempresa.com/efecto-dunning-kruger-sindrome-incompetente/#google_vignette
Qué Es El Efecto Dunning-Kruger En Los Negocios? Por Genaro Cuofano / Octubre 22 de 2023. fourweekmba.com
https://fourweekmba.com/es/efecto-dunning-kruger/
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