El Growth Hacker está surgiendo como nuevo perfil profesional en el entorno del Social Media y del Marketing Online. En realidad es un perfil que ya existía, pero que actualmente se está convirtiendo en imprescindible para aquellas startups o profesionales que comienzan su actividad emprendedora. Facebook, Twitter, Zynga, LinkedIn o Dropbox, son solo un ejemplo de empresas que cuentan con equipos dedicados al Growth Hacking.
A medida que los medios de comunicación tradicionales comienzan a eclipsarse frente al embate del marketing de nicho y de la personalización masiva en la Web, puede afirmarse que el marketing tal y como lo hemos conocido durante los últimos 100 años, ha muerto.
El Growth hacking se convierte entonces en el medio que permite, en la era de la Web 2.0, acortar el time-to-market y difundir rápidamente una idea. A diferencia del marketing tradicional que interrumpe la actividad cotidiana de una manera intrusiva, un “growth hacker” utiliza el método “pull” y su comprensión del comportamiento del usuario, para proporcionar valor de una forma inmediata y persuasiva.
Un “growth hacker” envuelve su mensaje en el tejido de las vidas y de los pensamientos de los usuarios. Un “growth hacker” es multidisciplinar y extrae sus ideas de la economía conductual y de la “gamification” para descubrir qué mensaje es el que atraerá a los usuarios. La característica esencial de un growth hacker es la creatividad. Su mente es la mejor arma de su arsenal. Un growth hacker mira mucho más allá del SEO para lograr la máxima difusión de sus ideas y de su propuesta de valor.
Los canales del marketing tradicional tienen unos elevados costos de adquisición y un bajo life-time value debido a la sobresaturación. En la era de los medios sociales, la estrategia adecuada de crecimiento junto con el “product-market fit” correcto, puede generar un crecimiento a escala masiva mediante la utilización de bucles virales.
El principal objetivo de un Growth Hacker o “Hacker del Crecimiento” es hacer crecer el número de usuarios de un producto específico. Normalmente, asociamos este crecimiento de usuarios a las actividades clásicas de marketing, a la comercialización de un producto, pero en los últimos años hemos sido testigo de cómo nuevos productos crecen desde cero a millones de usuarios con poca o ninguna comercialización. Este éxito se debe principalmente al uso de técnicas de Growth Hacking.
El Growth Hacker es un perfil capaz de acelerar la consecución de los objetivos de marketing a través de su conocimiento de la tecnología, del comportamiento de los consumidores, de las herramientas y las técnicas analíticas y del marketing digital.
Por ese motivo un growth hacker es un experto conocedor de la “deliverability”, los “open graph”,el A/B testing, el SEO, el “Product Management”, el UX, los Social Media, etc. Por lo tanto, el Growth Hacking establece las estrategias y procesos orientados hacia el crecimiento, el desarrollo y la mejora de un producto, a la consecución de manera rápida de miles y hasta millones de usuarios.
En definitiva, desarrollar, posicionar y dar viralidad online a un producto. Según Andrew Chen, en su artículo Growth Hacker is the new VP Marketing el profesional del Growth Hacking debe “integrar todo el conocimiento técnico de un programador y el pensamiento de negocio del marketer”. El Growth Hacker pone, de esta forma, la tecnología al servicio del marketing. Un growth hacker:
Links:
http://www.growhack.com/
https://www.growthhacker.tv/
http://www.fastcompany.com/3016487/dialed/how-to-growth-hack-anything-lessons-from-a-bittorrent-best-seller
http://mashable.com/2013/09/02/growth-hacking/
A medida que los medios de comunicación tradicionales comienzan a eclipsarse frente al embate del marketing de nicho y de la personalización masiva en la Web, puede afirmarse que el marketing tal y como lo hemos conocido durante los últimos 100 años, ha muerto.
El Growth hacking se convierte entonces en el medio que permite, en la era de la Web 2.0, acortar el time-to-market y difundir rápidamente una idea. A diferencia del marketing tradicional que interrumpe la actividad cotidiana de una manera intrusiva, un “growth hacker” utiliza el método “pull” y su comprensión del comportamiento del usuario, para proporcionar valor de una forma inmediata y persuasiva.
Un “growth hacker” envuelve su mensaje en el tejido de las vidas y de los pensamientos de los usuarios. Un “growth hacker” es multidisciplinar y extrae sus ideas de la economía conductual y de la “gamification” para descubrir qué mensaje es el que atraerá a los usuarios. La característica esencial de un growth hacker es la creatividad. Su mente es la mejor arma de su arsenal. Un growth hacker mira mucho más allá del SEO para lograr la máxima difusión de sus ideas y de su propuesta de valor.
Los canales del marketing tradicional tienen unos elevados costos de adquisición y un bajo life-time value debido a la sobresaturación. En la era de los medios sociales, la estrategia adecuada de crecimiento junto con el “product-market fit” correcto, puede generar un crecimiento a escala masiva mediante la utilización de bucles virales.
El principal objetivo de un Growth Hacker o “Hacker del Crecimiento” es hacer crecer el número de usuarios de un producto específico. Normalmente, asociamos este crecimiento de usuarios a las actividades clásicas de marketing, a la comercialización de un producto, pero en los últimos años hemos sido testigo de cómo nuevos productos crecen desde cero a millones de usuarios con poca o ninguna comercialización. Este éxito se debe principalmente al uso de técnicas de Growth Hacking.
El Growth Hacker es un perfil capaz de acelerar la consecución de los objetivos de marketing a través de su conocimiento de la tecnología, del comportamiento de los consumidores, de las herramientas y las técnicas analíticas y del marketing digital.
Por ese motivo un growth hacker es un experto conocedor de la “deliverability”, los “open graph”,el A/B testing, el SEO, el “Product Management”, el UX, los Social Media, etc. Por lo tanto, el Growth Hacking establece las estrategias y procesos orientados hacia el crecimiento, el desarrollo y la mejora de un producto, a la consecución de manera rápida de miles y hasta millones de usuarios.
En definitiva, desarrollar, posicionar y dar viralidad online a un producto. Según Andrew Chen, en su artículo Growth Hacker is the new VP Marketing el profesional del Growth Hacking debe “integrar todo el conocimiento técnico de un programador y el pensamiento de negocio del marketer”. El Growth Hacker pone, de esta forma, la tecnología al servicio del marketing. Un growth hacker:
- Debe tener conocimientos técnicos y mentalidad analítica para marcar el camino hacia el crecimiento a través de los medios técnicos disponibles y el análisis de los datos.
- Si bien el Growth Hacker está impulsado por los datos y las estadísticas, cada producto es único, por ello, estos profesionales deben ser creativos para encontrar soluciones únicas con el fin de lograr el crecimiento deseado, así como encontrar nuevas maneras de establecer lazos con los usuarios.
- Debe ser curioso y con un deseo incansable de aprender y conocer profundamente el comportamiento de los usuarios y el entorno en el que se mueven, Internet, así como ser disciplinado para seguir los procesos de priorización de ideas y hacerlas realidad asumiendo la responsabilidad de alcanzar los objetivos marcados.
Links:
http://www.growhack.com/
https://www.growthhacker.tv/
http://www.fastcompany.com/3016487/dialed/how-to-growth-hack-anything-lessons-from-a-bittorrent-best-seller
http://mashable.com/2013/09/02/growth-hacking/
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