Second Life, el que una vez fue un caro mercado inmobiliario para colegios y universidades, se ha convertido en un pueblo fantasma prácticamente olvidado. Pero eso no quiere decir que las instituciones de educación superior - y sobre todo las escuelas de negocios - hayan renunciado a formar a sus estudiantes utilizando los mundos virtuales y sus avatares.
El iMBA o ImmersionMBA, es un nuevo programa MBA online de la Lake Forest Graduate School of Management en Illinois, uno de los 10 programas de posgrado que utilizan un entorno de enseñanza virtual basado en avatares, creado por Vertical Learning Curve, una empresa de tecnología educativa de Oklahoma City.
El LeBow College of Business de la Drexel University en Philadelphia, el Idaho's Boise State University College of Business & Economics, la Huntsman School of Business de la Utah State University y la University of Houston—Downtown, son cuatro de los nueve programas MBA que utilizan el software de VLC para formar a sus estudiantes , de acuerdo con John Cragin, el CEO de la empresa, fundada en el año 2006.
Entre 200 y 300 estudiantes de MBA han pasado por la formación VLC, con un coste de entre 125 dólares y 295 dólares por estudiante, dependiendo de si la Escuela compraba la versión de pago o la versión gratuita de VLC.
El programa VLC permite a los estudiantes tomar decisiones de negocio e interpretar situaciones típicas del entorno laboral, mediante sistemas de opciones múltiples, completando espacios en blanco y cuestiones verdadero o falso, según explica Kyle Thomas, uno de los estudiantes del programa iMBA de Lake Forest que participó en una de las pruebas de lanzamiento del programa de prácticas virtuales en febrero de 2012.
Cuando Thomas recibe un correo electrónico de la directora de marketing de la empresa virtual solicitando, por ejemplo, una reunión, se dirige a un mapa de las oficinas de la empresa y se traslada con su avatar a la oficina de la directora y, una vez en la misma, se le asigna una tarea propia del área, como la creación de las nuevas políticas de recursos humanos de la empresa.
Según Thomas "…el periodo de prácticas virtuales le da al estudiante educación y experiencia al mismo tiempo, algo que creo que es muy difícil de encontrar; hoy en día los empleadores quieren que el estudiante posea ambas, y este programa las proporciona de una manera muy eficiente."
Participar en el programa de prácticas como un avatar, en lugar de en persona, es también muy conveniente. Thomas explica que "…no creo que fuera capaz de hacer todo el trabajo del curso, mi trabajo actual, y el programa de prácticas profesionales en persona y todo al mismo tiempo".
Aunque el sitio web del Lake Forest iMBA afirma que el programa "no es como cualquier otro programa de formación online que haya visto antes" y que sus cursos "promueven de manera deliberada el empoderamiento y el compromiso ", Cragin explica que los programas de prácticas profesionales de tipo presencial o “brick-and-mortar” son siempre preferibles a las versiones online.
"No existe ninguna ventaja especial en asistir a esos programas en un entorno online, en lugar de asistir a un programa de prácticas reales, en vivo", afirma también Cragin señalando al mismo tiempo que es bastante difícil encontrar programas de prácticas presenciales para estudiantes de formación online.
En cambio, explica Cragin, la principal ventaja de las prácticas virtuales se aprecia cuando se las compara con la formación online pasiva, que él denomina de "hacer clic y roncar" (“click and snore”).
Links:
Cómo los programas de MBA en línea pueden ser una buena alternativa para los estudiantes introvertidos
La University of North Carolina corteja a sus antiguos alumnos MBA para que vuelvan a sus Escuela de Negocios online
Bringing Virtual Worlds to Business School
Virtual Worlds at Rutgers University
University, elementary schools partner in virtual world
Resource Guide for Virtual World Educators and Learners
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