ThinkBalm, empresa de consultoría estratégica especializada en la investigación de las aplicaciones empresariales de la Internet Inmersiva, ha publicado recientemente un nuevo Estudio que investiga el valor para los negocios de los mundos virtuales. Los hallazgos son muy interesantes y estimulantes para las empresas del sector de los Mundos Virtuales. Contradicen las predicciones que hizo Gartner en 2008, en las que estimaba que el 90% de los proyectos de mundos virtuales acometidos por las empresas terminarían siendo un fracaso, mientras que el estudio de ThinkBalm descubre que el 95% de los proyectos son percibidos como éxitos por las empresas que los están llevando a cabo.
Los mundos virtuales están siendo utilizados, sobre todo, para la formación y las reuniones y conferencias, ya que estas aplicaciones son las que requieren una inversión menor. Una vez que una empresa consigue experiencia en las aplicaciones de los mundos virtuales, suele abordar proyectos más complejos. De acuerdo con el estudio de ThinkBalm, alrededor del 40% de los proyectos han sido rentables y se espera que cerca del 50% lo sean a lo largo de este año. Muchos de los proyectos analizados no han sido concebidos para ahorrar costes o generar ingresos, sino como inversiones a largo plazo o como herramientas necesarias para la colaboración y la formación. Un buen ejemplo de las aplicaciones que permiten los mundos virtuales que no son posibles en el mundo real, es la formación y el entrenamiento para hacer frente a todo tipo de catástrofes. En cuanto a las reuniones en los mundos virtuales, estas pueden compararse perfectamente con las del mundo real y proporcionan una experiencia mucho mejor que la que ofrecen la colaboración basada en la Web, las videoconferencias y otras herramientas de comunicación y colaboración online.
Recomiendo la lectura del Estudio, ya que contiene información esencial para lograr una implantación con éxito de un proyecto de mundos virtuales, abundantes notas y experiencias sobre cómo evitar los obstáculos y problemas que suelen surgir cuando se intenta utilizar esta nueva tecnología, e información sobre otros casos de uso de los mundos virtuales más allá de los escenarios habituales de "reuniones virtuales/reducción de costes".
ThinkBalm define la Immersive Internet como un conjunto de tecnologías emergentes combinadas con una cultura social que tiene sus raíces en los videojuegos y en los mundos virtuales.
Enlace al Estudio: ThinkBalm Immersive Internet Business Value Study, Q2 2009
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