La contribución de los Simuladores de Negocios a la enseñanza-aprendizaje de la Dirección de Proyectos

Los Simuladores de Negocios han demostrado, en numerosos estudios, su efectividad para mejorar los resultados de aprendizaje y la práctica de la Dirección de Proyectos.

Según un estudio de la Association for Talent Development, el 71% de los participantes informó que la formación basada en Simuladores mejoró su rendimiento laboral, mientras que un 63% informó que había aumentado su confianza en las propias capacidades (ATD, 2019).

Un estudio del Project Management Institute reveló que un programa de capacitación basado en Simuladores, mejoró en un 30% la capacidad de los Directores de Proyecto para gestionar proyectos complejos (PMI, 2018).

Otro estudio de la Harvard Business Review encontró que un programa de capacitación en Dirección de Proyectos basado en Simuladores, mejoró en un 20% la colaboración y la comunicación del equipo (HBR, 2017).

Los Simuladores de Negocios son programas informáticos que imitan el funcionamiento de un sistema real, como una empresa, un mercado o un proyecto, mediante un modelo matemático que representa las variables, los procesos, las relaciones y los resultados que se dan en dicho sistema. 

Los Simuladores de Negocios permiten que los participantes interactúen con el modelo, introduciendo datos, tomando decisiones y observando los efectos de sus acciones en el comportamiento del sistema y en el logro de los objetivos.

Los Simuladores de Negocios mejoran sustancialmente la enseñanza-aprendizaje de la Dirección de Proyectos 


La Dirección de Proyectos es una disciplina que requiere de la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para cumplir los objetivos de un proyecto dentro de las restricciones de tiempo, costo, alcance, calidad y riesgo. 

La Dirección de Proyectos se puede dividir en cinco grupos de procesos: iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre. Cada grupo de procesos incluye varias áreas de conocimiento, como la integración, el alcance, el tiempo, el costo, la calidad, los recursos humanos, las comunicaciones, los riesgos, las adquisiciones y los interesados.

La enseñanza-aprendizaje de la Dirección de Proyectos suele basarse en la exposición de los conceptos, métodos y herramientas que se utilizan en cada grupo de procesos y área de conocimiento, así como en el análisis de casos de estudio que ilustran la aplicación práctica de los mismos. 

No obstante, he comprobado que este enfoque puede resultar limitado para desarrollar las competencias necesarias para gestionar proyectos reales, que se caracterizan por la incertidumbre, la complejidad, el cambio, la interdependencia, la diversidad, la competencia, etc.

Se hace necesario, por tanto, que complementemos la enseñanza-aprendizaje de la Dirección de Proyectos, con métodos y herramientas que permitan a los estudiantes experimentar, aplicar, analizar, evaluar y crear soluciones en contextos simulados, que reproduzcan las condiciones y situaciones que se presentan en los proyectos reales.   

A mí juicio, los Simuladores de Negocios son una de esas herramientas, ya que ofrecen múltiples beneficios para el aprendizaje de la Dirección de Proyectos:

1. Implican a los participantes en un proceso de aprendizaje activo, en el que deben resolver problemas y tomar decisiones relacionados con la gestión de un proyecto, en lugar de ser meros receptores de información. 

Los participantes deben enfrentarse a situaciones que les plantean desafíos cognitivos, emocionales y conductuales, que les obligan a poner en práctica los conocimientos adquiridos y a buscar nuevas soluciones. Los participantes también tienen la oportunidad de descubrir y experimentar los principios y las leyes que rigen el funcionamiento del sistema, así como las consecuencias de sus acciones, tanto a corto como a largo plazo.

El aprendizaje activo, basado en la resolución de problemas, el descubrimiento y la experimentación, favorece la comprensión profunda de los conceptos, el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, la transferencia de los aprendizajes a otros contextos, y la mejora del rendimiento académico y profesional (Prince, 2004; Hmelo-Silver, 2004; Freeman et al., 2014).

2. Los Simuladores de Negocios permiten que los participantes integren y apliquen los conocimientos teóricos y prácticos de diversas áreas y disciplinas relacionadas con la Dirección de Proyectos, como la administración, la ingeniería, la economía, el derecho, la sociología, la psicología, etc. 

Los participantes deben tener en cuenta los aspectos técnicos, financieros, humanos, legales, sociales, ambientales, etc., que influyen en el éxito o el fracaso de un proyecto. Los participantes deben considerar también, las interrelaciones e interdependencias entre las diferentes variables, procesos y resultados del sistema, así como los efectos de retroalimentación y los cambios dinámicos que se producen en el mismo.

La integración y aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos de diversas áreas y disciplinas relacionadas con la Dirección de Proyectos, favorece el desarrollo de una visión holística, sistémica y estratégica de los proyectos, así como la capacidad de adaptación, innovación y solución de problemas complejos (Sterman, 2000; Sánchez & León, 2005; Maier & Großler, 2000).

3. Los Simuladores de Negocios desarrollan habilidades cognitivas, sociales, emocionales y profesionales, como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación, la colaboración, el liderazgo, la negociación, la ética y la responsabilidad social, que son esenciales para la Dirección de Proyectos. 

Los participantes deben ejercitar el pensamiento crítico y la creatividad, al analizar la información, evaluar las alternativas, generar ideas y tomar decisiones. 

Los participantes deben practicar la comunicación y la colaboración, al intercambiar información, opiniones, argumentos y propuestas con otros participantes, ya sea en el mismo equipo o en equipos rivales. Los participantes deben demostrar su liderazgo y sus capacidades de negociación, al coordinar, motivar, influir y persuadir a los demás para lograr los objetivos del proyecto. 

El desarrollo de habilidades cognitivas, sociales, emocionales y profesionales mejora el desempeño y la satisfacción de los participantes en la gestión de proyectos, así como su empleabilidad y su desarrollo profesional (PMI, 2017; Dede, 2010; Trilling & Fadel, 2009).

4. Los Simuladores de Negocios permiten una retroalimentación inmediata y el aprendizaje a partir de los errores, sin riesgos ni consecuencias negativas para los participantes o las organizaciones.

Los participantes pueden observar los resultados de sus decisiones en tiempo real, mediante indicadores, gráficos, informes, etc., que les permiten evaluar su desempeño y compararlo con el de otros participantes o con el de un estándar de referencia. Los participantes también pueden recibir retroalimentación de los facilitadores, los instructores, los expertos o los propios compañeros, que les pueden orientar, corregir, reforzar o sugerir mejoras. 

Los participantes pueden aprender de sus errores y de los aciertos de los demás, y pueden ensayar diferentes estrategias y soluciones, sin temor a fracasar o a causar daños irreparables al proyecto o a la organización.

La retroalimentación inmediata y el aprendizaje a partir de los errores, sin riesgos ni consecuencias negativas para los participantes o las organizaciones, favorece el desarrollo de la autoconfianza, la autoeficacia, la autoevaluación y la autorregulación de los participantes, así como la mejora continua de sus competencias y resultados (Kluger & DeNisi, 1996; Hattie & Timperley, 2007; Shute, 2008).

5. Los Simuladores de Negocios generan motivación, interés y compromiso por parte de los participantes, al ofrecer una experiencia de aprendizaje lúdica, dinámica y desafiante.

Los participantes se involucran en un juego de simulación, en el que deben asumir un rol, cumplir una misión, superar obstáculos, competir o cooperar con otros, y obtener recompensas o sanciones. Los participantes se divierten, se emocionan, se sorprenden, se frustran, se enojan, se alegran, etc., al vivir una experiencia de aprendizaje que les genera sensaciones, sentimientos y emociones. 

Los participantes se interesan, se cuestionan, se informan, investigan, etc., al vivir una experiencia de aprendizaje que les genera preguntas, dudas, problemas y desafíos. Los participantes se comprometen, se esfuerzan, se concentran, persisten, se responsabilizan, etc., al vivir una experiencia de aprendizaje que les genera metas, expectativas, responsabilidades y desafíos.

La experiencia de aprendizaje lúdica, dinámica y desafiante genera motivación, interés y compromiso que, a su vez favorece el aumento de la atención, la memoria, la comprensión, la retención y la transferencia de los aprendizajes, así como la satisfacción y el disfrute de los participantes (Csikszentmihalyi, 1990; Malone & Lepper, 1987; Prensky, 2001).

Principales Simuladores de Negocios sobre Dirección de Proyectos


En este apartado, presento algunos de los principales Simuladores de Negocios sobre Dirección de Proyectos, con una breve descripción de sus características y funcionalidades.

Cesim Project


"Cesim Project es una simulación de negocios diseñada para capturar la esencia de la gestión de proyectos y el cambio constante del comportamiento humano en un ambiente con elementos colaborativos y competitivos.

Los participantes tienen que completar un subproyecto importante dentro de una organización de proyectos de mayor escala, y enfrentarse a problemas imprevistos, cambios en el presupuesto, la subcontratación y la composición del equipo.

El éxito de los equipos depende esencialmente en la habilidad de los miembros de los equipos de comunicar apropiadamente los planes de acción dentro del recién formado equipo de proyecto. Más específicamente, los equipos del proyecto y sus miembros, deberán decidir acerca de la formación de los equipos, basándose en un conjunto único de habilidades y requerimientos para la tarea, determinación de los presupuestos adecuados, priorización de las tareas del proyecto, uso de las horas extras, preparación para cambios imprevistos, subcontratación de las tareas, y cambios potenciales en la composición del equipo del proyecto".

El Simulador ha sido desarrollado por Cesim, una empresa finlandesa especializada en el diseño y desarrollo de Simuladores de Negocios para la educación y la formación empresarial. 
https://www.cesim.com/es/simulaciones/cesim-project

Silega Project Master


"Es un simulador de negocios basado en un tablero que simula seis meses de un proyecto dónde los participantes deben resolver diferentes situaciones mientras compiten para lograr el máximo valor del proyecto. Las medidas clave de éxito incluyen satisfacer los requisitos de la alta dirección, integrar y motivar al equipo del proyecto y comprender a fondo los requisitos del cliente. Los participantes también tienen que optimizar el presupuesto asignado y permanecer dentro de los ajustados límites de tiempo.

El programa simula todas las etapas de la gestión de proyectos, desde la planificación y definición del alcance, hasta la gestión de: presupuesto, comunicación, personas, calidad y métricas. Los participantes deben lidiar con plazos próximos, falta de comunicación, falta de recursos y presión externa.

Los diferentes equipos compiten para lograr el máximo valor comercial. Para ganar esta simulación, deben cumplir con los plazos establecidos, mantener los niveles de calidad requeridos y mantenerse por debajo del presupuesto".


Este Simulador también ofrece una retroalimentación detallada y personalizada, que permite que los participantes evaluen su desempeño y mejoren sus competencias. 

El Simulador ha sido desarrollado por Silega, una empresa con presencia global, especializada en el diseño y desarrollo de Simuladores de Negocios para la educación y la formación empresarial.
https://silega.com.mx/simuladores-de-negocios/silega-project-master/.

SimulTrain


"SimulTrain® es un simulador de gestión de proyectos que permite que los participantes adquieran competencias clave, mientras mejoran sus habilidades para el trabajo en equipo y sus habilidades de liderazgo en un entorno de gran realismo en el que están sometidos a una fuerte presión temporal.

Este Simulador se utiliza principalmente en combinación con actividades en el aula.

En equipos de 3 a 4 personas, los alumnos juegan el papel de director de proyecto. Los equipos tienen que planificar y ejecutar un proyecto típico de tamaño medio. Pueden ver también, de manera inmediata, las consecuencias de las decisiones que toman y seguir la evolución de los costos, el cronograma, la calidad y los factores humanos."


El simulador se utiliza en más de 51 países y ha contribuido a la formación de más de 200.000 directores de proyectos, que disfrutaron de una experiencia de aprendizaje segura y libre de riesgos para su promoción o su carrera".
https://simultrain.swiss/index.html

GoVenture Project Management 


El simulador GoVenture Project Management es una experiencia de aprendizaje y práctica de la gestión de proyectos que utiliza historias, videos y simulaciones. Te permite gestionar uno o más proyectos en una simulación realista, donde puedes establecer hitos, tareas, presupuestos, gráficos de Gantt, caminos críticos y más.

También puedes ver videos educativos sobre los fundamentos de la gestión de proyectos, responder a cuestionarios integrados y recibir una evaluación automática de tu rendimiento. El simulador está disponible para uso personal y educativo, y es accesible desde cualquier navegador web. 

El Simulador ha sido desarrollado por MediaSpark una empresa estadounidense especializada en el desarrollo de software, la edición y la gamificación. 
http://mediaspark.com/
https://www.goventure.net/pm

IndustryMasters Project Management Simulation


The Project Management Simulation is an action learning activity, typically engaged with as a team exercise. The purpose of the simulation is to develop knowledge and skills that ultimately improve real-life performance and decision making in project management. Participants are confronted with scenarios and challenges common to real-world projects.

A simulation focused on project management training allows learners to witness the consequences of their decisions almost immediately. Because they can track the evolution of project delivery and cost KPIs as well as HR related performance indicators, the learning is immediate and applicable. This simulation provides an opportunity for learners to manage projects in a risk-free environment.
https://www.industrymasters.com/business-simulations/project-management-simulation


Conclusión


La formación tradicional basada en la exposición de conceptos, métodos y casos de estudio, puede resultar insuficiente para desarrollar las competencias necesarias para afrontar los desafíos reales que implica la Dirección de Proyectos. 

Los Simuladores de Dirección de Proyectos permiten que los participantes experimenten, apliquen, analicen, evaluen y creen soluciones en contextos simulados que reproducen las condiciones y situaciones que se presentan en los proyectos reales.

Los simuladores de negocios tienen una amplia gama de aplicaciones en la enseñanza-aprendizaje y la práctica de la Dirección de Proyectos. Pueden utilizarse en diversos entornos, incluyendo instituciones académicas, programas de formación corporativa y talleres de desarrollo profesional.

En las Instituciones Académicas, los simuladores pueden utilizarse para enseñar conceptos de Dirección de Proyectos, como la planificación, la ejecución, el seguimiento y el control. También para enseñar y ejercitar habilidades blandas, como la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo. Los simuladores pueden ayudar también a los participantes a desarrollar sus habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico, preparándolos para proyectos reales.

En los Programas de Formación y Capacitación Corporativos, los simuladores pueden utilizarse para capacitar a los empleados en metodologías de Dirección de Proyectos, como Agile, Scrum o Waterfall. También pueden utilizarse para capacitar a los empleados en habilidades blandas, como la comunicación, la colaboración y la resolución de conflictos. Los simuladores pueden ayudar a los colaboradores a desarrollar sus habilidades de toma de decisiones, para mejorar su desempeño en proyectos reales.

En Talleres de Desarrollo Profesional, los simuladores pueden utilizarse para capacitar a los Directores de Proyecto en técnicas avanzadas, como la gestión de riesgos, la gestión de los interesados y la asignación de recursos. También para capacitar a los Directores de Proyecto en habilidades blandas, como el liderazgo, la negociación y la resolución de conflictos.

Referencias bibliográficas


Dede, C. (2010). Comparing frameworks for 21st century skills. In J. Bellanca & R. Brandt (Eds.), 21st century skills: Rethinking how students learn (pp. 51-76). Solution Tree Press.

Delgado, C. (2004). La simulación aplicada a la enseñanza de la dirección de proyectos. de gerencia.com https://degerencia.com/articulo/la_simulacion_aplicada_a_la_ensenanza_de_la_direccion_de_proyectos/.

Freeman, S., Eddy, S. L., McDonough, M., Smith, M. K., Okoroafor, N., Jordt, H., & Wenderoth, M. P. (2014). Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(23), 8410-8415.

Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of educational research, 77(1), 81-112.

Hmelo-Silver, C. E. (2004). Problem-based learning: What and how do students learn?. Educational psychology review, 16(3), 235-266.

Kerzner, H. (2020). Project management: A systems approach to planning, scheduling, and controlling (13th ed.). Wiley.

Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice-Hall, Inc.

Malone, T. W., & Lepper, M. R. (1987). Making learning fun: A taxonomy of intrinsic motivations for learning. In R. E. Snow & M. J. Farr (Eds.), Aptitude, learning, and instruction (Vol. 3, pp. 223-253). Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Pinto, J. K., & Mantel, S. J. (2020). The impact of project management education on project success. International Journal of Managing Projects in Business, 13(4), 1005-1024. 

PMI (2021). A guide to the project management body of knowledge (PMBOK guide) (7th ed.). Project Management Institute.

Prince, M. (2004). Does active learning work? A review of the research. Journal of engineering education, 93(3), 223-231.

Sánchez, A., & León, J. A. (2005). La simulación como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 36(2), 1-14.

Shute, V. J. (2008). Focus on formative feedback. Review of educational research, 78(1), 153-189.

Recursos en la web 


Global Accreditation Center for Project Management Education Programs (GAC)
https://www.pmi.org/global-accreditation-center

Project Management Institute
https://www.pmi.org/

Project Management: https://www.projectmanagement.com/

The PMI Educational Foundation
https://www.pmi.org/pmi-educational-foundation

Quiero dejar un comentario

Publicar un comentario

Quiero dejar un comentario

Tus Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente