Anders Ericsson fue un psicólogo sueco y profesor de psicología en la Universidad Estatal de Florida que fue reconocido internacionalmente como un investigador en la naturaleza psicológica de la experiencia y del rendimiento humano.
Ericsson estudió el rendimiento experto en dominios como la medicina, la música, el ajedrez y el deporte, enfocándose exclusivamente en la práctica deliberada extendida (por ejemplo, la práctica de alta concentración más allá de la zona de confort) como un medio con el que los expertos adquieren su rendimiento superior.
Su trabajo sobre la práctica deliberada se resume en el siguiente párrafo:
La práctica deliberada es una actividad altamente estructurada orientada a mejorar el nivel actual de rendimiento, que requiere de un entrenador profesional, una retroalimentación inmediata, un tiempo para la resolución de problemas y la evaluación, y oportunidades para repetir el rendimiento para perfeccionar el comportamiento.
Según Ericsson, la práctica deliberada no es innata, sino que depende de la motivación, el tiempo y la disciplina del practicante. La práctica deliberada es la clave para alcanzar un rendimiento excepcional en cualquier dominio, siempre que se cumplan sus principios y se disponga de los recursos necesarios.
La práctica deliberada es un concepto que ha captado la atención tanto de los académicos como del público general, y ha sido popularizado por autores como Malcolm Gladwell y Steven Levitt.
En el campo de los negocios, la práctica deliberada puede ayudar a los líderes, los gerentes, los empleados y los emprendedores a desarrollar sus habilidades, conocimientos y competencias para lograr sus objetivos y superar a sus competidores.
Por ejemplo, un líder puede practicar deliberadamente su comunicación, su toma de decisiones, su gestión del cambio y su inteligencia emocional con la ayuda de un mentor, un coach o un compañero de trabajo.
Un gerente puede practicar deliberadamente su planificación, su organización, su delegación y su control con la ayuda de un sistema de evaluación, un feedback constructivo y un aprendizaje continuo.
Un empleado puede practicar deliberadamente su creatividad, su productividad, su colaboración y su adaptabilidad con la ayuda de un plan de desarrollo personal, un reto constante y una autoevaluación.
Un emprendedor puede practicar deliberadamente su innovación, su visión, su estrategia y su ejecución con la ayuda de un modelo de negocio, un análisis de mercado y un testeo de producto.
El trabajo de Ericsson sobre la práctica deliberada es relevante para cualquier campo que requiera de un alto nivel de rendimiento y de una mejora continua.
La práctica deliberada es una forma de aprender, de entrenar y de crecer que puede aplicarse a cualquier dominio, siempre que se cumplan sus principios y se disponga de los recursos necesarios.
Los simuladores de negocios se alinean muy bien con los trabajos de Anders Ericsson sobre la práctica deliberada:
La práctica deliberada es una forma de mejorar el rendimiento y alcanzar la excelencia en cualquier dominio mediante el esfuerzo consciente, la retroalimentación, la reflexión y la repetición . Los simuladores de negocios ofrecen la oportunidad de practicar de forma deliberada las habilidades y competencias necesarias para gestionar una empresa o un proyecto, recibiendo feedback inmediato y constante sobre sus decisiones y resultados .
La práctica deliberada requiere establecer objetivos específicos, desafiantes y alcanzables, así como medir el progreso y ajustar la estrategia según los resultados . Los simuladores de negocios permiten definir y evaluar los objetivos de aprendizaje de los participantes, así como adaptar el nivel de dificultad y complejidad de los escenarios según sus necesidades y capacidades .
La práctica deliberada implica salir de la zona de confort y enfrentarse a situaciones nuevas y desconocidas que requieren un mayor esfuerzo cognitivo y creativo . Los simuladores de negocios proporcionan un entorno seguro y controlado donde los participantes pueden experimentar y aprender de sus errores sin riesgos reales, así como explorar diferentes alternativas y soluciones a los problemas planteados .
La práctica deliberada se basa en el conocimiento experto y la memoria a largo plazo, que se desarrollan mediante la repetición espaciada y la recuperación activa de la información . Los simuladores de negocios facilitan la consolidación y la transferencia de los conocimientos adquiridos, al permitir a los participantes aplicarlos a situaciones similares o diferentes a las que han practicado, así como repasar y reforzar los conceptos clave .
Algunas referencias sobre los trabajos de Anders Ericsson sobre la práctica deliberada:
El papel de la práctica deliberada en la adquisición del rendimiento experto (1993): Este es el artículo original que introdujo el concepto de práctica deliberada como una actividad altamente estructurada orientada a mejorar el nivel actual de rendimiento. El artículo revisa la evidencia empírica de diversos dominios, como el ajedrez, la música, el deporte y la memoria, y propone una teoría general de la adquisición del rendimiento experto. https://psycnet.apa.org/record/1993-40718-001
Práctica deliberada y adquisición del rendimiento experto: una visión general (2008): Este artículo resume los principios de la práctica deliberada establecidos en otros dominios y los aplica al ámbito de la medicina. El artículo destaca la importancia de tener un entrenador profesional, una retroalimentación inmediata, un tiempo para la resolución de problemas y la evaluación, y oportunidades para repetir el rendimiento para perfeccionar el comportamiento. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/j.1553-2712.2008.00227.x
Práctica deliberada para el logro (2021): Este artículo explica cómo la práctica deliberada puede ayudar a las personas comunes a alcanzar un rendimiento excepcional si tienen la motivación, el tiempo y la disciplina para perseguirlo. El artículo también aclara algunos malentendidos comunes sobre la práctica deliberada, como la idea de las 10.000 horas o la necesidad de practicar solo. https://www.ysamphy.com/anders-ericsson-deliberate-practice/
Práctica deliberada (2019): Este es un documento breve que proporciona una definición y una descripción de la práctica deliberada, así como algunos ejemplos y consejos para aplicarla en diferentes contextos. El documento también ofrece algunas referencias adicionales para profundizar en el tema. https://psycnet.apa.org/record/2019-68440-001
Young et al. (2021) reflexionan sobre el trabajo de Ericsson y cómo su marco de práctica deliberada ha impactado especialmente en el campo de la experiencia deportiva y el desarrollo de los atletas. Revisan los principales principios del marco, incluyendo las áreas donde hay evidencia indiscutible para el valor de la práctica deliberada. También abordan el estado de los hallazgos que atestiguan los mecanismos que subyacen a la ventaja de los expertos y su relevancia para el marco, y consideran el crecimiento de la investigación que aborda las limitaciones motivacionales, de esfuerzo y de recursos del marco. Además, documentan los aspectos evolutivos y las incongruencias de la investigación, así como los animados debates en torno a la operacionalización de la práctica deliberada, si la práctica deliberada es suficiente para explicar la experiencia deportiva y el papel de las diferencias individuales y las cualidades heredables.
Hambrick et al. (2020) cuestionan la viabilidad de la perspectiva de la práctica deliberada como una teoría científica comprobable. Revisando más de 25 años de escritos de Ericsson y sus colegas, documentan inconsistencias críticas en la definición de la práctica deliberada, junto con cambios aparentes en el estándar de evidencia sobre la práctica deliberada. También consideran el impacto de estos problemas en el progreso del campo de la experiencia, centrándose en la comprobabilidad empírica y la falsabilidad de la perspectiva de la práctica deliberada. Luego discuten una perspectiva multifactorial sobre la experiencia, y cómo las prácticas de ciencia abierta pueden acelerar el progreso en la investigación guiada por esta perspectiva. https://www.researchgate.net/publication/343716748_Is_the_Deliberate_Practice_View_Defensible_A_Review_of_Evidence_and_Discussion_of_Issues
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