Aprendizaje basado en el Juego y Simuladores de Negocios

En esta entrada quiero explicar en qué consiste el Aprendizaje basado en el Juego, o Game based Learning, como fundamento teórico y empírico de los Simuladores de Negocios como herramienta de enseñanza-aprendizaje.

Está dirigida a Directores Académicos de Pregrado y Postgrado y Directores de Capacitación Corporativa y Learning and Development, que estén interesados en conocer los beneficios y las características de esta metodología innovadora y efectiva.


¿Qué es el Aprendizaje basado en el Juego?

El aprendizaje basado en el juego, o Game based Learning (GBL), es una metodología que utiliza los juegos como herramientas para facilitar, reforzar y evaluar el aprendizaje de los participantes. Los juegos pueden ser digitales o no, y pueden abarcar diferentes temas, contenidos, habilidades y competencias.

El GBL se basa en los principios de la gamificación, que consiste en aplicar elementos y mecánicas propias de los juegos, como los puntos, las insignias, los niveles, los desafíos, etc., para motivar, involucrar y fidelizar a los participantes.


Ventajas del Aprendizaje basado en el Juego

Estimula el interés, la curiosidad, la diversión y la satisfacción de los participantes, lo que favorece su motivación intrínseca y su compromiso con el aprendizaje.

Promueve el aprendizaje activo, experiencial y significativo, al permitir a los participantes aprender haciendo, experimentar, practicar, resolver problemas, tomar decisiones y recibir retroalimentación inmediata.

Desarrolla habilidades cognitivas, sociales, emocionales y creativas, al fomentar el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación, la autoestima, la resiliencia, la imaginación, etc.

Personaliza y adapta el aprendizaje al ritmo, al nivel, al estilo y a las preferencias de cada participante, al ofrecer diferentes opciones, niveles de dificultad, modos de juego, etc.

Facilita la transferencia y la aplicación del aprendizaje a la vida real, al crear escenarios y situaciones auténticas, relevantes y contextualizadas.


Qué son los Simuladores de Negocios y sus  características y beneficios

Los Simuladores de Negocios son una herramienta de Aprendizaje basada en el Juego que recrea situaciones reales del mundo empresarial o profesional, en las que los participantes deben asumir roles, gestionar recursos, analizar información y elaborar estrategias para lograr los objetivos propuestos.

Está herramienta hace posible que los participantes apliquen los conocimientos teóricos adquiridos en el aula o en la capacitación, y que desarrollen habilidades gerenciales, de liderazgo, de comunicación, de negociación, de trabajo en equipo, de pensamiento crítico y de innovación.

Los Simuladores de Negocios utilizan el juego como un medio para generar un ambiente de aprendizaje activo, dinámico y significativo, en el que los participantes se involucran emocional y cognitivamente con el contenido y el contexto del simulador.

Asimismo, ofrecen una retroalimentación constante y personalizada a los participantes, para que puedan evaluar su desempeño, identificar sus fortalezas y debilidades, y mejorar sus competencias y habilidades.

Los Simuladores de Negocios son una herramienta de enseñanza-aprendizaje altamente eficaz y eficiente, que se adapta a las necesidades y expectativas de los participantes, así como a los objetivos y contenidos de los programas académicos o de capacitación.

Son, también, una herramienta de enseñanza-aprendizaje innovadora y atractiva, que aprovecha las ventajas de las tecnologías digitales y de la gamificación para crear experiencias de aprendizaje únicas y memorables.

En definitiva, los Simuladores de Negocios son una aplicación práctica y efectiva del Aprendizaje basado en el Juego, que hace posible que los participantes aprendan haciendo y aprendan  jugando, de forma autónoma y colaborativa.


Algunas referencias bibliográficas:

Prensky, M. (2001). Digital game-based learning. New York: McGraw-Hill.

Gee, J. P. (2003). What video games have to teach us about learning and literacy. New York: Palgrave Macmillan.

Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. San Francisco: Pfeiffer.

Sauvé, L., Renaud, L., Kaufman, D., & Marquis, J. S. (2007). Distinguishing between games and simulations: A systematic review. Educational Technology & Society, 10(3), 247-256.

Bellotti, F., Kapralos, B., Lee, K., Moreno-Ger, P., & Berta, R. (2013). Assessment in and of serious games: an overview. Advances in Human-Computer Interaction, 2013, 1-11.

Garris, R., Ahlers, R., & Driskell, J. E. (2002). Games, motivation, and learning: A research and practice model. Simulation & gaming, 33(4), 441-467.

Hays, R. T. (2005). The effectiveness of instructional games: A literature review and discussion. Naval Air Warfare Center Training Systems Division Orlando Fl.

Sitzmann, T. (2011). A meta‐analytic examination of the instructional effectiveness of computer‐based simulation games. Personnel psychology, 64(2), 489-528.

Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011, September). From game design elements to gamefulness: defining gamification. In Proceedings of the 15th international academic MindTrek conference: Envisioning future media environments (pp. 9-15). ACM.

Qian, M. y Clark, K. R. (2016). Game-based Learning and 21st century skills: A review of recent research. Computers in Human Behavior, 63, 50-58.

Hamari, J., Shernoff, D. J., Rowe, E., Coller, B., Asbell-Clarke, J. y Edwards, T. (2016). Challenging games help students learn: An empirical study on engagement, flow and immersion in game-based learning. Computers in Human Behavior, 54, 170-179.

Observatory of the Institute for the Future of Education (2022). Serious Games for Education. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Shute, V. J. y Ke, F. (2012). Games, learning, and assessment. En D. Ifenthaler, D. Eseryel y X. Ge (Eds.), Assessment in game-based learning: Foundations, innovations, and perspectives (pp. 43-58). New York, NY: Springer.

Wikipedia. (2021). Aprendizaje basado en juegos. Recuperado de [https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_basado_en_juegos]


Quiero dejar un comentario

Publicar un comentario

Quiero dejar un comentario

Tus Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente