Simuladores de Negocios: el rol esencial del Facilitador

Un buen facilitador es absolutamente necesario para que los cursos y talleres con simuladores de negocios tengan éxito alcanzando sus objetivos de aprendizaje.


Un facilitador no solo se encarga de explicar las reglas y el funcionamiento del simulador, sino que también ayuda a los participantes a aprender de la experiencia, a reflexionar sobre sus decisiones, a aplicar los conceptos teóricos a la práctica y a mejorar sus habilidades gerenciales.

Un facilitador es el guía, el mentor, el coach y el moderador de un proceso de aprendizaje basado en simuladores de negocios. Su rol es fundamental para lograr los objetivos pedagógicos y garantizar una experiencia satisfactoria y enriquecedora para los participantes. 

Estás son algunas de las funciones que cumple un Facilitador :

Diseñar el programa del curso o taller, seleccionando el simulador adecuado, definiendo los objetivos de aprendizaje, estableciendo el cronograma, los recursos y las actividades complementarias.

Preparar a los participantes para el uso del simulador, brindando la información necesaria, resolviendo las dudas, creando las expectativas y motivando al grupo.

Conducir las sesiones del simulador
, supervisando el desarrollo de las rondas, dando feedback, facilitando la discusión y el análisis de los resultados, proponiendo retos y casos adicionales.

Evaluar el proceso y los resultados del aprendizaje, aplicando instrumentos de medición, recogiendo la opinión de los participantes, identificando las fortalezas y las áreas de mejora, dando recomendaciones y sugerencias.

Un buen facilitador debe tener conocimientos sobre el área de negocio que aborda el simulador, así como habilidades pedagógicas, comunicativas, liderazgo y manejo de grupos.

 Además, debe estar familiarizado con el uso del simulador y sus funcionalidades, así como con las herramientas tecnológicas que se emplean.

Los simuladores de negocios son una herramienta poderosa para el aprendizaje activo y experiencial, pero requieren de un buen facilitador para aprovechar al máximo su potencial:

Un facilitador que sepa cómo crear un ambiente propicio para el aprendizaje, cómo estimular la participación y la colaboración, cómo orientar el pensamiento crítico y la toma de decisiones, cómo generar feedback constructivo y cómo evaluar el desempeño y el progreso de los participantes.

Si quieres saber más sobre los Simuladores de Negocios y cómo puedes implementarlos en tu organización, no dudes en contactarme. 

Estaré encantado de asesorarte y ofrecerte las mejores soluciones para tu caso.

Algunas referencias bibliográficas de trabajos de investigación:

Alves, H., & Raposo, M. (2010). The influence of university teachers’ pedagogical practices on students’ perceptions of the use of business games. Simulation & Gaming, 41(5), 681-705.

Romero-Frías, E., & Usart-Rodríguez, M. (2014). The acceptance and use of a business simulation in higher education: An empirical analysis of students’ perceptions. Computers in Human Behavior, 34, 215-222.

Brief, Play, Debrief. An Action Plan for Using Business Simulations in Your Classroom by Tim Rogmans. May 29, 2019. Harvard Business Publishing https://hbsp.harvard.edu/inspiring-minds/an-action-plan-for-using-business-simulations-in-your-classroom

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