Durante los pasados meses de marzo, abril y mayo de 2015, he estado organizando y dirigiendo un "Business Game" o Simulador de Negocios, con los alumnos del MBA V Ciclo de la Escuela de Postgrado de la UTP en Lima.
La Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú pertenece al grupo UTP que forma parte de Intercorp, una de las mayores empresas del Perú existentes actualmente, que se encuentra entre las tres marcas peruanas que aparecen en el ranking de las 50 más valiosas de la región.
La Escuela de Postgrado ha relanzado su actividad con un nuevo proyecto educativo y con un nuevo equipo directivo, al frente del que se encuentra Liliana Alvarado.
La metodología de enseñanza de la Escuela integra las herramientas de gestión, con la evolución del pensamiento y con la mentalidad emprendedora. El MBA y las Maestrías de la Escuela de Postgrado tienen como objetivo transformar la visión del participante, impulsarlo a desafiar sus límites y plantearse cambios para el corto, mediano y largo plazo. Además se aplica la filosofía “Learning by doing”, a través de simuladores de negocio, para la toma estratégica de decisiones con problemáticas reales del mundo empresarial.
El "Simulador de Management " tuvo una duración de 36 horas, con 10 participantes organizados en 2 equipos competidores. Los equipos participantes estuvieron compitiendo, investigando, desarrollando y comercializando varios productos de consumo duradero en cinco mercados (América Latina, Estados Unidos, Europa, Reino Unido y Pacífico) a lo largo de 22 trimestres virtuales, tomando decisiones de planificación y de dirección estratégica y de marketing estratégico y operativo.
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La competición fue larga, intensa y reñida y exigió un gran esfuerzo y perseverancia de los participantes. El Simulador de Management ha sido diseñado de forma tal que refleje las complejidades, incertidumbres y retos inherentes al proceso de análisis y toma de decisiones estratégicas y operativas, en el contexto de una gestión enfocada al producto de cierto número de marcas individuales dentro de una organización estructurada por líneas de productos.
El proceso de gestión de productos y servicios requirió de los participantes un análisis de marketing, competitivo y financiero continuos, así como la coordinación de los programas de marketing y del área de operaciones (gestión de la capacidad de producción, pedidos de fabricación, predicción de ventas, gestión de las inversiones de marketing, etc.). Estos esfuerzos condujeron al desarrollo de planes estratégicos que tuvieron que ejecutarse mediante planes operativos a corto y a largo plazo.
El Simulador de Management que utilizamos, ofrece una experiencia muy cercana a la realidad, una experiencia indirecta de carácter casi adictivo por la fuerte motivación que generan en los participantes gracias a su carácter participativo e interactivo, y a los factores competitivos que producen altos niveles de compromiso. Se trata de una herramienta de aprendizaje muy poderosa que cambia los comportamientos y que da a los participantes la oportunidad de experimentar, poner a prueba sus hipótesis y aprender de sus errores en un entorno libre de riesgos.
El Equipo Ganador fue el Equipo Nº 1 formado por: Carlos Omar Zevallos Rivera, Elmer Raúl Illanes Paucar, Maruja Tafur Valverde, Juan Pablo Obregón y Fidel Anselmo Minaya.
Los criterios de evaluación de los equipos participantes en el "business game" fueron:
La Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú pertenece al grupo UTP que forma parte de Intercorp, una de las mayores empresas del Perú existentes actualmente, que se encuentra entre las tres marcas peruanas que aparecen en el ranking de las 50 más valiosas de la región.
La Escuela de Postgrado ha relanzado su actividad con un nuevo proyecto educativo y con un nuevo equipo directivo, al frente del que se encuentra Liliana Alvarado.
La metodología de enseñanza de la Escuela integra las herramientas de gestión, con la evolución del pensamiento y con la mentalidad emprendedora. El MBA y las Maestrías de la Escuela de Postgrado tienen como objetivo transformar la visión del participante, impulsarlo a desafiar sus límites y plantearse cambios para el corto, mediano y largo plazo. Además se aplica la filosofía “Learning by doing”, a través de simuladores de negocio, para la toma estratégica de decisiones con problemáticas reales del mundo empresarial.
El "Simulador de Management " tuvo una duración de 36 horas, con 10 participantes organizados en 2 equipos competidores. Los equipos participantes estuvieron compitiendo, investigando, desarrollando y comercializando varios productos de consumo duradero en cinco mercados (América Latina, Estados Unidos, Europa, Reino Unido y Pacífico) a lo largo de 22 trimestres virtuales, tomando decisiones de planificación y de dirección estratégica y de marketing estratégico y operativo.
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La competición fue larga, intensa y reñida y exigió un gran esfuerzo y perseverancia de los participantes. El Simulador de Management ha sido diseñado de forma tal que refleje las complejidades, incertidumbres y retos inherentes al proceso de análisis y toma de decisiones estratégicas y operativas, en el contexto de una gestión enfocada al producto de cierto número de marcas individuales dentro de una organización estructurada por líneas de productos.
El proceso de gestión de productos y servicios requirió de los participantes un análisis de marketing, competitivo y financiero continuos, así como la coordinación de los programas de marketing y del área de operaciones (gestión de la capacidad de producción, pedidos de fabricación, predicción de ventas, gestión de las inversiones de marketing, etc.). Estos esfuerzos condujeron al desarrollo de planes estratégicos que tuvieron que ejecutarse mediante planes operativos a corto y a largo plazo.
El Simulador de Management que utilizamos, ofrece una experiencia muy cercana a la realidad, una experiencia indirecta de carácter casi adictivo por la fuerte motivación que generan en los participantes gracias a su carácter participativo e interactivo, y a los factores competitivos que producen altos niveles de compromiso. Se trata de una herramienta de aprendizaje muy poderosa que cambia los comportamientos y que da a los participantes la oportunidad de experimentar, poner a prueba sus hipótesis y aprender de sus errores en un entorno libre de riesgos.
El Equipo Ganador fue el Equipo Nº 1 formado por: Carlos Omar Zevallos Rivera, Elmer Raúl Illanes Paucar, Maruja Tafur Valverde, Juan Pablo Obregón y Fidel Anselmo Minaya.
Los criterios de evaluación de los equipos participantes en el "business game" fueron:
- Variable de evaluación del desempeño financiero: ROI (Return on Investment ; Retorno sobre la Inversión ): 33,3% del peso de la calificación (Fórmula para calcularlo= Operating Income last quarter / Net Assets Previous Quarter)
- Variable de desempeño en el mercado: cambios en la cuota de mercado de un año a otro (33,3% del peso de la calificación)
- Variables de eficiencia operativa (33,3% del peso de la calificación):
- Gestión de inventarios (peso: 6,66%)
- Precisión de las predicciones de ventas (peso: 6,66%)
- Pedidos perdidos por rotura de inventarios (peso: 6,66%)
- Gastos de soporte de marketing (% sobre facturación) (peso: 6,66%)
- Margen neto después de impuestos (% sobre facturación) (peso: 6,66%)
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