[gallery link="file" columns="4" ids="2204,2205,2206,2207,2208,2209,2210,2211,2212,2213,2214,2215,2216,2217,2218,2219,2220"]
Los pasados días 15 a 21 de septiembre 2012, estuve organizando y dirigiendo un "Simulador de Negocios" o "Business Game" con los alumnos del Máster Executive en Gestión de Marketing (X Edición) en el CIAP de la UCAB en Caracas.
El "Business Game" tuvo una duración de 20 horas, con 37 participantes organizados en 6 equipos competidores. Los equipos participantes estuvieron compitiendo, investigando, desarrollando y comercializando varios productos de consumo duradero en cinco mercados (América Latina, Estados Unidos, Europa, Reino Unido y Pacífico) a lo largo de 10 trimestres virtuales, tomando decisiones de planificación estratégica y de marketing estratégico y operativo.
Se produjo un empate en la primera posición entre dos equipos; el Equipo nº 1 formado por: Mary Sosa López, Vanessa Fornino Díaz, Jorge Biurrun Amaro, Karina Da Silva De Couto, Paul Artiguas Negrón y Sylvie Bianchi Lupi; y el Equipo nº 6 formado por: Valeria Blanco, Mariana Matos Zerpa, Indra Santana Becerra, José Azacón Millán, Giovanni Ciullo Berroteran, Amada Camacho Ramírez y Mercedes Manrique Mejías.
Los criterios de evaluación de los equipos participantes en el "business game" fueron:
Los pasados días 15 a 21 de septiembre 2012, estuve organizando y dirigiendo un "Simulador de Negocios" o "Business Game" con los alumnos del Máster Executive en Gestión de Marketing (X Edición) en el CIAP de la UCAB en Caracas.
El "Business Game" tuvo una duración de 20 horas, con 37 participantes organizados en 6 equipos competidores. Los equipos participantes estuvieron compitiendo, investigando, desarrollando y comercializando varios productos de consumo duradero en cinco mercados (América Latina, Estados Unidos, Europa, Reino Unido y Pacífico) a lo largo de 10 trimestres virtuales, tomando decisiones de planificación estratégica y de marketing estratégico y operativo.
Se produjo un empate en la primera posición entre dos equipos; el Equipo nº 1 formado por: Mary Sosa López, Vanessa Fornino Díaz, Jorge Biurrun Amaro, Karina Da Silva De Couto, Paul Artiguas Negrón y Sylvie Bianchi Lupi; y el Equipo nº 6 formado por: Valeria Blanco, Mariana Matos Zerpa, Indra Santana Becerra, José Azacón Millán, Giovanni Ciullo Berroteran, Amada Camacho Ramírez y Mercedes Manrique Mejías.
Criterios de evaluación de los participantes
Los criterios de evaluación de los equipos participantes en el "business game" fueron:
- Variable de evaluación del desempeño financiero: ROI (Return on Investment ; Retorno sobre la Inversión ): 33,3% del peso de la calificación (Fórmula para calcularlo= Operating Income last quarter / Net Assets Previous Quarter)
- Variable de desempeño en el mercado: cambios en la cuota de mercado de un año a otro (33,3% del peso de la calificación)
- Variables de eficiencia operativa (33,3% del peso de la calificación):
- Gestión de inventarios (peso: 6,66%)
- Precisión de las predicciones de ventas (peso: 6,66%)
- Pedidos perdidos por rotura de inventarios (peso: 6,66%)
- Gastos de soporte de marketing (% sobre facturación) (peso: 6,66%)
- Margen neto después de impuestos (% sobre facturación) (peso: 6,66%)
Publicar un comentario
Quiero dejar un comentario