Business Game en ESESA: MBA Posgrado 2011-2012 (Junio 2012. Málaga)

[gallery columns="8" ids="2359,2360,2361,2362,2363,2364,2365,2366,2367"]

Los pasados días 17 y 31 de mayo de 2012, estuve organizando y dirigiendo un "Business Game" con los alumnos del MBA Posgrado 2011-2012 de ESESA en Málaga.

El "Business Game" tuvo una duración de 18 horas, con 17 participantes organizados en 4 equipos competidores. Los equipos participantes estuvieron compitiendo, investigando, desarrollando y comercializando varios productos de consumo duradero en cuatro mercados (América Latina, Estados Unidos, Europa y Reino Unido) a lo largo de 10 trimestres virtuales, tomando decisiones de marketing estratégico y operativo. La simulación de empresa que utilizamos fue BRANDMAPS.

El Equipo Ganador fue el Equipo Nº 1 formado por: Marina Vázquez Ruiz, Alejandro León Ramírez, José Andrés Madrid Ruiz y Raquel Martiñán Toscano.

Los criterios de evaluación de los equipos participantes en el "business game" fueron:

  1. Variable de evaluación del desempeño financiero: ROI (Return on Investment ; Retorno sobre la Inversión ): 33,3% del peso de la calificación (Fórmula para calcularlo= Operating Income last quarter / Net Assets Previous Quarter)

  2. Variable de desempeño en el mercado: cambios en la cuota de mercado de un año a otro (33,3% del peso de la calificación)

  3. Variables de eficiencia operativa (33,3% del peso de la calificación):



  • Gestión de inventarios (peso: 6,66%)

  • Precisión de las predicciones de ventas (peso: 6,66%)

  • Pedidos perdidos por rotura de inventarios (peso: 6,66%)

  • Gastos de soporte de marketing (% sobre facturación) (peso: 6,66%)

  • Margen neto después de impuestos (% sobre facturación) (peso: 6,66%)

Quiero dejar un comentario

Publicar un comentario

Quiero dejar un comentario

Tus Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente