Business Game en ESESA: MBA Executive XIX Promoción. Málaga. Noviembre 2009

[nggallery id=14]

Los pasados días 30 y 31 de octubre y 27 y 28 de noviembre, he estado organizando y dirigiendo un "Business Game" con los alumnos del MBA Executive (XIX Promoción) de la Escuela de Negocios ESESA en Málaga.

El "Business Game" tuvo una duración de 22 horas, con 21 participantes organizados en 4 equipos competidores. Los equipos participantes estuvieron compitiendo, investigando, desarrollando y comercializando varios productos de consumo duradero en cuatro mercados (Europa del Norte, Europa Central, Europa del Sur y Reino Unido) a lo largo de 13 trimestres virtuales, tomando decisiones de marketing estratégico y operativo y de gestión de operaciones. La simulación de empresa que utilizamos fue BRANDMAPS.

El Equipo Ganador fue el Equipo Nº 3 formado por: Juan Carlos García Palomino, Juan Manuel Bautista Ruiz, Eva del Moral Caballero, Ricardo Nandwani Villalva y Marilena Contreras.

Los criterios de evaluación de los equipos participantes en el "business game" fueron:


  1. Variable de evaluación del desempeño financiero: ROI (Return on Investment ; Retorno sobre la Inversión ): 33,3% del peso de la calificación (Fórmula para calcularlo= Operating Income last quarter / Net Assets Previous Quarter)


  2. Variable de desempeño en el mercado: cambios en la cuota de mercado de un año a otro (33,3% del peso de la calificación)


  3. Variables de eficiencia operativa (33,3% del peso de la calificación):




  • Gestión de inventarios (peso: 6,66%)


  • Precisión de las predicciones de ventas (peso: 6,66%)

  • Pedidos perdidos por rotura de inventarios (peso: 6,66%)

  • Gastos de soporte de marketing (% sobre facturación) (peso: 6,66%)


  • Margen neto después de impuestos (% sobre facturación) (peso: 6,66%)

Quiero dejar un comentario

Publicar un comentario

Quiero dejar un comentario

Tus Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente