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Los pasados días 10 y 11 de julio he estado organizando y dirigiendo un "Business Game" con los alumnos del Executive MBA 2008-2009 de la Escuela de Organización Industrial en su sede de Madrid. El "Business Game" tuvo una duración de 12 horas, con 24 participantes organizados en 5 equipos competidores. Los equipos participantes estuvieron compitiendo, investigando, desarrollando y comercializando varios productos de consumo duradero en tres mercados (Estados Unidos, Europa y Pacífico) a lo largo de siete trimestres virtuales, tomando decisiones de marketing estratégico y operativo. La simulación de empresa que utilizamos fue BRANDS.
El Equipo Ganador fue el Equipo Nº 1, formado por: Angel Gómez García, Alberto Gómez-Serranillos, Iván Mendivil Guerra y Javier Tirenti.
Los criterios de evaluación de los equipos participantes en el "business game" fueron:
Los pasados días 10 y 11 de julio he estado organizando y dirigiendo un "Business Game" con los alumnos del Executive MBA 2008-2009 de la Escuela de Organización Industrial en su sede de Madrid. El "Business Game" tuvo una duración de 12 horas, con 24 participantes organizados en 5 equipos competidores. Los equipos participantes estuvieron compitiendo, investigando, desarrollando y comercializando varios productos de consumo duradero en tres mercados (Estados Unidos, Europa y Pacífico) a lo largo de siete trimestres virtuales, tomando decisiones de marketing estratégico y operativo. La simulación de empresa que utilizamos fue BRANDS.
El Equipo Ganador fue el Equipo Nº 1, formado por: Angel Gómez García, Alberto Gómez-Serranillos, Iván Mendivil Guerra y Javier Tirenti.
Los criterios de evaluación de los equipos participantes en el "business game" fueron:
- Variable de evaluación del desempeño financiero: ROI (Return on Investment ; Retorno sobre la Inversión ): 33,3% del peso de la calificación
- Variable de desempeño en el mercado: cambios en la cuota de mercado de un año a otro (33,3% del peso de la calificación)
- Variables de eficiencia operativa (33,3% del peso de la calificación):
- Precisión de las predicciones de ventas (peso: 6,66%)
- Gastos de soporte de marketing (% sobre facturación) (peso: 6,66%)
- Margen neto después de impuestos (% sobre facturación) (peso: 6,66%
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