Los juegos serios están siendo adoptados de manera creciente en todos los sectores del gobierno y de las empresas, desde los simuladores de vuelo militares hasta la formación corporativa. De acuerdo con The Apply Group, hacia el 2012, entre 100 y 135 de las empresas de la lista Global Fortune 500 habrán adoptado los juegos y las simulaciones con fines de aprendizaje, siendo los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania los países que estarán en vanguardia en este proceso de adopción.
Innov8 v.2 presenta un rediseño completo del juego que incluye una característica nueva de colaboración global que permitirá que los jugadores trabajen con equipos virtuales de compañeros para avanzar hasta el siguiente nivel del juego. Innov8 incluye además tres nuevos escenarios que permiten desarrollar nuevas habilidades muy necesarias para acceder a nuevas oportunidades de trabajo de alto valor:
- Gestión de una cadena de suministro "verde": los jugadores evalúan una cadena de suministro tradicional y han de reducir la huella ecológica de una empresa simulada.
- Flujos de tráfico eficiente: los jugadores evalúan las pautas de tráfico existentes y lo tienen que redirigir basándose en sensores que les alertan de disrupciones tales como accidentes y congestiones en las carreteras.
- Atención al cliente en un call center: trabajando en el entorno de un call center simulado, los jugadores tiene que desarrollar sistemas más eficientes para responder a los clientes.
Muchos programas tipo MBA requieren ya que los alumnos desarrollen proyectos con el objetivo de que estos sean implantados en el mundo real. Innov8 v.2 lleva esta metodología un paso más allá y permite que los estudiantes trabajen y tomen decisiones estratégicas y operativas en un entorno de negocios simulado muy dinámico. Basándose en las tecnologías de desarrollo de videojuegos comerciales más avanzadas, Innov8 hace posible que los jugadores visualicen cómo las tecnologías y las estrategias de negocio relacionadas con las mismas, afectan al desempeño y los resultados de una empresa. Trabajando en equipo, los jugadores pueden mapear procesos de negocio, detectar cuellos de botella y explorar escenarios hipotéticos en un entorno de aprendizaje experiencial.
De acuerdo con el estudio publicado en el 2008 por la Ewing Marion Kauffman Foundation, una buena clase magistral puede mejorar los resultados del aprendizaje hasta en un 17 por ciento. El mismo estudio concluye que la utilización de herramientas didácticas como las simulaciones de empresa o "business games" y los juegos serios, puede mejorar los resultados del aprendizaje hasta en un 108 por ciento.
Durante el año 2008, más de 100 universidades de todo el mundo han integrado Innov8 en sus planes de formación. De acuerdo con Clark Aldrich - experto en simulaciones de empresa y autor del libro "The Complete Guide to Simulations and Serious Games: How the Most Valuable Content Will Be Created in the Age Beyond Guttenberg to Google" - "... hasta ahora, algunas de las habilidades directivas más importantes como el liderazgo, la dirección de proyectos, la innovación y la capacidad emprendedora, solo podían aprenderse mediante el método del caso y las citas inspiradoras" pero gracias a herramientas como Innov8 "... las universidades, las escuelas de negocios y las empresas pueden ayudar a sus estudiantes y a sus empleados a 'aprender haciendo' mediante simulaciones en combinación con los métodos de enseñanza tradicionales para desarrollar nuevas habilidades y y retener los conocimientos adquiridos".
Más información sobre Innov8 en: www.ibm.com/innov8 (US)
Publicar un comentario
Quiero dejar un comentario