Applied Research Associates (ARA) ha adquirido, el pasado mes de abril, Virtual Heroes, empresa especializada en el desarrollo de juegos de empresa y para usos educativos, conocidos como "juegos serios" o “serious games”. Aunque los juegos serios han sido durante los dos últimos años objeto de intensa investigación y de estudio y de análisis en conferencias (como la Serious Games Summit at the Game Developers Conference), esta adquisición puede ser una señal de que los mismos están entrando en una fase de explotación comercial más madura.
Jerry Heneghan, fundador y CEO de Virtual Heroes, ha comentado que la empresa aprovechará los recursos de ARA y que continuará enfocándose en el desarrollo de juegos como HumanSim, dirigido a la formación y capacitación en el sector de la sanidad. Virtual Heroes también planea desarrollar simulaciones de empresa y otros juegos serios para la Sony PlayStation Portable, el iPhone y el iPod Touch.
Fundada en el año 2004, Virtual Heroes empezó a ser conocida gracias a la firma de un contrato exclusivo con Sony para utilizar la PSP como plataforma de aprendizaje. Utilizando la plataforma para desarrollo de juegos de Vicious Cycle Software, Virtual Heroes ha desarrollado Ultimate Team Play (que ya comentamos en este blog) para los hoteles Hilton, que ha comprado 500 consolas PSP con el juego instalado para entregárselas a sus empleados. Virtual Heroes planea seguir modificando el juego de acuerdo con los requerimientos de Hilton, y adaptarlo para otros 10 hoteles en el futuro.
Virtual Heroes forma también parte de un equipo internacional formado por tres estudios que ha conseguido recientemente un contrato para desarrollar un juego de rol multijugador masivo online (MMO) gracias a una licencia de la NASA. A finales de este año estará disponible una demo interactiva deAstronaut: Moon, Mars and Beyond, y a principios del 2010 la primera entrega del juego mediante el pago por suscripción.
Aunque muchos han expresado algunas dudas, ya resueltas, sobre si los juegos serios son capaces de mantener la atención de los que están siendo formados mediante los mismos, Heneghan afirma que las empresas, el gobierno y otras instituciones está actualmente más interesadas en los juegos para enseñar temas serios, que en las clásicas clases magistrales.
Virtual Heroes ha comenzado a colaborar recientemente con los hospitales médicos de la University of North Carolina y la Duke University para adaptar su tecnología HumanSim para la formación y la capacitación virtuales en el campo de la medicina. A principios de este año, Virtual Heroes ha presentado Pamoja Mtaani, un juego educativo cuyo objetivo es enseñar a los jóvenes como se ha extendido el SIDA en Africa, desarrollado conjuntamente con la Warner Bros. Interactive Entertainment. El año pasado el estudió presentó Zero Hour: America’s Medic, una herramienta de formación virtual diseñada en colaboración con el Department of Homeland Security para entrenar al personal de protección civil para hacer frente a desastres naturales y atentados terroristas.
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