Harvard Business Publishing dispone de un simulador de negocios, el "Root Beer Game Supply Chain Management", basado en el clásico juego de mesa de fabricación-distribución "Beer Game" - el "Juego de la Cerveza" - desarrollado por el MIT en los años 60.
Esta simulación, en la que participan varios equipos, ilustra como se desarrollan las oscilaciones típicas de una cadena de suministro y como se incrementan la variabilidad y las desviaciones a medida que se remonta dicha cadena - una dinámica conocida como el "bullwhip effect".
Cada uno de los equipos participantes en el simulador, asume las funciones de cada uno de los cuatro eslabones de la cadena de suministro: minorista, mayorista, distribuidor y fabricante.
De acuerdo con la Guía del Facilitador: "Modelado a partir del clásico Beer Game desarrollado en el MIT en los años 60, el Root Beer Game proporciona a los estudiantes una experiencia de primera mano sobre los retos asociados a la gestión de una cadena de suministro.
Los estudiantes han de asumir uno de los cuatro roles propios de una cadena de suministro de cerveza sin alcohol: Fabricante, Distribuidor, Mayorista o Minorista; cada semana tienen que realizar pedidos de cerveza sin alcohol a su proveedor directo basándose en el inventario existente y en la demanda que estimen para el siguiente nodo de la cadena.
Todos los jugadores comparten un objetivo común: minimizar los costes asociados al mantenimiento de un inventario innecesario - que podrían dejarles fuera del negocio - evitando, al mismo tiempo, los costes de falta de inventario o de rotura de stocks que también podrían dejarles fuera del negocio si los clientes deciden ir a comprar los productos a otra parte.
Las comunicaciones y la visibilidad limitadas a lo largo de la cadena, combinadas con retrasos en la entrega de los productos, se van acumulando de manera muy rápida generando roturas de stocks o excesos de inventario, a pesar de que la demanda por parte de los clientes permanece virtualmente estable a lo largo de todo el juego".
Para más información sobre el Beer Game consultar:
"Teaching Takes Off: Flight Simulators for Management Education" -- PDF del artículo de 1992 de John Sterman del MIT.
The Fifth Discipline: The Art & Practice of the Learning Organization -- un capítulo de este libro pionero de Peter Senge explora como el juego revela, de manera muy efectiva, el impacto de la estructura de los sistemas sobre el comportamiento.
La versión de mesa del juego está todavía disponible en la System Dynamics Society.
Video Manufacturing & Supply Chain Disaster: The Beer Game - YouTube
Harvard Business Publishing (2023). Using the Supply Chain Management Simulation: Root Beer Game in a Virtual Classroom
Entrevista a los profesores de la Harvard Business School Rogelio Oliva y Noel Watson sobre el comportamiento de los agentes que participan en una cadena de suministro: What Drives Supply Chain Behavior?
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