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Los pasados días 21 y 22 de noviembre de 2008 estuve organizando y dirigiendo un Business Game en la Escuela de Organización Industrial en su sede de Madrid, con los alumnos del MBA Part Time 2008. El "Business Game" tuvo una duración de 10 horas, con 16 participantes organizados en 3 equipos competidores. Los equipos participantes estuvieron compitiendo, investigando, desarrollando y comercializando varios productos de consumo duradero en tres mercados (Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico) a lo largo de seis decisiones trimestrales virtuales, tomando decisiones de marketing estratégico y operativo.La simulación que utilizamos fue BRANDS.
Los pasados días 21 y 22 de noviembre de 2008 estuve organizando y dirigiendo un Business Game en la Escuela de Organización Industrial en su sede de Madrid, con los alumnos del MBA Part Time 2008. El "Business Game" tuvo una duración de 10 horas, con 16 participantes organizados en 3 equipos competidores. Los equipos participantes estuvieron compitiendo, investigando, desarrollando y comercializando varios productos de consumo duradero en tres mercados (Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico) a lo largo de seis decisiones trimestrales virtuales, tomando decisiones de marketing estratégico y operativo.La simulación que utilizamos fue BRANDS.
El Equipo Ganador fue el Equipo Nº 1 formado por: Javier Aguado Esteban, Álvaro Jacobo Arenillas-Chaves de la Iglesia, Carlos García Sánchez, Josefina Medrano Fernández y David Pérez García.
Los criterios de evaluaciónde los equipos participantes en el "business game" fueron:
- Variable de evaluación del desempeño financiero: ROI (Return on Investment ; Retorno sobre la Inversión ): 33,3% del peso de la calificación (Fórmula para calcularlo= Operating Income last quarter / Net Assets Previous Quarter)
- Variable de desempeño en el mercado: cambios en la cuota de mercado de un año a otro (33,3% del peso de la calificación)
- Variables de eficiencia operativa (33,3% del peso de la calificación):
- Precisión de las predicciones de ventas (peso: 6,66%)
- Gastos de soporte de marketing (% sobre facturación) (peso: 6,66%)
- Margen neto después de impuestos (% sobre facturación) (peso: 6,66%
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