El título del nuevo informe de Forrester Research, "It's Time to Take Games Seriously", no se refiere al hecho de que los responsables de marketing y ventas y los distribuidores y comercializadores deban tomarse los juegos para consolas y ordenadores personales más seriamente; lo que la empresa consultora quiere decir es que los juegos "serios", es decir las simulaciones del mundo real y los "business games" han de tomarse también muy en serio.
Los juegos "serios" se desarrollan para obtener resultados en el mundo real: conseguir un empleo, aprender a realizar un trabajo determinado e incluso para aprender a pilotar un avión. Forrester cree que este mercado va a experimentar un crecimiento explosivo durante los próximos siete años. Una de los principales factores impulsores de este crecimiento va a ser la "revolución verde" que ya está empujando a grandes empresas como IBM y SAP a experimentar con el "team building" y la formación en los mundos virtuales para reducir el consumo de energía y sus costes operativos. Se trata también de una forma de aprender que resulta especialmente atractiva para los empleados de la Generación "Y".
(Algunos ejemplos de esta última categoría son: Ultimate Team Play que utiliza Hilton para formar a los trabajadores de su staff y The Philips Simplicity Showdown, cuyo objetivo es mejorar la comunicación entre los empleados y la dirección de Philips Electronics.)
"Esta familiaridad con los puestos de trabajo virtualizados ha abierto la puerta para la utilización de los videojuegos como un medio para reducir los costes a largo plazo en centros de costes tales como la formación, la capacitación y el "team building", afirma el informe de Forrester señalando, además, que las empresas, las instituciones del gobierno y otras entidades van a utilizar cada vez más los "juegos serios", contratando a empresas como Microsoft y Electronic Arts para que los desarrollen.
No cabe duda alguna, según Forrester, que los juegos serios están despertando un gran interés y que se va invertir mucho dinero en ellos. El informe proporciona, sin embargo, muy pocas métricas sobre los resultados reales de estos juegos. Los autores del informe reconocen que uno de los principales retos para justificar la utilización de estos juegos va ser demostrar su ROI: "No es fácil vincular el uso de estos juegos al logro de objetivos mensurables si las organizaciones los emplean para el desarrollo de "soft skills" como la resolución de problemas o el pensamiento analítico". En este sentido, algunos analistas opinan que será más fácil obtener resultados mensurables con las immersive training simulations que pueden aplicarse de manera directa a escenarios del mundo real.
Fuente Gigaom: Where’s the Serious ROI In Serious Games?
Enlace al resumen del informe de Forrester Research: "It's Time to Take Games Seriously"
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