¿Cómo puede una empresa competir contra un producto gratuito? No es nada fácil y es mucho más que una cuestión teórica. Los periódicos de Estados Unidos, por ejemplo, están descubriendo que es muy difícil competir con las noticias gratuitas y los comentarios de los "bloggers" y otras fuentes en Internet. En el mundo del software, el ascenso de los productos de código abierto, que están disponibles de manera gratuita en Internet, está cambiando radicalmente la industria de la tecnología.
Dos profesores de las escuelas de negocios de Harvard y Stanford han publicado un trabajo de investigación, "Divide and Conquer: Competing with Free Technology Under Network Effects", cuyo objetivo es ayudar a los ejecutivos de las empresas de software propietario - como si estas necesitasen alguna ayuda -a luchar contra el software de código abierto. Los profesores aconsejan que "el vendedor comercial ha de ... lanzar su producto al mercado antes que sus competidores de código abierto, mejorar de manera juiciosa las características de sus productos, mantener su producto "cerrado" de forma que el producto de código abierto no pueda aprovecharse de la red ya creada por el producto comercial y segmentar el mercado de forma que pueda aprovecharse de una estrategia de divide y vencerás".
Los profesores sugieren también que el modelo 'embrace and extend' es el más apropiado para que los vendedores de software comercial respondan cuando el producto de código abierto llega al mercado antes que el software comercial; se trata, con este modelo, de introducirse en el mercado con un producto compatible para invertir, a continuación, en el desarrollo de nuevas características que hagan el producto propietario más atractivo incluso aunque sea más caro.
Este trabajo de investigación puede ser, quizás, una buena señal de que el el software de código abierto está teniendo un impacto muy serio sobre los vendedores de tecnologías propietarias.
Dos profesores de las escuelas de negocios de Harvard y Stanford han publicado un trabajo de investigación, "Divide and Conquer: Competing with Free Technology Under Network Effects", cuyo objetivo es ayudar a los ejecutivos de las empresas de software propietario - como si estas necesitasen alguna ayuda -a luchar contra el software de código abierto. Los profesores aconsejan que "el vendedor comercial ha de ... lanzar su producto al mercado antes que sus competidores de código abierto, mejorar de manera juiciosa las características de sus productos, mantener su producto "cerrado" de forma que el producto de código abierto no pueda aprovecharse de la red ya creada por el producto comercial y segmentar el mercado de forma que pueda aprovecharse de una estrategia de divide y vencerás".
Los profesores sugieren también que el modelo 'embrace and extend' es el más apropiado para que los vendedores de software comercial respondan cuando el producto de código abierto llega al mercado antes que el software comercial; se trata, con este modelo, de introducirse en el mercado con un producto compatible para invertir, a continuación, en el desarrollo de nuevas características que hagan el producto propietario más atractivo incluso aunque sea más caro.
Este trabajo de investigación puede ser, quizás, una buena señal de que el el software de código abierto está teniendo un impacto muy serio sobre los vendedores de tecnologías propietarias.
Publicar un comentario
Quiero dejar un comentario