Numerosos estudios han revelado que el acceso a información de calidad sobre los mercados puede incrementar los ingresos de todos los participantes de una cadena de suministro – productores, recolectores, comerciantes, transportistas y exportadores. Hasta ahora había sido difícil y caro desarrollar un sistema asequible y eficiente para recoger y diseminar información relevante sobre los mercados. El desarrollo de las redes móviles en África ha cambiado esta situación y ya hay sistemas en marcha que pueden ayudar a los pequeños agricultores a conseguir precios mejores y más justos por sus esfuerzos.
TradeNet arrancó en el año 2004 como uno más de los diversos proyectos iniciados por la empresa de desarrollo de software de Ghana, BusyLab. Con base en Accra, BusyLab es una empresa de investigación y desarrollo enfocada en el uso de la Web y de las aplicaciones móviles para promover el desarrollo económico de África. Mark Davies creó la empresa para atraer a los desarrolladores jóvenes más brillantes de Ghana y elaborar productos innovadores.
Cualquiera puede visitar el sitio Web de TradeNet y buscar en los más de 7.000 contactos, centenares de grupos y ofertas actualizadas para comprar y vender en toda África. Hay disponibles unos 800.000 precios de centenares de mercados, que es posible comparar a lo largo de diversos períodos de tiempo y a través de mercados y países. Dispone también de secciones con noticias y biblioteca en las que también es posible llevar a cabo búsquedas.
El registro en TradeNet es gratuito. Los usuarios disponen de una página personal que pueden configurar de acuerdo con sus gustos e intereses. Pueden subir ofertas de compra y venta en el sistema y cualquier contenido que envíen utilizando un teléfono móvil se coloca directamente en su propio sitio Web para que cualquier visitante pueda consultarlo.
Debido a que solo un pequeño porcentaje de sus usuarios mantiene alguna actividad en Internet TradeNet es, en su núcleo, un servicio SMS en el que sus usuarios pueden:
TradeNet ha desarrollado recientemente un aplicación Java descargable que permite navegar fácilmente a través de un conjunto de menús para subir o solicitar precios y ofertas desde un teléfono móvil.
Hasta el momento, el coste de las respuestas SMS ha sido asumido por los partners de TradeNet. En el futuro, con un nuevo modelo de franquicia que está en desarrollo, las empresas podrán cargar cuitas de suscripción por el servicio.
Los adoptadores tempranos individuales de TradeNet han sido grandes comerciantes; por toda África Occidental están circulando historias de éxito de comerciantes que han encontrado mercados más grandes, mejores negocios y se han beneficiado notablemente de los contactos que han podido establecer con esta nueva tecnología. Las razones que explican la adopción temprana de la tecnología por parte de los comerciantes más grandes son su capacidad para acceder más fácilmente a Internet, sus niveles más altos de educación y la disponibilidad de capital para cerrar negocios con nuevos compradores y vendedores sin tener que solicitar créditos.
Por lo que respecta a los pequeños productores, los retos del acceso y de la educación son los más importantes. La experiencia adquirida por TradeNet y sus partners en los proyectos piloto desarrollados en Ghana demuestra que, para que los pequeños productores adopten TradeNet, son necesarias unas robustas redes de distribución para subir los datos y proporcionar formación a un conjunto de operadores en las aldeas que puedan dar soporte a los usuarios.
TradeNet ya tiene planes para crear esas redes, con la colaboración de sus partners, y alcanzar a todos los participantes a lo largo de la totalidad de cadena de suministro, no importa lo remoto de sus ubicaciones, para facilitarles información relevante sobre los mercados vía teléfonos móviles. Si estas redes se despliegan adecuadamente, millones de personas que dependen de la agricultura como su principal fuente de ingresos, podrán recibir mensajes SMS que les ayudarán a hacer mejores negocios y cerrar tratos más justos. Hace una década, la distribución de información a esta escala en los países en vías de desarrollo habría sido imposible. Hoy está al alcance de nuestros dedos.
Visit http://www.tradenet.biz/ to register.
Más información en: http://ictupdate.cta.int/en/Feature-Articles/Making-the-marketplace-mobile
TradeNet arrancó en el año 2004 como uno más de los diversos proyectos iniciados por la empresa de desarrollo de software de Ghana, BusyLab. Con base en Accra, BusyLab es una empresa de investigación y desarrollo enfocada en el uso de la Web y de las aplicaciones móviles para promover el desarrollo económico de África. Mark Davies creó la empresa para atraer a los desarrolladores jóvenes más brillantes de Ghana y elaborar productos innovadores.
Cualquiera puede visitar el sitio Web de TradeNet y buscar en los más de 7.000 contactos, centenares de grupos y ofertas actualizadas para comprar y vender en toda África. Hay disponibles unos 800.000 precios de centenares de mercados, que es posible comparar a lo largo de diversos períodos de tiempo y a través de mercados y países. Dispone también de secciones con noticias y biblioteca en las que también es posible llevar a cabo búsquedas.
El registro en TradeNet es gratuito. Los usuarios disponen de una página personal que pueden configurar de acuerdo con sus gustos e intereses. Pueden subir ofertas de compra y venta en el sistema y cualquier contenido que envíen utilizando un teléfono móvil se coloca directamente en su propio sitio Web para que cualquier visitante pueda consultarlo.
Debido a que solo un pequeño porcentaje de sus usuarios mantiene alguna actividad en Internet TradeNet es, en su núcleo, un servicio SMS en el que sus usuarios pueden:
- Registrarse para recibir alertas SMS semanales sobre ciertas “commodities” en mercados específicos;
- Subir ofertas para comprar y vender productos vía teléfono móvil;
- Solicitar precios actualizados para una “commodity” en un país y recibir un SMS con la información.
TradeNet ha desarrollado recientemente un aplicación Java descargable que permite navegar fácilmente a través de un conjunto de menús para subir o solicitar precios y ofertas desde un teléfono móvil.
Hasta el momento, el coste de las respuestas SMS ha sido asumido por los partners de TradeNet. En el futuro, con un nuevo modelo de franquicia que está en desarrollo, las empresas podrán cargar cuitas de suscripción por el servicio.
Los adoptadores tempranos individuales de TradeNet han sido grandes comerciantes; por toda África Occidental están circulando historias de éxito de comerciantes que han encontrado mercados más grandes, mejores negocios y se han beneficiado notablemente de los contactos que han podido establecer con esta nueva tecnología. Las razones que explican la adopción temprana de la tecnología por parte de los comerciantes más grandes son su capacidad para acceder más fácilmente a Internet, sus niveles más altos de educación y la disponibilidad de capital para cerrar negocios con nuevos compradores y vendedores sin tener que solicitar créditos.
Por lo que respecta a los pequeños productores, los retos del acceso y de la educación son los más importantes. La experiencia adquirida por TradeNet y sus partners en los proyectos piloto desarrollados en Ghana demuestra que, para que los pequeños productores adopten TradeNet, son necesarias unas robustas redes de distribución para subir los datos y proporcionar formación a un conjunto de operadores en las aldeas que puedan dar soporte a los usuarios.
TradeNet ya tiene planes para crear esas redes, con la colaboración de sus partners, y alcanzar a todos los participantes a lo largo de la totalidad de cadena de suministro, no importa lo remoto de sus ubicaciones, para facilitarles información relevante sobre los mercados vía teléfonos móviles. Si estas redes se despliegan adecuadamente, millones de personas que dependen de la agricultura como su principal fuente de ingresos, podrán recibir mensajes SMS que les ayudarán a hacer mejores negocios y cerrar tratos más justos. Hace una década, la distribución de información a esta escala en los países en vías de desarrollo habría sido imposible. Hoy está al alcance de nuestros dedos.
Visit http://www.tradenet.biz/ to register.
Más información en: http://ictupdate.cta.int/en/Feature-Articles/Making-the-marketplace-mobile
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