Qué es una Simulación de Empresa

El objetivo básico de una simulación de empresa es ayudar a comprender y a solucionar problemas complejos de la vida real construyendo una versión más pequeña, simplificada, del problema que recibe la denominación de “modelo”.

Este modelo puede comprenderse más fácilmente que la realidad que intenta representar. Es posible manipular el modelo para ver como se comporta de manera más segura que si lo hiciéramos con el problema real para avanzar, de esta forma, en la solución del mismo.


La importancia de los modelos mentales
Mental ModelSi vemos una roca que va dirigida a nuestra cabeza, nos retiraremos para esquivarla. Esto es debido a que ya desde niños desarrollamos un modelo de las causas y los efectos de las colisiones con objetos. Aprendemos que los objetos en movimiento tienden a permanecer en movimiento y que los objetos que colisionan con nuestras cabezas pueden causarnos daño o la muerte. Utilizamos este modelo mental de causa directa y efecto para evitar los resultados indeseables derivados de un impacto en la cabeza. Reconocemos que una condición del entorno puede causarnos daño y utilizamos las variables que controlamos (en este caso nuestra cabeza) para influir sobre el resultado.

A medida que nos hacemos adultos, muchas de las relaciones causa-efecto con las que hemos de tratar en nuestras vidas y en el trabajo no son tan directas. La gestión y consecución de resultados deseables implica múltiples variables que interactúan entre sí, a menudo, con diferentes grados  de incertidumbre y variabilidad. Pero la utilidad de un modelo mental preciso es exactamente la misma que en el ejemplo de evitación de colisiones: nos permite llevar a cabo acciones que hacen posible obtener los resultados deseables.

Con un modelo mental preciso, podemos comprender sobre que condiciones no tenemos control (condiciones del entorno) y sintetizar un plan de acción que probablemente nos permitirá obtener resultados deseables, ya que podemos predecir como nuestras acciones influirán en esos resultados. En el caso de un piloto esto puede significar que será capaza de recuperase con éxito de un incendio en un motor.

En un entorno complejo de negocios, puede hacer necesario introducirnos en un  nuevo mercado, anticipando la respuesta de los competidores o previniéndonos contra potenciales riesgos económicos. Las simulaciones de empresa hacen posible que los participantes  desarrollen modelos mentales en menos tiempo y con menos riesgos que los que estarían implicados si se hiciese en el trabajo real.

Las simulaciones de empresa

Las simulaciones de empresa sumergen a los alumnos en un entorno simulado en el que pueden desarrollar todo tipo de tareas de dirección y gestión de forma práctica, de forma que puedan comprender su funcionamiento interno y dominar las habilidades necesarias para su concepción, planificación e implantación.

A diferencia de lo que ocurre con el “role play”, los participantes no tienen que “actuar”. Sus emociones, personalidades y motivos éticos son los suyos y no están determinados por ningún "rol." Tienen, simplemente, que utilizar su propia inteligencia, habilidades, experiencia y comportamientos para desarrollar un trabajo funcional determinado (líder del equipo, ejecutivo, directivo, trabajador, vendedor, cliente, dependiendo del contenido de la simulación) recurriendo a la ética del mundo real para guiar sus decisiones.

"Las simulaciones de empresa son herramientas de aprendizaje que pueden ayudar a los participantes a aprender nuevas habilidades y comprender el proceso de toma de decisiones. Los directivos y los empleados de cualquier empresa pueden aprender, por ejemplo, como crear y trabajar en un equipo de proyecto o en una empresa simulada o como resolver los problemas que se les planteen, en un entorno libre de riesgos en el que no tiene por que preocuparse por la pérdida de capital o de sus medios de supervivencia." Harvard Business Review.

IndustryMasters Sims

La palabra simulación se considera, a veces, demasiado mecanicista en entornos educativos y se prefiere, en su lugar, el término “juego”. Sin embargo, este término puede tener algunas connotaciones negativas: desperdicio de tiempo, el no tomarse las cosas demasiado en serio y el comprometerse en un ejercicio cuya única finalidad sería divertirse. La palabra “juego” puede tener también asociadas las ideas de competencia, de reglas que no tienen por que ser siempre obedecidas y de estrategias diseñadas para confundir a los competidores de maneras que pueden ser poco apropiadas.

Así pues utilizaremos, como hemos venido haciendo hasta ahora, el término “simulación de empresa” para referirnos a las herramientas de este tipo que se utilizan en entornos educativos.

Aún así, las simulaciones divertidas son experiencias memorables. Los participantes pueden aprender al mismo tiempo que se divierten y la experiencia de aprendizaje se convierte al algo sumamente gratificante. Sin darse cuenta, desarrollan e internalizan una serie de reglas para el éxito que pueden aplicar de forma intuitiva en el mundo real."

Aunque el divertirse durante una simulación es muy importante, este no es usualmente el propósito fundamental del ejercicio. Las simulaciones de empresa permiten a los participantes aprender sobre diversos factores relevantes que forman parte de su entorno real de trabajo. Los participantes pueden poner a prueba sus ideas en un entorno no amenazante comprobando los resultados de las mismas. Las simulaciones de empresa no tienen como objetivo el encontrar la mejor solución posible a un problema, dado que en la realidad es habitualmente imposible conseguir tal cosa, siendo también esto cierto incluso en el mundo simplificado de la simulación.

Las simulaciones de empresa permiten el despliegue de un amplio rango de comportamientos y decisiones humanas representadas, a menudo, por los comportamientos de los compradores, los proveedores o los competidores que participan en las mismas.

Por ejemplo, un ejecutivo de una empresa de diseño y de fabricación de aviones debe estar interesado por los modelos desarrollados por las empresas competidoras. Es posible, por ejemplo, que aunque un nuevo modelo no vuele mejor que los ya existentes desde un punto de vista aerodinámico, pueda cambiar las reglas comerciales del sector debido a que fabricarlo es más barato o a que consuma menos durante el vuelo. Puede incorporar también alguna característica particularmente valorada por los pasajeros, como la capacidad para despegar y aterrizar en pistas muy cortas permitiendo, de esta forma, el uso de aeropuertos más cercanos a las ciudades.

Las simulaciones de empresa permiten el despliegue de estos comportamientos complejos y menos predecibles, haciendo posible que un equipo participante cambie las “reglas del juego” tomando determinadas decisiones.

 

Links:

Changing mental models: Business simulation exercises

Create your own business simulation lab to drill your teams in better decision-making

Team Learning: Building Shared Mental Models

 Learning outcomes from business simulation exercises: Challenges for the implementation of learning technologies

Computer-Based Simulations as Learning Tools: Changing Student Mental Models of Real-World Dynamical Systems

IndustryMasters Simulaciones de Empresa

IndustryMasters GmbH es una empresa especializada en el desarrollo de simulaciones de empresa en tiempo real basadas en la Web, con una larga experiencia en la aplicación de simulaciones interactivas a programas de formación y desarrollo para ejecutivos o a iniciativas de formación y desarrollo corporativos.

 

SUSCRÍBETE A MI BOLETÍN DE INFORMACIÓN

Información periódica sobre mis actividades de formación y recursos de información relacionados con las mismas. Análisis de las Simulaciones de Empresa y los Juegos Serios como Tecnología Disruptiva para la Capacitación Corporativa y el Desarrollo Directivo.

[newsletter_form]

2 Comentarios

Quiero dejar un comentario

Publicar un comentario

Quiero dejar un comentario

Tus Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente