Business Game en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid: Máster en Dirección y Gestión de Personas 2009-2010 (Mayo 2010)

[nggallery id=20]



Los pasados días 6, 7 y 8 de mayo, he estado organizando y dirigiendo un "Business Game" con los alumnos del Máster en Dirección y Gestión de Personas 2009-2010 de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid. El "Business Game" tuvo una duración de 13 horas, con 13 participantes organizados en 3 equipos competidores. Los equipos participantes estuvieron compitiendo, investigando, desarrollando y comercializando varios productos de consumo duradero en tres mercados (Estados Unidos, Europa y Pacífico) a lo largo de nueve trimestres virtuales, tomando decisiones de marketing estratégico y operativo. Tuvieron una importancia especial todas las variables de decisión relacionadas con la gestión del personal del Departamento Comercial (política de compensación, tamaño del equipo de ventas y utilización de la jornada laboral). La simulación de empresa que utilizamos fue BRANDS.


Los criterios de evaluación del desempeño de los equipos participantes en el "business game" fueron:




  • Variable de evaluación del desempeño financiero: ROI (Return on Investment ; Retorno sobre la Inversión ): 33,3% del peso de la calificación



  • Variable de desempeño en el mercado: cambios en la cuota de mercado de un año a otro (33,3% del peso de la calificación)


  • Variables de eficiencia operativa (33,3% del peso de la calificación):

    • Precisión de las predicciones de ventas (peso: 6,66%)

    • Gastos de soporte de marketing (% sobre facturación) (peso: 6,66%)

    • Margen neto después de impuestos (% sobre facturación) (peso: 6,66%



Quiero dejar un comentario

Publicar un comentario

Quiero dejar un comentario

Tus Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente